Revancha: William Onyeabor y los sonidos nigerianos

Revancha: William Onyeabor y los sonidos nigerianos

Hace algún tiempo, les hablamos un poco sobre la vida y obra del músico nigeriano William Onyeabor; quien lamentablemente falleció el 16 de enero a los 70 años en su casa de Enugu, Nigeria. Onyeabor logró conquistar los oídos de artistas como Damon Albarn y David Byrne, pero también dejó una semilla plantada en su país de origen; ahí fue una de las puntas de lanza en un movimiento de soul, funk y disco electro que estalló durante la década de los años setenta y se mantuvo hasta los ochenta. 

William Onyeabor
William Onyeabor

La disquera Soul Jazz fue la encargada de compilar el trabajo de diversos músicos nigerianos que reflejan el sonido de la época en el Oeste de África, que van desde el boogie al funk africano. A través de Nigeria Soul Fever, la disquera muestra la riqueza musical de este país, que tuvo en intérpretes como Don Bruce & The Angels, Akin Richards & The Executives y Angela Starr como sus principales exponentes.

Teclados electrizantes, bajos gordos y voces con tintes angelicales son una constante en Nigeria Soul Fever; esta producción es una de las más exquisitas selecciones musicales en el mundo, debido a la poca información de los artistas y la rareza de las grabaciones que contiene. Dicho trabajo es precedido por Nigeria Freedom Sounds, álbum que explora los inicios del país africano como una nación independiente y la música que conformó el soundtrack de este proceso de libertad.

Este trabajo de curaduría toma relevancia en una época en la que muchos de los actos pop más famosos, contienen una fuerte influencia de los géneros expuestos en esta compilación; así que no está por demás darse una empapada de todas las raíces musicales de los sonidos mainstream actuales.

Puedes encontrar Nigeria Soul Fever y algunas grabaciones de William Onyeabor en la tienda en línea o en Colima 110. También les recomendamos checar la sección de soul/funk.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df