Retrospectiva a 10 años de Skins, crudo drama juvenil

Retrospectiva a 10 años de Skins, crudo drama juvenil

A principios de 2007 estábamos a punto de presenciar la fallida y última temporada de The O.C., de la que podemos rescatar su excelente propuesta musical; dicha serie marcó un antes y después en la curaduría musical de televisión gracias a Alexandra Patsavas, tema que requiere una larga publicación que probablemente escriba mas adelante.

También hace 10 años veíamos el lanzamiento de Skins, una serie que rompería cualquier estándar adolescente nunca antes visto; no eran los fresas ricachones de Beverly Hills, no eran los tetos de Friends, ni mucho menos los niños del jet set en Orange County. Eran adolescentes comunes y corrientes con exageradas vidas desenfrenadas en Bristol, Inglaterra; ellos eran tan universales y empáticos como lejanos y absurdos, transmitidos por la E4 el canal alternativo de la Gran Bretaña.

Una década atrás no fue fácil descubrir Skins, no teníamos HBO Go, ni Netflix, el stream se veía lejano, si corríamos con suerte algún vival subía los capítulos de 30 minutos divididas en 10 partes “S01E01 1/10”. Pero el internet y sus infinitas maravillas siempre nos ha brindado la opción del grandioso Torrent y como la cultura de series empezaba a desarrollarse, la cantidad de opciones era infinita. Ahí mi primer contacto con los jóvenes junkies de Bristol.

Hoy se celebran 10 años de su primera transmisión y preparamos 4 motivos por los que recordamos dignamente a Skins:

Casting

Lo más común en una serie de adolescentes es que su duración sea directamente proporcional a la edad que aparenta su elenco, con algunas adiciones de personajes conforme van avanzando las temporadas; sin embargo, este no fue el caso para Skins de sus 7 temporadas cambiaron a sus protagonistas en su totalidad tres veces siendo la sexy y rebelde Effy el único personaje que apareció durante 5 temporadas.

Skins

Actualmente, algunos de los protagonistas de la primera generación  siguen vigentes. Han aparecido en Game Of Thrones o en el caso de Dev Patel, con papeles destacados en Slumdog Millionaire o Lion cuyos filmes lo han llevado a estar nominado al Oscar.

Skins

Temáticas

Adolescentes incomprendidos con familias disfuncionales en busca de sexo, drogas, alcohol y fiesta sin importar las consecuencias. Relaciones abiertamente gay, poliamor, rupturas, sobredosis, depresión, más fiesta, más drogas, hedonismo a principios de los dos mil, el lifestyle millennial sin saber que eran millennial, el antecedente al hipster mainstream, el YOLO europeo que incluso hubo quienes lo consideraron el Trainspotting moderno.

Plataformas

A partir de la segunda temporada, la premier del primer episodio de cada temporada fue lanzado en MySpace desde el perfil de E4; esto acompañados de videos inéditos “Unseen Skins” y teasers de cada episodio. ¡Te extrañamos MySpace!

Además desarrollaron junto con Microsoft Messenger un bot, que mientras se transmitía el episodio te enviaba contenido del capítulo, información de las bandas qué habían sonado y contenido exclusivo.

Música

Fue una plataforma para el lanzamiento de bandas independientes; para muchos el primer contacto con bandas como Foals, Crystal Castles, The Cribs, sin duda, fue Skins.

https://www.youtube.com/watch?v=9fLkML4J81U

También consolidó a algunas otras: Yeah, Yeah, Yeahs, The Hives, Bloc Party, LCD Soundsystem, The Kills, Ryan Adams, Arcade Fire y le brindaron espacios importantes a grandes clásicos como Cat Stevens, Buddy Holly, Joy Division y una decena más.

Aquí les dejo una playlist con la música que sonó a lo largo de sus 7 temporadas.