Edgar Allan Poe, 200 años en la cultura pop

Edgar Allan Poe, 200 años en la cultura pop

El pasado 19 de enero, celebramos 209 años del nacimiento del escritor Edgar Allan Poe y escribimos de la influencia de su obra en la música. Ahora haremos un recorrido por los homenajes que más nos han gustado, algunos de los programas de TV mas exitosos en México.

The Raven

Once upon a midnight dreary, while I pondered, weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore—
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
“’Tis some visitor,” I muttered, “tapping at my chamber door—
Only this and nothing more.”

Probablemente una de las obras mas conocidas de Poe The Raven, se hace presente en un par de caricaturas muy populares en México. La primera de ellas, Tiny Toon Adventures; en ella, hacen uso de una transcripción casi literal del poema completo y obviamente agregan su comedia característica.

And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
And his eyes have all the seeming of a demon’s that is dreaming,
And the lamp-light o’er him streaming throws his shadow on the floor;
And my soul from out that shadow that lies floating on the floor
Shall be lifted—nevermore!

Para muchos el primer contacto con la obra de Poe fue en el primer especial de la Casita del Terror de Los Simpsons de 1988, en el que también se hace un homenaje al Cuervo. Al igual que en Tiny Toons, usan párrafos intactos del poema original, evitando infantilizar en exceso la obra original para hacerla mas digerible para todo el publico.

Poe como personaje

En octubre de 1999 se estrena Episode LXXXI: The Phantom Menace, del show Sabrina la Bruja Adolescente. Aquí las tías de Sabrina están buscando algo que las asuste para celebrar Haloween, como nada parece tener éxito deciden invitar a cenar al escritor para que las asuste con sus relatos.

Del 2013 Goth Kids 3: Dawn of the Posers, el cuarto episodio de la temporada 16 de South Park, en el que mofan de la subcultura emo, quienes se inspiran en la obra del poeta estadounidense. Los protagonistas invocan el espíritu de Edgar Allan Poe para que los ayude a terminar con la secta de vampiros emo.

Aunque la obra de Poe se caracteriza por ser de gran complejidad psicológica e incluir asesinatos, gente loca y mujeres que regresan de la tumba, es de tal influencia que ha llegado a piezas muy relevantes de la cultura pop que regularmente no están dentro los limites del mismo género (no por ello menos complejas) .

Los invitamos a que nos compartan en los comentarios su obra u homenaje favorito de Edgar Allan Poe.