Entrevista: Daniela Spalla, sin miedo al pop

Entrevista: Daniela Spalla, sin miedo al pop

Hace algunos días, platique con Daniela Spalla con motivo del reciente lanzamiento de su sencillo “Prometí”; nos encontramos en algún lugar de Polanco y me contó de sus influencias musicales y la sinergia que se está generando con el grupo de músicos que ha colaborado.

Jonathan: ¿Qué significó para ti ser parte de la primera edición de Ruidosa en México?

Daniela Spalla: Para mi fue un honor y me dio mucho gusto acompañar a tantos artistas nacionales e internacionales como Francisca Valenzuela; además, es un festival que por el propósito que tiene que es revalorizar el papel de la mujer y plantear la situación y desventajas para llegar a un lugar de mayor equidad.

Jonathan: Hace algunos días hubo marchas en varios lugares del mundo apoyando al género

Damiela Spalla: Yo creo que mi música, no tanto por las letras pero más bien el trabajo de una mujer haciendo las cosas de manera independiente, manda un mensaje de ir más allá de prejuicios.

Jonathan: Hace un año hablamos con Clemente Castillo y nos contó de tu participación en su disco, ¿Cómo se dio esta colaboración?

Daniela Spalla: A Clemente lo conocí en Jumbo porque hicieron un show en el Metropólitan y me invitaron a cantar una canción; después me invitó a cantar para Eureka y me encantó, no habíamos ensayado y fuimos probando cosas. Después me junté con él a escribir canciones para mi siguiente disco y salió “Prefiero Olvidarlo”; me invitó a su estudio en Monterrey a grabarla, trabajando con él como productor y salió el año pasado.

Jonathan: “Prometí” y “Amor Difícil” son los más recientes sencillos que has publicado, ambos me parecieron que tienen influencias de música latinoamericana de los setenta. ¿Qué estabas escuchando cuando hiciste estas canciones?

Daniella Spalla: Estaba escuchando lo que escucho ahora, esa música latinoamericana como en México puede ser José José o Juan Gabriel. Para Argentina, Sandro y Leo Dan y también hay una cantante de cumbia argentina que se llama Gilda que escuchaba en fiestas y estando acá, en México, comencé a escucharla tal vez por la nostalgia y escuché su música e influyó sobre todo en “Prometí” que nació como una cumbia.

Jonathan: ¿Cual es tu manera preferida para componer?

Daniella Spalla: Voy pasando por etapas, últimamente he estado escribiendo con la guitarra pero quiero regresar al piano para tener otro color en el disco; a veces comienzo con acordes y comienzo a cantar algo encima que en ocasiones ya tienen algo de sonoridad algunas palabras y me agarro de esas palabras. En otras ocasiones en la ducha también salen cosas, la ves pasada iba a grabar algo que salió en la ducha y cuando tomé el teléfono tenía mensajes, los contesté y me olvidé de la canción (risas). Pero los métodos han cambiado

Jonathan: ¿Cómo ha influido la Ciudad de México a tu música?

Daniela Spalla: Acá la gente no le tiene tanto miedo a los sentimientos, en Argentina somos más fríos y eso está apareciendo en mis letras; a abrirme más y no poner tantas pantallas al expresar un sentimiento.

Jonathan: Algo que hayas descubierto musicalmente en México

Daniela Spalla: Descubrí a José José y Juan Gabriel que en Argentina no escuchaba pero en algún lado las había oído; pero también me han gustado los discos de León Larregui y los discos de Natalia, que ya los había escuchado y son artistas que admiro no sólo su música sino su carrera. Y como una mujer puede demostrar poder no solo en sus letras, sino en su perseverancia y eso es un mensaje de empoderamiento femenino.

Jonathan: Entraste a un círculo donde varios artistas como Adán Jodorowsky, Leon Larregui, Natalia Lafourcade y más, han formado una relación. ¿Esto ha sido nuevo para ti?

Daniela Spalla: En México hay un espíritu de mucha colaboración y permite esta hermandad o círculo de conexiones en donde todos terminamos conociéndonos y sabemos de otros y, el tema de las redes sociales es algo interesante porque aveces escuchas algo que te gusta y le escribes para conocer a esa persona.

Jonathan: Es complicado retener al público nuevo que consume la música de manera tan instantánea, ¿Cómo trabajas para engancharlos?

Daniela Spalla: Pertenezco un poco a esa generación que está en youtube, pero es subirse a la ola y “Go with the flow”. En otras ocasiones haces cosas sin pensarlas mucho y funcionan. A mi me pasó con “Amor Difícil”, que saqué un video rápido y llamé a un amigo para hacer un material audiovisual que acompañara a la canción y funcionó bien. El ver cómo la gente conecta con una parte terrenal del artista se me hace muy interesante y estoy pensando en hacer algo parecido para “Prometí”, que el video ya salió pero la gente siempre está buscando cosas nuevas.

Jonathan: ¿Cuál es el formato en el que vas a sacar lo que viene? ¿Continuarás con sencillos o saldrá el disco completo?

Daniela Spalla: El proyecto es disco, como artista es un desafío que tiene una complejidad interesante y presenta muchas dudas pero también es bonito ir resolviéndolas. Yo creo que el disco vendrá después del verano porque hay una parte que no me gusta tanto y es la de planear el lanzamiento, porque sería mejor sacar un disco cuando uno quiere. Actualmente no estoy con disquera pero hay que plantear la gira y con qué se acompañará. Para mí lo más importante es el lanzamiento digital, pero los discos también son importantes porque el público los quiere.

Jonathan: En México hay cierta renuencia a la palabra “Pop”, porque lo ven como un sinónimo de plástico pero eres parte de una generación de músicos que hacen música de calidad que pertenece a este género ¿Existió para ti esta barrera de alguna manera?

Daniella Spalla: En Argentina se dice “género canción” y cuando llegué acá, comencé a notar que existía este prejuicio con el pop y es sólo un prejuicio pero la palabra condiciona lamentablemente. Esperemos que esto se vaya revirtiendo porque ahora hay un movimiento muy fuerte de lo que es llamado “Rock suave”, pero es pop.

Jonathan: ¿Qué es lo más reciente que has escuchado que te haya sorprendido, musicalmente hablando?

Daniella Spalla: Este fin de semana lo escuché a Carlos Sadness, lo conocí por instagram y los mensajes filtrados no los leo pero me he llevado algunas sorpresas y ahí tenía un mensaje de él, sólo lo conocía como el chico que había llenado el lunario con 20 minutos y escuché su música, me invitó a hacer unas canciones en el Foro Tejedor y en la mañana estaba escuchando su música.

Jonathan: ¿Cómo te nutres de más música?

Daniella Spalla: Hay dos plataformas que escucho y voy viendo los playlists de lanzamientos semanales y también vas escuchando nombres y es estar alerta de las redes sociales.

FB: Daniella Spalla / Twitter: @daniellaspalla

Comentarios cerrados