Sumario de los nuevos sonidos de Canadá

Sumario de los nuevos sonidos de Canadá

Canadá, el país más al norte de América, se ha caracterizado por su vibrante mezcla de culturas y su sonido seductor. El Premio Polaris otorgado a lo mejor de la música canadiense no discrimina género y, por ende, Digger tampoco.

Aquí les dejamos una breve lista de las mejores propuestas de la tierra de Leonard Cohen.

  • Badbadnotgood

La música de esta banda proveniente de Toronto es una de las más representativas del sonido más fresco canadiense, que bien ejecuta canciones con bases más apegadas al jazz clásico hasta covers de Flying Lotus o A Tribe Called Quest. Igual, encontrarla en colaboraciones con Tyler, The Creator, Kaytranada, Ghostface Killah o un homenaje al extinto J Dilla. Su último álbum IV es una muestra exquisita de la fusión de cada uno de sus integrantes, que traza entre hip hop experimental, electrónica e improvisación; ello, con mucha sofisticación en cada uno de sus tracks.

  • Sean Nicholas Savage

Músico y compositor de Edmonton, tiene una de las voces más pegajosas del avant pop canadiense. Sus comienzos deambularon entre el folk y el disco, para que en el 2016 aterrizara con Magnificent Fist; éste remite, en ocasiones, al Avalon de Roxy Music. Una de sus desventajas es que su debut se dio a la par que sus compadres Mac DeMarco y Blood Orange, pero denle un chance: tiene una voz más sensual y glamurosa. Savage, como parte de la Arbutus Records –Grimes, Blue Hawaii, Tops- cuenta con once discos de estudio y muchas rarezas que puedes encontrar en la red. Como parte de las actividades del festival Nrmal se estará presentando este 9 de febrero, en la Ciudad de México.

  • Michelle Gurevich

Gurevich– antes Chinawoman- tiene una de las voces más peculiares en la actualidad. En sus cuatro álbumes: Party girl, Show me the face, Let’s part in style y New decadence evoca a las noches sucias de la ciudad, a los dormitorios de cabaret y al amor truncado por la posguerra. La hija de migrantes rusos, de voz íntima y a veces fatalista, ocupa gran parte de su año en giras por el este de Europa. La película francesa Party girl (2014) tiene el mismo título que una canción de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=iPYd17KH4qQ

  • TR/ST

El proyecto del torontoniano Robert Alfons es uno de los más consentidos por los seguidores del dark wave y synth pop en México. En dos visitas al país, Alfons ha puesto a bailar a todos entre sonidos celestiales y ambiente futurista. Desde 2011, la disquera que cobija a TR/ST es Arts & Crafts.

  • Programm

En el 2009 cuatro amigos de Toronto formaron Volcano Playground; ahora ya como Programm tienen un EP titulado Like the sun (2015). Actualmente, la banda firmada por la disquera independiente The Hand Recordings y conformada por: Jackie Game (vocal-guitarra), Jakub H (vocal, bajo y guitarra), Mark Plishewsky (teclado y guitarra), Andrew Reesor (batería) y Steve Reble (batería) está en ensayos para relanzar su álbum debut A torrid marriage of logic & emotion (2015), que sale a la venta este 22 de abril. Su música es la mezcla perfecta entre dream pop y shoegaze.

  • Kaytranada

El acreedor al premio Polaris 2016 por su álbum debut 99.99%, da cátedra de un dance hip hop colmado de energía y listo para bailar. Con sus colaboraciones con Syd (vocalista de The Internet), sus amigos los Badbadnotgood, Phonte y Little Dragon se ha convertido en uno de los predilectos de los festivales y las fiestas electrónicas. Ojalá lo volvamos a ver pronto en México.

  • Charlotte Day Wilson

Con su EP CDW (2016), Wilson poco a poco se abre paso en tocadas en Estados Unidos y Canadá. Con sencillos como “After all” y “Where do you go”, la torontoniana le canta a la soledad y al aislamiento desde la manera más pura y transparente: “I just need a little rest before this gets harder. Harder”. Un EP que te hará bailar mientras recuerdas sueños no concebidos.

  • Black Mountain

Stoner y psicodelia. Black Mountain destaca por las voces de Stephen McBean y Amber Webber. Mientras los escuchas es inevitable percatar las influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin, Jefferson Airplane o King Crimson. Su álbum IV matiza paisajes de sintetizadores y riffs intensos.

  • The Moas

De esas joyas que te encantaría que tuviesen más música. Pero no importa, con su EP Skid fiction (2015), los integrantes de la ciudad de los puentes, Saskatoon, tejen un sonido digno entre shoegaze, dream pop y garage. Dicen que su sonido se asemeja a Stereolab y Yo la tengo. Yo les creo.

Mención especial (algunos no tan nuevos, pero igual de valiosos):

Destroyer, Azari, U.S. Girl, The Weeknd, Devontée, Tops, Caribou, Daphni, Alex Calder, Tobias Jesso Jr., Dirty Beaches, Timber Timbre, Andy Shauf, Kid Koala, Feist, Alvvays, Hot Hot Heat, Arcade Fire, The New Pornographers, Basia Bulat, Broken Social Scene, Mac DeMarco, Metric, Shadowy Men on a Shadowy Planet.

Neil Young  <3

Escucha la playlist que Digger te preparó:

Comentarios cerrados