Entrevista con División Minúscula, a quince años de su disco debut

Entrevista con División Minúscula, a quince años de su disco debut

Hace once años, el álbum Defecto Perfecto de División Minúscula marcó a una generación previa al boom adolescente del emo y punk rock en México; clave de ese éxito fue la expectativa generada con su primer álbum Extrañando Casa, que hasta cierto punto se convirtió en un disco de culto por la forma en que podías obtenerlo o escucharlo. Ello, en medio del boom digital entre blogs musicales y discos compactos quemados en el Chopo o Foro Alicia. Ellos maduraron, su sonido también. Algunos seguidores de aquella época se han ido, algunos nuevos han llegado y  platicamos; ante esto platicamos con Kiko Blake, baterista de la banda, acerca de cómo han sido los últimos 15 años para División Minúscula.

división minúscula

En todo este tiempo, ¿Qué es lo que más te hace sentir orgullosos de tu banda?

Poder hacer lo que me gusta y dedicar mi vida a algo que me gusta, me divierte y me puedo expresar y compartirlo con la gente que quiero.

¿Cómo es seguir tocando estas canciones y qué significan para ustedes?

Las canciones también van cambiando conforme pasa el tiempo; la forma de tocarlas y como las adopta la gente, tocamos de 2 a 4 veces al mes y siempre tratamos de hacerlo divertido. En lo personal, no me canso de tocarlas; por ejemplo, hay rolas del Extrañando Casa que me gustan mucho pero probablemente ya no comparto las ideas que quisimos transmitir hace 15 años.

 

¿Si pudieras agregarle algo a estos discos que sería?

En general, en todos los discos siempre hay cosas que te gustaría mejorar en cuanto a producción; pero en lugar de mirar hacia atrás, no cambiar nada y aprender de lo ejecutado es lo que te hace crecer. En lugar de lamentarse, hay que mirar hacia adelante.

¿Aún tienen un reto como banda o algo por conquistar?

Sí, claro. Seguro hay mucha gente que aún no conoce a División Minúscula, siempre hemos tenido presente llegar a más lugares; como visitar España o Argentina, incluso en México el reto siempre es llegar a más gente, el año pasado logramos tocar en el Auditorio Nacional en DF o el Pabellón M en Monterrey después de 20 años de carrera. Siempre hay elementos que mejorar.

¿Ves una evolución en la “escena” nacional comparada a cuando empezaron?

Yo creo que las escenas por lo general son para agarrar confianza, sirven como semillero de bandas, medios y lugares. Es bueno en su momento para empezar, el problema es crecer y no querer separarse de la escena, el éxito creo que radica en madurar y encontrar una satisfacción personal en lo que haces sin depender siempre de una escena como tal.

¿Cómo fue la transición del Extrañando Casa al Defecto Perfecto?

Es raro, el éxito de Extrañando Casa tiene que ver mucho con el crecimiento de internet; el disco salió en 2001 y dejamos de tocar por dos años. En ese período el disco se roto por varios blogs y gracias a esa difusión fue que dimos ese brinco al siguiente disco; en esos cinco años, la banda evolucionó mucho y siempre buscamos que sonara diferente uno del otro.

¿Ven un cambio similar en sus seguidores?

Muchos han crecido con nosotros, vamos perdiendo y ganando fans, a todos se les agradece habernos acompañado en alguna parte del camino. La constante siempre ha sido fans de  los 16 a 22 años hasta la fecha siempre, nos hemos mantenido como una banda joven.

Si estuvieras del lado del nuevo fan de 16 años, ¿Con qué canción recomendarías que le entraran a División Minúscula?

Con nuestro último sencillo “Frenesí” y de ahí para atrás, es una rola que tiene todos los elementos que quisimos tener desde que empezamos la banda.

¿Cómo equilibran su nueva forma de vida con los nuevos compromisos parejas, hijos, tal vez trabajos?

No hemos cambiado, somos de la generación que siempre tuvo claro lo que quería hacer y al crecer para eso no tienes que dejar tu identidad para convertirte en papá, casarte y ese tipo de cosas.

¿Qué plan para la banda en 2017 y la fecha de aniversario?

Tocaremos a full los 2 discos, va ser un show muy completo. Con esto despediremos los shows de aniversario,  la idea es que en este año grabemos otro Ep. y varias fechas en puerta.

[fbvideo link=”https://www.facebook.com/divisionminuscula/videos/1379762482076404/” width=”500″ height=”400″ onlyvideo=”1″]

Sigue a División Minúscula en sus redes sociales

FacebookTwitterInstagram