Revancha: ¿Quién es William Onyeabor?

Revancha: ¿Quién es William Onyeabor?

William-Onyeabor-dude

Cuando se piensa en música nigeriana inmediatamente nos remitimos a Fela y sus hijos u Orlando Julius, el caso de William Onyeabor es particular pues existe muy poca información acerca de sus orígenes y su vida. Se sabe que grabó varios discos de finales de los setenta a mediados de los ochenta y que el día de hoy ya no se dedica a grabar y es un cristiano ejemplar.

Hace algunos años, varios coleccionistas de discos (entre ellos Damon Albarn) se dedicaron a mencionar el nombre de William en todos lados creando una histeria por conseguir los pocos discos que aún estaban disponibles de Onyeabor. La cacería fue sangrienta y con muy pocos resultados. Fue hasta que la disquera Luaka Bop (propiedad de David Byrne) editó una compilación triple que pudimos tener acceso a la mezcla de afrobeat, funk y disco electro que creó Onyeabor.

Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quién es William Onyeabor. Se han hecho documentales, se ha intentado entrevistarlo pero él mantiene el silencio trabajando en su mina de flour. Se especula si es que volverá a grabar eventualmente.

Con la compilación editada por Luaka Bop es posible tener y disfrutar de los mejores temas de William Onyeabor sin la necesidad de empolvarse los dedos.

Este y otros discos se pueden encontrar en revanchadf.com

@revancha_df

Comentarios cerrados