Entrevista con David Humeda, previo a su presentación en el Caradura

Entrevista con David Humeda, previo a su presentación en el Caradura

Las influencias musicales del compositor regiomontano David Humeda son eclécticas: van desde Michael Jackson, pasando por el legado musical del Motown y hasta llegar al rock progresivo de Pink Floyd; ello le ofrece versatilidad y frescura a su sonido, siempre en búsqueda de nuevas fronteras. Su carrera va en ascenso y una prueba es su última producción Epidémico la cual estará presentando, junto con otros sencillos de su carrera, en el Caradura junto a LOS FRVRS y Goodbye Sailor. Hablamos con el cantautor previo a su presentación y nos habló un poco del pasado, presente y futuro de su carrera.

Digger: Para empezar el año, entregaste dos Live Session de tu última producción: “Voy a Ser Otro” y “Merecida Distracción”. ¿Cómo surge este proyecto?

David Humeda: Fue con la finalidad de sumar contenido por todos lados, de engordar el portafolio. En ese sentido, determinamos que había determinados tracks en este álbum que no iban a transitar por la ruta de ser un single con su videoclip; entonces, decidimos lanzarlos como un Live Session que trae su atractivo que es algo en vivo y se muestra algo visual.

Digger: El año pasado lanzaste Epidémico, ¿Cuál fue la respuesta del público?

David Humeda: Para mi fortuna, la respuesta ha sido buena. Las reproducciones no han sido masivas, pero se está presentando una aceptación exponencial y también ha existido una retroalimentación positiva.

Digger: Para este segundo álbum Epidémico, cambiamos la forma de componer y la lírica es en español. ¿Por qué ese cambio?

David Humeda: Fue un proceso a la inversa; el primer álbum (Little Needle) lo compuse en inglés para capitalizar una oportunidad que se me presentó en el Reino Unido, ello me resulto un reto ambicioso y padre. Ser el mexicano tratando de meter un gol en su cancha, en su idioma. Se aprovechó a lo máximo esa oportunidad, pero de regreso a casa determino que es mejor hacerlo en castellano.

Digger: Tuviste la oportunidad de estar en Reino Unido, ¿Ves diferencias o mayor apoyo entre la escena de ese país a diferencia de la nuestra?

David Humeda: Robando una expresión de mi padre: “En todas partes se cuecen habas” Pero es bien sabido que los británicos son los mayores exponentes de música y de tendencias; en el caso de la audiencia es mucho más culturalizada, tiene mayor ética para el artista que tienen enfrente, pero por otro lado son ensimismados y fríos, carecen de afectividad. A diferencia del latino, que es caluroso. En cuanto al apoyo, es igual de difícil en todo el mundo; como en toda profesión, es igual de competitivo. Por eso determino que se tiene que amar demasiado lo que uno hace, para aguantar los sinsabores que brinda el oficio.

Digger: Hablas de ese amor a tu profesión y se refleja en tu música, ¿La consideras autobiográfica?

David Humeda: Definitivamente. Estoy de brazos abiertos con la vida para todo lo que me ofrece, todo lo que me piche la vida lo dejo entrar sin miedo alguno. Creo que es el ejercicio más genuino, más puro que eventualmente se convierta en música.

Digger: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

David Humeda: Todo lo que vengo consumiendo desde joven, siempre estuve expuesto a puros gigantes: Prince, Queen, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, toda la generación afroamericana del soul, del blues. Me gratifica haberme dado cuenta que el resultado final muestra un amalgamado de estas influencias en mi música, han generado una identidad propia.

Digger: Te estarás presentando el próximo 20 de enero en el Caradura, ¿Qué podremos ver en tu presentación?

David Humeda: Mi expectativa es ir a dejar todo en la cancha, siempre cuando llego a un escenario voy con esa mentalidad y en general, el resultado es favorable: la gente termina satisfecha. Además me he percatado que en la Ciudad de México que hay un buen margen de aceptación, lo cual me tiene motivado para la presentación. Vamos a presentar canciones tanto del primer y segundo álbum, completamente en vivo.

Digger: ¿Cuál es tu perspectiva para este 2017?

David Humeda: El panorama es muy bueno, muy positivo. Paralelo para liberar del Live Session, ya estamos a punto de entrar a estudio para grabar el tercero cosa que me tiene entretenido en el caso de la escritura. Tendremos una gira con Benito Cerati, hijo de Gustavo Cerati, y habrá otras presentaciones.

Digger: ¿El disco saldrá para este año?

David Humeda: Sí, para este año. Para verano lo estaremos liberando.

FB: DavidHumeda / Twitter: @davidhumeda