Los 12 artistas mexicanos que se presentarán en el festival NRMAL

Los 12 artistas mexicanos que se presentarán en el festival NRMAL

Este 2017 se cumple la octava edición del Festival NRMAL, iniciado en Monterrey y trasladado hace pocos años a la Ciudad de México.

Todos los que lo han seguido de cerca al festival, saben que es una buena manera de asomarse a la escena de la música contemporánea (la mayoría de los artistas que se presentan, comenzaron en esta década).

En Digger decidimos segmentar por países su line up 2017 y en esta primera entrega, hablaremos de los mexicanos. Con esta investigación descubrimos que su curaduría da como resultado una selección de géneros muy variada. Aquí les presentamos la lista en orden alfabético.

BLACK FOREST (Monterrey)

Proyecto de Gustavo Mauricio Hernández, integrante de Zurdok y ex-miembro de Quiero Club y She’s a Tease; también conocido como CatsupBlack Forest es uno de los proyectos más interesantes para explorar la electrónica, el rock, la psicodelia y el paisajismo sonoro que se está haciendo en México actualmente.

CLUBZ (Monterrey)

Pertenecientes al sello mexicano Casete, este dúo regiomontano tocarán este año, además de en Festival NRMAL, en el Primavera Sound, en Barcelona.

Orlando Fernández y Coco Santos renuevan sonidos electro-pop de los años ochenta y noventa con identidad propia. “Con Texturas, su EP debut, este dúo regiomontano se convirtió en una de las propuestas más interesantes de México”, acercándose posteriormente al pop y R´N´B.

Fntxy & Yoga Fire (Tijuana / Estado de México)

Como mencionan los organizadores de NRMAL, “el trap está tomando espacio en el mundo, y en México no hay mejores representantes que Fntxy y Yoga Fire”.

Ambos artistas viven en lados opuestos del país, por lo que su encuentro se convertirá en un punto medio que evocará a sus raíces e influencias. Fusiones de ritmos que pueden derivar al “perreo”, sin perder el toque de un género musical que aún tiene mucho por  explorar.

GIRL ULTRA (Ciudad de México)

R&B, dancehall y pop. Con pocos años de carrera es ya uno de los nombres con más peso dentro de Finesse Records. Actualmente está trabajando junto al DJ y productor Teen Flirt.

 

Lorelle Meets the Obsolete (Guadalajara)

Con cuatro discos de estudio, el dúo Lorelle Meets The Obsolete parte de un sonido de rock psicodélico que desafía al mismo género. Lorena Quintanilla y Alberto González tienen como característica principal sus largas giras por Estados Unidos y Europa.

El español y el inglés están entrelazados en la mayoría de sus letras y títulos. Una de sus formas peculiares de componer es: “la mayoría de las canciones son segundas versiones de la idea original. Como refutar argumentos en un diálogo”.

OCEANSS (Ciudad de México)

Fundada en 2013, su música oscila entre el neo post-punk, deepnoise, shoegaze y el dark pop. Así es que podemos esperar de su música, y principalmente del acto en vivo,  atmósferas obscuras, ruidos con altos decibeles (sin ser un jamm) y texturas densas y opacas.

Su sonido es atemporal. Usan en sus publicaciones los hashtags #DarkTripForDarkTimes #DeepNoise y #TodoMuere

OLY (Estado de México)

Chica que apenas está concluyendo la Preparatoria y con un sólo un EP de 3 canciones, está rompiendo barreras con bases de reggaeton y la música latina. Pronto lanzará más música vía NAAFI.

PAR ÁSITO (Guadalajara)

Trío formado en 2010 que combina el space-rock, el ruido y la exploración espacial. Afirman que su música está inspirada en el cine science-gone-wrong y los viajes interestelares. “Sonidos que nos evocan el ambiente de fondo de la succión de un agujero negro, dos estrellas colapsando o devorándose una a la otra”.

Cada presentación es potente y diferente. Un soundtrack para momentos caóticos.

PIRÁMIDES (Monterrey)

Es una banda de rock alternativa originaria de Monterrey. Aparecieron en un Top Latin Alternative Playlist, de Spotify, donde aparecieron artistas como Devendra Banhart, BOMBA ESTÉREO y Chicano Batman.

De acuerdo a NRMAL, su música experimenta sobre las sutilezas del folk y el pop psicodélico para presentar temas entrañables para sentir y volar.

SANTOS (Tijuana)

Segunda vez que estará en el Festival NRMAL. Sus beats fusionan el techno y cumbia. En sus presentaciones en vivo cuenta con una batería que busca (des) estabilizar la pista de baile.

Este productor explora la cumbia, la banda y el tribal. Si después de ver tantas bandas y tanta versatilidad quieres ir a bailar, debes de ver este acto.

SUTRA (Guadalajara)

Esta banda lleva 18 años de carrera. Sus influencias nos hablan en parte de su sonido y van desde Faust, Neu!,Tortoise, Gastr del Sol, hasta Pink Floyd, Luis Alberto Spinetta, Sonic Youth, Dj Krush y Massive Attack.

Han construido un nombre dentro de la escena experimental tanto nacional como internacional, siendo reconocidos por publicaciones como en la revista inglesa WIRE y presentándose también en Europa y Estados Unidos como exponentes de la música experimental contemporánea mexicana.

“Paisajes tenues y atmosféricos que caen en cascada a una sólida base rítmica… distorsión mesurada en épicas historias imaginarias salpicadas del jazz más libre”.  Han sido teloneros de bandas como Battles y Earth.