Hace 3 años Lenin

El 19 de enero de 1809 nace Edgar Allan Poe en Boston, Massachusetts; quien fue escritor, editor y critico literario. Conocido por su poesía e historias cortas. Es considerado como una figura central del Romanticismo en la literatura americana. Se le denomina como inventor de la ficción de detective y posteriormente, contribuyó al emergente género de la ciencia ficción.

La obra de Poe ha dejado su huella en todo tipo de obras musicales, desde la clásica a la música pop durante 208 años. Daremos un breve recorrido por las mas representativas.

La Mascara de la Muerte Roja

“There are chords in the hearts of the most reckless which cannot be touched without emotion, even by the utterly lost, to whom life and death are equally jests, there are matters of which no jest can be made.”


En 1924 el compositor francés, André Caplet publicó Conte fantastique para harpa y cuerdas, que es una interpretación musical de “La mascara de la muerte roja” publicada por Poe en 1842; una alegoría sobre lo inevitable de la muerte.

La banda noruega Theatre of Tragedy incluye partes de los diálogos de la película basada en el cuento, en su canción “And when He Falleth”.

La banda española Opera Magna, tiene un tema homónimo en su álbum Poe.

I Am the Walrus


Una de las caras más evidentes en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”de 1967, en la parte central, es la de Poe. En el mismo año John Lennon publica “I Am the Walrus” que contiene las siguientes líneas:

Elementary penguin singing Hari Krishna
Man, you should have seen them kicking Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Annabel Lee

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we
Of many far wiser than we

La banda Española Radio Futura musicaliza el último poema que fue escrito por Poe y que explora la muerte de una hermosa mujer; el narrador se enamora de Annabel Lee y éste sentía un amor tan fuerte por ella, que incluso los ángeles tenían envidia.

En su album II: Power of Moonlite, la banda Tiger Army incluyen un tema inspirado en el poema de Poe.

Nevermore

Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before;


En 1974, Queen incluye en su segundo álbum, Queen II, el tema “Nevermore” basado en “El Cuervo” de Poe; el tema aparece en la segunda parte del vinilo, escrito completamente por Freddie Mercury.

La banda suiza Eluveitie incluye un tema llamado “Quoth The Raven” en su álbum Everything Remains, As It Never Was publicado 2010 y basada en el mismo poema.




The Murders in the Rue Morgue

It will be found, in fact, that the ingenious are always fanciful, and the truly imaginative never otherwise than analytic



La canción “Just Like Tom Thumb’s Blues” de Bob Dylan hace referencia a muchas obras literarias: Under the Volcano de Malcom LowryDesolation Angels de Jack Kerouac y The Murders in the Rue Morgue de Poe.

Don’t put on any airs when you’re down on Rue Morgue Avenue
They got some hungry women there and they really make a mess outta you

Allan


La canción “Allan” de la cantante francesa Mylène Farmer de su álbum Ainsi Soit Je, publicado en 1988, es dedicada a Edgar Allan Poe.