Shoegaze: Distorsión Y Atmósferas Ruidosas

Shoegaze: Distorsión Y Atmósferas Ruidosas

La música siempre se ha caracterizado como una forma de expresión, un constante proceso en movimiento. Con este cambio de sonidos y estilos nacen los géneros musicales que aportan una nueva visión al panorama, sonidos que son explorados por una cantidad de bandas que los posicionan.

Nos adentramos a la historia de un género de culto como lo es el shoegaze, profundizaremos en las raíces de su origen, pasaremos por su máximo esplendor y su decadencia.

El shoegaze nace a finales de los años ochenta, principios de los noventa con un panorama incierto, momento donde otros géneros destacaban como el post-punk y goth rock. Un pequeño puñado de agrupaciones comenzó a generar ruido con actitud arrogante, semblante desalineado y distorsión en sus guitarras. Como bocanada de aire fresco, empezó a llamar la atención de los melómanos y de la prensa especializada.

Una reseña en la revista Sounds de un concierto de Moosefue la que le acuñó el nombre al género. El vocalista, Russel Yates, pegó las letras de sus canciones en el piso para leerlas, el término fue shoegazing (mirando los zapatos ). Esto se combinó con la nula interacción de los grupos con el público.

Sus raíces nacen de pilares como lo son el dreampop y noisepop, además de bandas como Cocteau Twins, que con una atmósfera entre lo sonoro y ruidoso, combinado con lo dulce y encantador de las voces, puso un primer cimiento del género.

The Jesus And Mary Chain a finales de los ochenta construyó, sin saberlo, los cimientos de una escena, su disco Psychocandy marcó un sonido influenciado por el post punk y noise rock para así entregar un disco noisepop precursor del shoegaze lleno de sonidos obscuros y voces agudas pérdidas en la inmensidad de la distorsión de las guitaras con el eco como característica esencial. Otros exponentes que originaron el género fueron A.R. Kane, Loop y Spacemen 3 queexploró con tintes atmosféricos, el space rock y la psicodelia.

Estas manifestaciones fueron las bases para que al principio de la década, surgieran sus máximos exponentes como lo son My Bloody Valentine, Slowdive, Ride y Swervedriver. Además de discos como LovelessSouvlakiNowhere y Raise queahora contaban con un sonido único. Las formas del shoegaze estaban establecidas, las guitarras con distorsión envolvían a las voces que parecían incomprensibles de escuchar.

A partir de estas bandas el movimiento se fue expandiendo, se incorporaron más manifestantes cada uno con su propio estilo, entre los que se posicionaron Adorable con su Against PerfectionPale Saints conThe Comforts Of MadnessSecret Shine con UntouchedChapterhouse con WhirlpoolSwallow con BlowCatherine Wheel con Ferment, Lush con Spooky y Droop Nineteens con Delaware.

El movimiento se expandió por Norteamérica donde aparecieron Galaxie 500Velocity Girl, Black Tambourine, incluso Soda Stereo manifestó momentos del shoegaze con su disco Dynamo.

Las cosas sucedieron muy rápido, todo era de ensueño, algunos grupos desaparecieron, algunos otros cambiaron su sonido para no extinguirse. La incursión de nuevos géneros como el britpop y el grunge tomaron más fuerza, el shoegaze perdió importancia, la gente dejó de consumirlo. Como estrella fugaz despareció en el espacio musical y todo se apagó.

Sólo fueron unos años, pero la esencia quedaría marcada, para tiempo después renacer, tomar un nuevo aire. Aparecería el nugaze y más tarde el shoegaze volvió fresco, potente y encantador, para tomar el lugar que dejó sólo por un tiempo.