Champetos del JúJú: Pasión y Candela, Barrio Bé un disco de gozadera total.

Champetos del JúJú: Pasión y Candela, Barrio Bé un disco de gozadera total.

Bahidorá siempre ha estado rodeado de una riqueza multicultural, dentro del lineup de esta edición la vida cosmopolita encuentra un gran exponente con Champetos del Jújú. Este combo multicultural con integrantes de México, Togo, El Salvador y Nueva Zelanda ya lanzó su álbum debut, “Barrio Bé”, una mezcla de champeta, afrobeat, calypso y sonidos mexicanos que, con virtuosismo jazz, llena oídos y alma de candela y pasión.

Previo a su participación pudimos platicar con Ramiro y Fernando, miembros de la banda y ahondar en el significado de Barrio Bé así como en la explosión tan dinámica que encontramos al escuchar su música. Sin duda alguna una de las apuestas más interesantes de Bahidorá.

Sobre su presentación dentro del carnaval de Bahidorá, Champetos del Jújú está dispuesto a explotar sus sonidos para un fin de gozadera y felicidad.

Hacer un vinculo de estilos, música y danza. Queremos crear un trance de liberación y gozadera al máximo. Champetos es una banda hedonista por excelencia, siempre buscamos gozar lo que hacemos en un escenario.

El color y contexto detrás de Barrio Bé

Si hay algo que siempre impacta en un disco antes de escucharlo es su portada. Champetos del Jújú tiene una mezcla de colores llamativos y un arte que nos muestra la conexión de la música en un ecosistema.

“El arte fue de un gran amigo salvadoreño, Gerardo Gómez. Las artes visuales y la música siempre son una alianza muy poderosa. Platicamos con él y tirando ideas logramos plasmar lo que estaba en mi cabeza, ese sazón de la música que hay en Champetos”.

Para el track by track la banda nos platicó el sabor y color que tienen cada una de estas canciones. Barrio Bé significa la unión de muchas culturas todas ellas conectadas a través de la música.

Elephantotic: Roberto Blanco, nuestro tecladista planteo esta canción después de un viaje a Sri Lanka y la India.

Kokoloko (ft.Neco Novellas) : Esta canción fue de las primeras que tocamos y compusimos, esta inspirada en un artista africano que nos gusta mucho que se llama Remi Kabaka.

Frimpong: Karl Frierson es la inspiración detrás de esta canción, una versión de Champetos hacía la música highlight, mucho baile y descontrol.

Sogó (ft.Neco Novellas): Es la catarsis del disco, nuestro percusionista es del Togó y propuso usar ritmos tradicionales de su país. Además de tener la lírica de Neco Novellas.

Highlife Vacilón: Un jamming del estudio que baja las emociones después la catartica Sogó, esta canción nos sirvió para tener un ritmo más suave a Barrio Bé.

Frenética Bailadora (ft.Laurène P. Magnani): Un estado de trance y demencia, es una canción inspirada en la perdida de la conciencia.

Son Bigu (La Tortuga) El cierre es un tema tradicional de la música tradicional de la costa de Oaxaca.

“Barrio Bé es perfecto para escucharlo en la rumba, es para perderse de ti mismo disfrutar de la música y conectar con ella. Crear sinergia, este es un disco que cuenta con muchas colaboraciones todos con honestidad siempre con el afán de disfrutar la música. Hay que estar siempre ligeros y dejarte volar. Barrio Bé es una maquina música poderosa”