Bahidorá: Circuito de arte, espacio de convergencia creativa

Bahidorá: Circuito de arte, espacio de convergencia creativa

La suma importancia de los alrededores de Bahidorá siempre han recaído en sus exposiciones y sus artistas, el circuito de arte es parte fundamental de la magía dentro del carnaval.

El Circuito de Arte para el décimo aniversario del Carnaval de Bahidorá nos trae una poderosa panorámica de la creatividad contemporánea: desde propuestas que retoman y enaltecen técnicas y tradiciones mexicanas hasta colectivos que imaginan nuevos mundos a partir de tecnología, arquitectura y experimentación.

Los artistas de esta edición son los siguientes:

BIG – Bjarke Ingels Group

BIG aka Bjarke Ingels Group, es un colectivo diverso y multidisciplinario con base en Copenhague que, con una peculiar perspectiva y su poderosa forma de reorganizar materiales, estructuras y convenciones, erige espectaculares piezas que reformulan la alquimia arquitectónica de entornos urbanos de todo tipo.

Dux Animation

Dux Animation se dedica a expandir el potencial narrativo de emblemas arquitectónicos mediante el mapping monumental y otros experimentos multimedia. Dux Animation lleva poco más de un lustro en activo y en este tiempo han recibido varios reconocimientos, como el Odawara Prize en Japón. Sus distintivas piezas han recorrido el mundo con domos, castillos, palacios municipales y parlamentarios como lienzo.

F3

F3, integrado por Gabriela Reyes aka Cero Tres y Jorge Flores aka FFakt, explora el espacio virtual, físico e imaginario con sus minimalistas ensayos audiovisuales.En su proceso experimental, F3 plantea ideas y conceptos desde distintas plataformas; algunas veces es un dibujo o un objeto y otras, grandes instalaciones y performances que aprovechan diseño, arquitectura,iluminación, programación y otros elementos, para recongurar lo
orgánico y lo cotidiano.

Galoescultor

El artista mexicano Gastón Gallardo aka Galoescultor reconfigura lo cotidiano a través de su distintiva forma de
construir, dándole sentido a lo que, sin su toque, serían sólo fragmentos y caos. Así, Galoescultor entrega piezas que nos hipnotizan al tratar de descifrarlas: sí, son guras comunes en nuestro imaginario (eras, deidades, seres mitológicos), pero recreadas de manera extraordinaria con distintos elementos que nos hacen pensar que Galoescultor es un Arcimboldo del futuro.

Jessica Martell

La creatividad de Jessica Martell florecerá, literal, #EnBahidorá. Y es que su medio de expresión y conexión está en el reino vegetal. Además de ser horticultora ambiental de profesión, Jessica es una artista con base en Querétaro que, mediante la creación de espacios, escenarios y múltiples narrativas estéticas, nos conecta con el diverso esplendor de las plantas. La belleza, energía y presencia sensorial de las ores y los espacios verdes son los elementos con los que Jessica nos guiará por el paisaje natural como parte del Circuito de Arte

La Factoría Zeta

Un imparable engranaje creativo: en la Factoría Zeta se producen ideas gráficas 24/7. Este caudal de personajes, historias y vibrantes abstracciones visuales parte de la imaginación del ilustrador español Pablo Zeta, quien experimenta todo tipo de soporte visual, desde serigrafía y digital hasta murales y colaboraciones en libros, videos y teatros para entregar sus distintivos trazos y personajes.

La Factoría Zeta es su taller itinerante y con el que, desde 2012, ha inspirado a creativxs en CDMX (donde inició), Madrid, Morelia, Valle de Bravo y, este febrero, a toda la comunidad.

Oculta Studio

Sumérgete en un espacio de ensueño a pequeña o gran escala, con las piezas inmersivas de Oculta Studio, un nuevo laboratorio audiovisual con base en la Ciudad de México. A punta de soluciones creativas y tecnología, David Galván y Emmanuel Asperó nos sumergirán en su imaginario multimedia, uno que reconfigurará nuestro entorno para invitarnos a interactuar y convivir en realidades alternas

Ommlay

Mil seres en uno que nos atraen con su magnetismo y fuerza aural: es la magia de Ommlay #EnBahidorá. A través de la técnica centenaria del alebrije y la potencia simbólica de las máscaras, este proyecto es la encarnación de los seres que viven en la imaginación de Ommar Layrisse. Sueños, visiones, experiencias, misticismo y alquimia convergen en nosotros únicos y misteriosos que nos llaman a conocer todas las historias que llevan detrás.

Queen Skittles

Colores, siluetas y entornos para ser felices y brillar. Es la fantasía hecha arte de Andrés Catalina aka Queen Skittles y que toma desde murales e interiores hasta nail art por igual. Su estilo agridulce y adictivo como los Skittles está en una metamorfosis constante, siempre llena de color y reinventando la nostalgia pop noventera que la inspira. Con ese vibe destellante se desarrolla también como diseñadora, directora de estilo y creativa detrás de emocionantes proyectos.

Robin Collings & Shangri-La y The Common x Glastonbury

Una parte vital del festival de Glastonbury llegará a agitar nuestros sentidos EnBahidorá: es Shangri-La, la icónica zona de arte consciente ubicada en el southeastern corner del festival inglés que colinda con otra de las zonas
icónicas del festival y que también forma parte de esta celebración: The Common.

Así, nuestrxs aliadxs en arte de Glastonbury llegarán al Carnaval para inspirar, educar y conectar con una amplia variedad de causas, conocimientos y movimientos. Esta pieza para el Circuito de Arte es posible gracias al programa Cultura Circular, del que Bahidorá fue ganador junto a otros nueve festivales mexicanos.

Mediante este este fondo otorgado por el British Council, Bahidorá consolida años de intercambio con el Festival Glastonbury, al colaborar con el equipo detrás de Shangri-La y The Common en el diseño, producción y exhibición de esta pieza junto a Robin Collings. Además del Circuito de Arte, a través de Cultura Circular se realizará un
simposio con seis especialistas de la escena cultural y del entretenimiento sostenible del Reino Unido en el marco del Foro La Linterna.

Maria Antonieta Canfield

Historias que nos conectan con la raíz, con el instinto, con el legado. Historias que Maria Antonieta Canela narra en gran formato: es muralista a rapel. Sus lienzos de escala monumental son habitados por ancestral, espíritus y animales míticos que se plasman con la energía única y empoderamiento que implica realizar pintura a gran escala desde el vértigo del descenso y ascenso a rapel. Como parte del Circuito de Arte, el imaginario y energía de esta pionera latinoamericana estarán en armonía total con el espíritu del Carnaval.

Tundra x Mufo

Lxs artistas detrás del colectivo TUNDRA son alquimistas del espacio, del tiempo y la multidimensión. Mediante tecnología y mucha sensibilidad generan entornos que nos invitan a dejar todo lo que reconocemos atrás.
Toca sumergirnos en las emociones que detonan mediante una precisa combinación de habilidades: en TUNDRA hay musicxs, ingenierxs de audio, programadorxs y artistas visuales que entretejen una visión única que ya ha robado el aliento de miles en festivales, expos y museos de Europa, Rusia, Asia y América y ahora en Las Estacas, gracias a la colaboración de MUFO y Bahidorá.

Tiburón / TVRN

Es muy probable que alguna de las ilustraciones y piezas plásticas de Iván Zaragoza aka Tiburón ya te haya echado en alguna deriva por la ciudad. Su trazo, distintivo pero multifacético, se encuentra lo mismo en murales a gran
escala que en inesperados rincones urbanos, siempre con personajes que detallan historias alucinantes mediante una simple expresión. Además de su obra artística, Tiburón realiza diseño gráfico y producción multimedia y comparte sus experiencias en talleres y conferencias relacionadas con el arte y el entorno social.