Bahidorá Sustentable: Foro La Linterna, alianza con The Common Glastonbury

Bahidorá Sustentable: Foro La Linterna, alianza con The Common Glastonbury

Con el marco de mantener un espacio limpio y que ayude al medio ambiente el carnaval de Bahidorá nos enseña lo que será su propuesta sustentable para 2022. Bahidorá lleva su alianza con Glastonbury a nuevas posibilidades, con dos especiales propuestas para continuar impulsando el desarrollo sostenible desde el arte y la creatividad.

Como parte de Cultura Circular, Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury se reúnen para juntos diseñar y presentar este simposio con seis especialistas de la escena cultural y del entretenimiento sostenible del Reino Unido. En estas sesiones se indagará en las diferentes maneras en que los festivales contemporáneos podrían funcionar como plataformas para mejorar el desarrollo sostenible.

En su décimo aniversario, el carnaval consolida su programación como un espacio para inspirar e impulsar al desarrollo sostenible desde el arte y la creatividad, al ser parte del programa Cultura Circular en colaboración
con el Festival Glastonbury. El fondo Cultura Circular está dirigido a festivales culturales y artísticos en México, interesados en realizar colaboraciones centradas en detonar un cambio en las actitudes, narrativas y prácticas relacionadas a la cultura con un enfoque sostenible.

Gracias a este fondo otorgado por el British Council, el Foro La Linterna y el Circuito de Arte podrán realizar las dos acciones propuestas por Bahidorá y con las cuales ganó la convocatoria de Cultura Circular junto a
otros nueve festivales. Además, desde los preparativos hasta los días posteriores al Carnaval, Bahidorá seguirá revisando e implementando medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades con base en sus 10 objetivos de desarrollo sustentable.

EL PAPEL DE LOS FESTIVALES EN CONSTRUIR LAS SOCIEDADES DE MAÑANA

También, el simposio busca detonar la construcción de una red de festivales sostenibles, o con la intención
de serlo, liderada por la asociación entre el Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury, con vistas de abarcar América Latina, Reino Unido y más allá. Muy pronto compartiremos el programa detallado junto con más actividades del Foro La Linterna.

ARTE CONSCIENTE EN EL CARNAVAL

Para el Circuito de Arte, los equipos creativos del carnaval y de Glastonbury colaborarán en el diseño, producción y exhibición de una pieza alineada al eje del simposio, como ejemplo tangible de las nuevas prácticas de creatividad y narrativa sostenible presentadas en las entrevistas con expertos. Para realizar este proyecto de arte se
invitarán especialmente a los genios detrás de “Shangri-La”, la icónica zona de arte consciente ubicada en el south-eastern corner de Glastonbury, los vecinos y colaboradores de The Common durante los últimos 10 años en materia de creatividad y producción artística ambiental. Mediante esta triple colaboración posible gracias al fondo de Cultura Circular, se creará una pieza utilizando residuos.

El vínculo entre el carnaval de Bahidorá y el Festival de Glastonbury inició desde 2013 a través de la música, pero pronto oreció en un poderoso intercambio de aprendizajes, iniciativas y trabajo enfocado en la sostenibilidad. En 2017 Bahidorá viajó a Glastonbury para estudiar de cerca las estrategias de sustentabilidad implementadas
en ese evento de 300,000 personas.

El resultado de esta experiencia fue el Foro La Linterna, un espacio ahora imprescindible desde el que el carnaval conecta y visibiliza acciones, proyectos e iniciativas de responsabilidad ambiental desde lo creativo y colaborativo. Ahora, tras ser uno de los festivales ganadores de la convocatoria Cultura Circular, Bahidorá lleva su alianza con Glastonbury a nuevas posibilidades, con dos especiales propuestas para continuar impulsando el desarrollo sostenible desde el arte y la creatividad: