El colombiano Solo Valencia reversiona las formas del bolero en “Transoceánico y la clave de nuestro tiempo”

El colombiano Solo Valencia reversiona las formas del bolero en “Transoceánico y la clave de nuestro tiempo”

Solo Valencia es un cantante y compositor antioqueño de pop alternativo con una década construyendo su marca personal, en la que la inteligencia lírica y estética convergen para crear un personaje único en el territorio paisa. Con raíces en el bossa nova, el bolero y otros ritmos del cancionero popular latinoamericano, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop electrónico o de un lenguaje moderno que siempre está en evolución y transformación. Su voz y sus melodías son suaves, elegantes mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio. En cerca de diez años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2021, Transoceánico, una reinterpretación en clave moderna de las formas del bolero clásico.

En el marco de esta etapa artística, el artista participó en una beca del Ministerio de Cultura de Colombia, distinción que ganó en la categoría “Circulación virtual de solistas, cantautores e intérpretes de música, académica, popular y urbana”. En el marco del desarrollo de la propuesta ganadora, el equipo del músico buscaba visibilizar la manera cómo desde la contemporaneidad estaban abordando el bolero como primer espacio de creación de la propuesta. Por ello, diseñaron un programa didáctico en el que explican la forma como funcionan las formas de este viejo género latinoamericano a la vez que analizan cómo lo han asumido para crear un producto completamente nuevo y dinámico. Así, Solo Valencia y su equipo presentaron una sesión en vivo en la que interpretaron en 2021 su EP Transoceánico.

Sumándose a la interpretación frente a un público pequeño, respetando los protocolos de bioseguridad, de los temas “Transoceánico”, “Una pregunta” y “Hace falta enamorarse”, Solo Valencia, sus músicos y productores explican la manera cómo nació esta aventura sonora. Partiendo del bolero como raíz musical de Transoceánico los músicos se interesan por otros lenguajes rítmicos de carácter moderno, lo que permite que las canciones se construyan como piezas novedosas de una fina arquitectura rítmica. Entender que la música se transforma y muta debido a las varias posibilidades de las tecnologías y los cambios en los paradigmas culturales le da nueva vida a los discursos de siempre, permitiendo que permanezcan vigentes en nuestra contemporaneidad. No se trata de cantar una y otra vez las canciones de nuestros viejos, sino de entender de dónde vienen para saber hacia dónde podemos llevarlas.

Transoceánico y la clave de nuestro tiempo es el registro audiovisual de estas actividades y se convierte en un documento preciso para entender la manera en la que las viejas y las nuevas músicas dialogan en el siglo XXI, además de servir como una carta presentación de la fuerza interpretativa de Solo Valencia y su equipo. Es una invitación para volvernos a enamorar de las canciones de antaño y entender que también pueden ser parte de nuestro contexto ahora que la música urbana parece ser el único referente internacional de nuestra Latinoamérica sonora.

Voz y guitarra: Solo Valencia

Batería: Adan Naranjo

Teclados: Marlon Zapata

Contrabajo: Julián Loaiza

Mezcla y Master: Daniel Marín J.

Cámaras, edición y realización por 0102 Producciones

Grabado en La Luna estudio

Producido por Falso Ídolo

“Este es un proyecto ganador del programa nacional de estímulos para la cultura 2021 del Ministerio de Cultura de Colombia”