Entrevista Ginebras: rabia y ganas de pasarla bien

Entrevista Ginebras: rabia y ganas de pasarla bien

Salimos mañana por la mañana …

—Es la primera vez en el año que entrevisto a una banda de chicas

—Bueno ojalá fuésemos más.

“Por primera vez en la historia no sé encuentra ningún artista masculino en el top 10 del Billboard Hot 100” es lo primero que aparece esta mañana en Instagram con una foto de Taylor Swift abrazando a Lana del Rey.

La publicación aparece poco antes de entrevistar a Ginebras, una banda española formada por cuatro chicas Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería). El diario La Voz de Galicia, las llamó en 2020 “El grupo revelación que tiene raíces gallegas” y por ahora son una de las pocas bandas de mujeres, que está logrando posicionarse por toda la industria hispanoparlante independiente.

Tomando en cuenta que los hombres son muy prácticos para los viajes ¿cómo se prepara una banda de chicas para una gira?

Raquel: No sé si es una diferencia por género, pero… no sé. Nosotras lo que hemos ido aprendiendo es básicamente a conocernos y saber dejarle a las otras su espacio cuando es necesario. Es prácticamente como una relación de familia, de hermanas o de pareja. Las giras son muchas horas juntas, pasamos por momento muy buenos, momentos malos y eso… Tenemos un pequeño secreto, una vez al mes tenemos una coach que nos ayuda un poquillo. A veces nos llevamos superbién, somos amigas; pero al final por más divertido que sea esto crea tensiones.

¿Tienen algún ritual antes de tocar?

Raquel: Antes de tocar tenemos un pequeño ritual: pegamos unos gritos, nos damos muchos besos y nos abrazamos un montón.

Tienen un tema llamado “Ansiedad” ¿Qué papel juega la salud mental en su música?

Juls: Yo creo que lo tenemos bastante presente las cuatro, porque al final subirte a un escenario no es fácil; la gente quizá cree que sí, pero subirte a un escenario genera que estén expectantes para ver lo que vas a ofrecer y al final eso te crea miedo e inseguridad. También este mundo es como una montaña rusa, así lo describimos en la canción de “Ansiedad”, es bueno ponerle nombre a cada cosa.

Las cuatro hemos sabido plasmar esos sentimientos que desemboca la ansiedad en nosotras. Desgraciadamente, la ansiedad está a la orden del día y tampoco existen las facilidades que necesita una persona para que el cerebro y la mente funcionen correctamente.

Antes se hacían más canciones de amor, desamor, etc… hoy se hablan de otros temas como: salud mental o libertad sexual ¿Cómo lo perciben ustedes?

Raquel: Yo creo que hacía falta que, bueno no es algo nuevo, pero, si suena a lo que dices… ya no es tanto hablar de amor en todas las canciones si no que se empiezan a tratar otros temas. Supongo que casi todo el mundo hará lo que hacemos nosotras que, es hablar de nuestro día y al final ese día no es 100% amor.

 Si tomamos como salud mental las emociones creo que, pues, es algo vital para todo el mundo. No sé si nuestra generación esta abriendo un poquito todo eso, pero si empiezan hablar más de estos temas sociales y se empieza a dar visibilidad, bueno que ya se da, pero igual hasta ahora no se hablaba tan clarísimamente por ejemplo del colectivo LGTBIQ+…  si estamos aportando un granito de arena a eso, me voy super feliz a la cama.

Yo recuerdo que durante mi infancia y adolescencia nunca escuché bandas de mujeres, todo la música que conocía era hecha por hombres, fue hasta ahora que empiezo a conocer grupos femeninos. ¿Les pasó lo mismo?

Juls: Sí, de hecho, esto es uno de los motivos por los que Mago y Sandra decidieron hacer una banda la falta de referentes sobre todo aquí en España, en Estados Unido si había más bandas de chicas…pero eso lo descubres cuando eres mayor, pero cuando eres pequeña sólo ves a hombres encima de un escenario. Entonces tu no tienes esa imagen de una mujer tocando la guitarra, bajo, batería ¿sabes?

La imagen que siempre hemos visto es de la mujer cantante. Nosotras hemos tenido la valentía de hacer un proyecto de mujeres, de apropiarnos de esa voz que tenemos ahora para poder crear futuros proyectos de mujeres; porque yo pienso que al final las niñas que vienen detrás de nosotras espero y deseo que tengan como referente a Ginebras y cada vez seamos más en esta industria.

Hay una filosofa tijuanense llamada Sayak Valencia, ella explica que en la filosofía los hombres no piensan desde el cuerpo, piensan desde la abstracción y hacen universales, mientras que en el caso de las mujeres, se pasa por una reflexión de un cuerpo de una experiencia vivida ¿esto pasa también a la hora de hacer música?

Juls: Yo particularmente creo que la diferencia importante entre ser un hombre y una mujer dentro del mundo de la música, es lo que decía un poco Juls sobre la falta de referentes y el síndrome del impostor que tenemos todas y creo que no me equivoco al decir todas, cuando nos subimos a un escenario siempre esta el : “no me merezco esto”.

Pero una vez que nos lo creemos, nos abrimos y sacamos todo lo que tenemos dentro de una manera muy sincera. Nosotras al final no somos pioneras en ser una banda de tías, existen muchas detrás, pero sí que tenemos algo super bueno y es que somos abiertas con nosotras, nos contamos todos y de nuestras conversaciones de amigas a veces salen canciones.

¿Cómo es un concierto de Ginebras?

Juls: El show de Ginebras yo creo que es un poco… no saber lo que te vas a encontrar, nos gusta charlar bastante con el público y hacerle participe de nuestro show. Al final pueden encontrar mucha diversión, rock and roll, mucha rabia y ganas de pasarla bien.

¿Me pueden compartir que es lo último que han escuchado?

Juls: La última canción que he escuchado es de Pol Granch, porque acaba de sacar disco nuevo. La canción se llama “Que Todo Sea Probar” estoy en bucle con eso.

Raquel: Yo el último disco de Rigoberta Bandini y mira que bien que también sea una mujer.