El dejavu de Alex Patri

El dejavu de Alex Patri

Fito Páez dijo alguna vez durante una entrevista que :”Con suerte y voluntad llegas a cualquier lado” , está frase describe de manera perfecta lo que ha sido (es) la escena musical argentina que, a pesar del desplome económico han logrado una monstruosa expansión creativa y musical por todo Latinoamérica.

Una prueba de ello es Alex Patri, músico y productor originario de Buenos Aires, quien desde hace más de seis años radica en la Cuidad de México, ha participado en proyectos consolidados, entre los que destacan: Daniela Spalla y Motel. Actualmente se encuentra promocionando “Deja Vu” en colaboración con Pepe Pecas, este tema es el primer sencillo de su EP titulado: Los Espíritus Libres.

¿Cómo llegas a la música?

A la música llego de pequeño , mi papá es gran fan, así que siempre estaba cantando y comprando discos.  Una guitarra debajo de la cama fue suficiente para que la curiosidad se despierte y me haga dar los primeros pasos.  

¿Por qué la decisión de vivir en México y cómo ha sido esa transición cultural ?

Llegué a México en 2012 de gira con mi Banda Mar de Java y vi una realidad en la escena muy diferente a la que venía viendo en argentina. Ya había empezado a volver la crisis económica en 2012. Se veía en las giras que hacíamos por el interior y pensé que era un buen momento de salir, por q siempre estas crisis se toman sus 10/15 años.  Y es demasiado para estar en stand by. 

¿Cuál fue el primer proyecto con el que colaboraste en México?

Mi primer proyecto Motel , luego Daniela Spalla. 


¿Crees que trabajar con otras bandas influye en tu creatividad?

Me da perspectiva de cómo manejar mi carrera. Me saca presión en los shows y ver que siento que funciona y que no. Ya que las decisiones no las tomo. Solo toco y observo.  Si me saca tiempo de creatividad por que ser performer demanda tiempo en sacar las canciones y ensayar. 

¿Cuál es la historia detrás de “Deja Vu”?

“Deja Vu”nace de este experimento en el que me encuentro. Me encanta juntarme a colaborar . Siempre me gusto trabajar con gente que retroaliménte los momentos creativos y con Pepe salió muy bien. Estamos muy contentos con el resultado, fue solo una sesión unos días después de conocernos en el Estudio Lucerna. Vino a casa y me dijo que tenía una línea de guitarra , grabó esa parte y sobre eso construimos el resto. Batería con el Mpc que es un sampler que tengo ya listo para hacer beats y luego grabamos bajo y sus voces.  El es muy creativo, las líneas de voces le salieron rapidísimo y me encantan. Luego tembló así que salimos corriendo !!! Volvimos , seguimos un rato y ahí quedó. Con el tiempo yo fui agregando capas, regrabé las baterías en panorama con Mario Frías y ya la mezcle. 

¿Cuál fue la aportación más importante de Pepe Pecas en este tema? 

Creo que su estilo es muy diferente al mío y se nota que el tomo la iniciativa. Lo que me gusta es que fue una colaboración que fluyó. No es fácil aveces armar equipo en un proceso tan intimo como el de la composición y su sensibilidad se llevó bien con mi forma de trabajar. 

¿Cuál es el concepto de Los Espíritus Libres?

Es todo lo que me haga feliz. Vengo con ese concepto hace varios años cuando decidí venirme a México. Cambió la música que escuchaba , aparecieron muchas bandas nuevas y sonidos. Si fue un cambio radical que se nota quizás estos 6 años después de haber llegado y engloba un conjunto de canciones que es enorme que voy moviendo hasta que se materialice. 

¿Cómo te imaginas un mundo donde no existiera la música?

En un mundo donde no existiera la música habría sólo gente sorda. No me imagino gente escuchando y no escuchando la música de la naturaleza y de la vida. 

¿Cuál es la peor y mejor canción que has escuchado este año?

La mejor Belize de Danger Mouse con MF Doom. La peor no se me viene a la cabeza. Pero seguro ahí anda dando vueltas en algún celular.