Corona Capital 2022: La edición más ambiciosa del festival hasta ahora…

Corona Capital 2022: La edición más ambiciosa del festival hasta ahora…

Fotos: Paola Baltazar

Creemos que desde que se anuncio el lineup de ahora tres días del CC sabíamos el éxito que sería y pues la venta de entradas lo demostró; pasaron y pasaron los meses y por fin el tan ansiado fin de semana llegó tres días de actividades, tres días con muchas propuestas por descubrir y otras para reafirmar ese amor a la música que nos hizo crecer.

Día #1: My Chemical Romance, la banda de toda una generación y su regreso triunfal a México

Vámonos por partes, el headliner del viernes era quizá la apuesta más esperada por los fans del festival pero dejaremos hasta el final las impresiones de MCR. Ese primer día con actitud a tope lo comenzamos escuchando a LS Dunes, proyecto que reúne bandas como Thursday, Coheed & Cambria, Circa Survive y My Chemical Romance, puro viejo lobo de mar, experiencia pura. Con un primer álbum estrenado tan solo una semana antes del festival, el proyecto que junta a Anthony Green, Frank Iero, Travis Stever, Tim Payne y Tucker Rule dejó grandes impresiones y sobre todo un show lleno de grandes guitarrazos y guturales explosivos.

Continuando la ruta sonora llegamos a Viagra Boys y Cigarettes After Sex; proyectos con tonos totalmente distintos, mientras que en el escenario principal vimos una presentación dinamitada por el punk y la energía de un garage muy crudo, en el otro escenario vivimos de un show lleno de erotismo y relajación. Viendo a Viagra Boys escuchamos “Return to Monke”, “Slow Learner” y “Punk Rock Loser”; Cigarettes After Sex fue un combo de pasión y tristeza con temas como “Sweet”, “Apocalypse”, “K.”, “Sunsetz” y “Dreaming Of You”.

Uno de los actos de nuestra wishlist para ver este año era Mitski. Así que este fue un show que vimos de principio a fin pero ¿Qué podemos decir de Mitski? Todo y nada, dejarse llevar por su presencia escénica es todo, Mitski en pocas palabras es arte, pasión y amor. Bajo una voz que refleja cada emoción detrás de sus letras este show del Corona apunta como uno de nuestros favoritos de esta edición. Escuchamos grandes temas “Working for the Knife”, “I Bet on Losing Dogs”, “Washing Machine Heart”, “Geyser”, “Drunk Walk Home”, “Nobody”, “Your Best American Girl”, “The Only Heartbreaker”, “Stay Soft”, “A Pearl”. Show redondo que nos dejó con ganas de más.

Otros de los consentidos del fandom mexicano es White Lies, en su tercer corona en su historía por fin tuvieron un horario estelar y con ello se vino una avalancha de hits. “Death”, “Farewell to the Fairground”, “Is this My Love Enough”, “There Goes Our Love Again”, “To Lose My Life”, “Big TV”, “Take It Out on Me”, “Unfinished Business” y “Bigger Than Us”. La voz de Harry Mcveigh es ya es un tono reconocible entre los grandes temas del post-punk revival de principios de los dosmiles.

Con una hora y media de espera decidimos quedarnos en el escenario principal y encontrar el mejor lugar posible para MCR, en este tiempo decidimos ir al baño, unas chelas más y encontrar a los amigos para todos juntos ver a Gerard Way comerse el escenario. Habían pasado 14 años de aquella última presentación, My Chemical Romance es una banda que arropó a toda una generación incomprendida, aquella que fuera de ser o no emos encontraron en la música de los de New Jersey una inspiración para salir adelante.

El reloj marcó las 11:30 de la noche y cuando las luces se apagaron el ambiente se llenó de recuerdos y emociones; personalmente aquí el llanto me quebró pero ver a esa banda que te dió todo en tu adolescencia ahora después de tantos años fue como un recordatorio a lo que uno es y siempre será. My Chemical Romance saltó al escenario y la energía de cada uno de sus miembros se comió al monstruoso escenario que tenían enfrente.

Los 45 años de Gerard Way parecen no pesarle, lo recuerdo igual como aquella última vez, Ray Toro es una bestia su sonrisa y su energía al tocar la guitarra siguen intactas, tal vez Mikey Way y Frank Iero permanecieron más pausados pero hicieron su parte en este hermoso show de regreso. Fue así que en la primera parte del setlist escuchamos: “The Foundations Of Decay”, “Bury Me In Black”, una de las primeras sorpresa del show, ” Give’Em Hell, Kid” y “Boy Division”.

Vimos de todo un poco, gente que nomás estaba ahí la experiencia y el mame, otros que sin deberla ni temerla querían vivir el morbo de la “banda emo por excelencia”, y en su mayoría esta presentación de MCR estaba rodeada por esos fans from hell que nunca dejaron de escucharlos, aquellos que dicen que la banda no solo fue una etapa si no una parte fundamental en ellos. Fue increíble escuchar “The Ghost Of You”, “Teenagers”, “Helena”, “Thank You for the Venom”, “Planetary Go” y “Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)”.

My Chemical Romance se mete de lleno en uno de los mejores shows que el Corona Capital ha visto en todas sus ediciones, era impresionante los coros en canciones como “Cancer” o “Sleep”, otras de las joyas ocultas que sonaron en el setlist, así como de un caos devastador en el himno emo por excelencia “Welcome to the Black Parade” y la perfecta y única “Famous Last Words”. El cierre de este show inolvidable fue “The Kids from Yesterday”, en cierta parte un adios poético pues esta canción habla de la madures que ha vivido la banda y sus fans.

Día #2: El día que ganó la nostalgia con Liam Gallagher, Yeah Yeah Yeahs, Spoon, Arctic Monkeys y Paramore

Fotos: Liam Gallagher y Arctic Monkeys (OCESA)

Con las energía ya drenadas por la intensa jornada emocional del día anterior, llegábamos directo al escenario Vans para ver a Beak> quienes con su fusión de psicodelía y krautrock llamaron la atención de los que no conocían al proyecto de Geoff Barrow entre los highlights de este show destacan “Life Goes On” y “Wulfstan II”. La banda británica que ama el jingle de “Se Compran Colchones” mencionó que volverán lo más pronto posible para ofrecer sus propios shows.

Seguido de ello pasamos rápidamente al escenario principal para ver al punk juvenil de Beach Bunny, los de Chicago dieron una gran actuación de rock para los chavos que pecó al principio por las fallas de audio, al regreso al escenario Vans vimos el poder sonoro de Black Midi, esta es una banda que no es apta para todos pues su ejecución en vivo y sus canciones son disruptivas y experimentales al mismo tiempo, el highlight aquí fue ese explosivo cover a La Macarena.

Cuando cayó la lluvia a mitad del día corrimos y escuchamos de todo un poco, Inhaler la banda de Dublin que lidera el hijo de Bono ya se ha consolidado con una gran fan base en México, mientras que el otro lado del autódromo Beabadobee tenía al publico teenager encantado con sus rolas de bedroom pop. Cuando el sol cayó la nostalgía gano en nuestra ruta musical, esta etapa corrió su inicio con la presentación de Spoon viejos conocidos del publico mexicano quienes comandados por Britt Daniel siempre entregan shows cumplidores, hits tras hit como “Do You”, “The Underdog”, “Inside Out”, “Rent I Pay” y más.

De vuelta al main stage tocó bajo la lluvia Foals otros conocidos por el Corona y por el público mexicano, aquí hubo de dos sopas algunos amaron el show gracias a hits como “Mountain at My Gates”, “Olympic Airways”, “My Number”, “Spanish Sahara” y “Two Steps Twice”, mientras que otros notaron a Yannis un poco fuera de ritmo y con problemas de voz y respiración. Al final de este set FOALS como otras bandas prometió volver el próximo año para dar un show completo.

El turno de los YYY’s en el escenario principal fue uno de los shows más bonitos de este día, Karen O es una diosa en el escenario y su carisma enamora a cualquiera, la banda al primer momento mostró su ánimo por estar de vuelta en CDMX, con este nuevo disco Cool It Down, YYY’S se reencontró con su sonido clásico prueba de ello fueron los temas “Spitting Off the Edge of the World” o “Wolf”. Puntos extras al show fue la dedicatoria en Maps a Nick Zinner por luchar y reponerse por una neumonía días previos a esta presentación. El resto del setlist fueron clásicos como “Zero”, “Date With the Night”, “Heads Will Roll””, “Cheated Hearts”, “Gold Lion”, “Soft Shock” y “Black Tongue”. Karen O, Nick Zinner y Brian Chase son una de las mejores banda de los dosmiles y siempre será un placer verlos en directo.

Corriendo a mas no poder y con el espíritu emo a tope llegamos a Paramore, aquí hubo como en el caso de MCR miles de personas hipnotizadas por la voz y letras de Hayley sin duda este corona capital nos dio a dos grandes headliners de la cultura emo, tambien Bright Eyes pero él y su enojo entorpecieron su presentación, bueno ya en los terrenos de Taylor York, Zack Farro y Hayley Williams esta presentación no dejó tiempo para experimentos y Paramore soltó toda la carne al asador.

“This is Why”, “Brick by Boring Brick”, “I Caught Myself”, “Decode”, “Here We Go Again”, “Caught in the Middle”, “That’s What You Get”, “Pool”, “Misguided Ghosts”, “Ain’t No Fun”, “Rose Colored Boy”, “Told You So”, “Misery Business”, “Still into You” y “Hard Times” fueron parte de este gran setlist. Paramore en vivo es una banda alegre y con mucha interacción con sus fans que se fueron felices con su duo de canciones de Twilight y sobre todo a los fans de antaño un tema del All We Know is Falling”.

Acá el desfase de minutos del escenario Agua Rifada nos dio la valiosa oportunidad de escuchar el cierre épico de Liam Gallagher, el de Manchester no se guardó nada y aunque nosotros llegamos al cierre escuchar los temas de oasis en viva voz de su creador fue un deleite perfecto para este día. “Wonderwall”, “Live Forever” y “Champagne Supernova” y “Cigarettes & Alcohol” brutal golpe nuevamente a la nostalgía.

Al cierre del segunda día el poder británico continuo con los Arctic Monkeys quienes siguen en su faceta de elegancia total pero recordando a los monos que fueron un éxito en las épocas del MySpace. Alex Turner por su lado es un crooner moderno y sus compañeros enaltecen su figura gracias a su inconfundible voz. El setlist tuvo de todo del AM viejito y el AM de los rockstar modernos. “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, “Brianstorm”, “Arabella”, “Crying Lightning”, “The Car”, “Cornerstone”, “Do I Wanna Know”, “Do Me A Favour”, “I Bet You Look Good on the Dancefloor”, “Teddy Picker”, “R U Mine”, “There’d Better Be a Mirrorball” y “Bodypaint”.

Día #3: El cambio de generación en el Corona Capital Miley vs IDLES

Realmente no sabemos como lo hicimos pero lo hicimos llegamos vivos al día tres, la energía no es la misma del viernes pero la música y el ambiente nos dieron el ánimo de seguir de pie. Primer punto que notamos de diferente a otros días es que las filas de acceso eran más largas de lo habitual, creemos que la razón fue Miley Cyrus y Lil Nas X, proyectos que van en caminados al cine a un público más joven, esos que si o si quieren estar lo más adelante posible de su artista favorito.

Esta vez llegamos un poco más tarde, directo a la pulcritud y sensualidad de Joshua Tillman a.k.a Father John Misty figura elegante al cien por ciento su setlist bastante aceptable, su voz es varonil y seductora, sus versos enamoran a cualquiera. Con un gran ensamble su setlist inicio fuerte con “I Love You Honeybear” y continuar con temas como Nancy From Now On, Funny Girl, Mr Tillman y el highlight de la tarde Chateau Lobby con el mariachi en vivo femenil Amazonas.

Cambiamos de escenario para escuchar a lo lejos a Everything Everthing en lo que llegábamos al escenario de Men I Trust para darnos un merecido domingo de bajón escuchando las voces suaves de Jessy Caron en temas como “Tailwhip”, “Break for Lovers”, “Lauren”, “Seven” y “Show Me How”. Del otro lado del festival el primer horror de los fans llegó con el ruido intenso de Kim Gordon que hizo su voluntad en el escenario, punto a favor de este corona la gran presencia femenina en los escenarios.

Siguiendo con el bajón de domingo suave y con las ganas de llorar a moco tendido llegamos al show de Phoebe Bridgers con nuestro show favorito del último día, bajo los outfits de calaveras de su banda y ella con su emotiva y dulce voz Phoebe nos llevó a lugares mágicos, paisajes donde todo esta bien y las heridas del pasado ya sanaron. Agradecemos al corona la oportunidad de escuchar en vivo “Kyto”, “I Know the End”, “Garden Song”, “Scott Street”, “Punisher”, “ICU” o “Moon Song” 100/100 este concierto.

Tambien nos tocó observar sin muchas expectativas a LIL NAS X con su Montero Tour y wow un show con cambios de vestuario, bailarines y sobre todo mucho baile con las canciones que han posicionado al rapero de Georgia con temas como ” Call Me By Your Name”, “Thats What I Want” “Industry Baby”.

Y la polémica del festival, la pelea de kermés IDLES vs MILEY CYRUS. Pongamos orden aquí, el error podría ser por parte del festival al alinear públicos opuestos en un escenario pero bajo esa lógica ningún festival podría hacer felices a todos, aquí lo que no está bien son las agresiones de ambos fandoms hacia las bandas que no conocen. Tanto los fans de IDLES asustando a los de Miley, como los de Cyrus agrediendo a los fans de IDLES. Error sí pero ambas presentaciones nos dejaron algo que pensar.

IDLES en su tercera visita del año dió un show brutal, la energía de todos los integrantes siempre te deja con ganas de saltar y aventarte al moshpit. Esta vez escuchamos “Crawl”, “Mr. Motivator”, “Mother”, “Divide and Conquer”, “Danny Nedelko”, “Never Fight a Man With a Perm” y “Rottweiler” IDLES son fans de México, México es fan de IDLES cariño mutuo de ambas partes, este fue de los shows que una y otra vez no podrías negarte a escuchar en vivo.

Miley Cyrus dio un show potente y que cumplió a sus fans, a pesar de terminar el show antes de tiempo por la ansiedad, Miley en su cumpleaños nos dio un gran performance de canciones como “Wrecking Ball”, “Angels Like You”, “The Climb”, “Nothing Breaks Like a Heart”, “7 Things”, “We Can’t Stop” y “Party in the USA”.