“6 Conejo”, la inmersión de Ampersan en el literato latinoamericano

“6 Conejo”, la inmersión de Ampersan en el literato latinoamericano

Desde el 2007 Ampersan ha buscado la forma de darle salida a su interés por la música tradicional mexicana y latinoamericana, musicalizando poesía, reuniendo sus inquietudes por géneros como la electrónica, el jazz o el rock.

“6 Conejo” es un trabajo en donde a lo largo de siete tracks, Ampersan recoge extractos de la poesia de importantes autores latinoamericanos como: Luis Palés Matos (Baquiné, El Gallo), Natalio Hernandez (Tonati), Nicolas Guillen (Dolorosa), Miguel León Portilla (Cuando Muere una Lengua), Ricardo Yañez y la chamana mazateca María Sabina (Mujer Espíritu).

Después de cinco años de trabajo, Zindú Cano y Kevin García concretan esta fusión de elementos que los caracteriza, buscando siempre en la poesía un medio para compartir su mensaje: la expresión, los pueblos originarios y la conciencia sobre la preservación de las culturas ancestrales.

Esta nueva experiencia cuenta con la producción de Pedro Canale (Chancha Vía Circuito), Jeronimo González (Sonex), Marcol, Nirl Cano y el compositor Juan Pablo Villa; así como la colaboración de Celso Duarte, Ruben Albarran, Manu Quintans y Ernesto Cano Lomelí; ornamentando con canto cardenche, son jarocho, ritmos caribeños, beats y danzón esta producción.

“‘6 Conejo’ aporta asimismo un experimento musical en el que distintos elementos se fusionan para crear un lenguaje que anuda lo milenario con lo contemporáneo. Nuevos discursos musicales que parten del ayer para proyectarse al mañana”.

Enrique Blanc

“6 Conejo” refiere en su título al calendario mexica, año que está dedicado a Tepeyollotl, siendo una expresión de amor y respeto al legado ancestral, además de un testimonio de la vigencia de la diversidad cultural en este tiempo de globalización.

Ampersan se presentará en el Foro Hilvana este viernes 29 de abril, donde seguramente podremos escuchar en vivo “6 Conejo”.

Aquí te dejamos “6 Conejo”. ¡Disfruta!

No te pudes perder: Sigur Rós la cumbre del post rock islandés regresa a la CDMX