Jean Paul Medroa: Un romántico empedernido y el imperio de la gente joven

Jean Paul Medroa: Un romántico empedernido y el imperio de la gente joven

Si algo están demostrando los proyectos más jóvenes, es que han dejado de ser generaciones huérfanas, ya no se hunden dentro de ese limbo emocional/existencial que, anteriormente dejó a muchas generaciones desamparadas. Las nuevas voces están más conscientes, conectadas, experimentan caminos, rompen con los estigmas para mostrarse como son.

Jean Paul Medroa, es un chico originario de Lima. Tiene 21 años, tres EPs y un estilo de composición algo peculiar. La mayoría de sus canciones son imaginativas, naturales, efectivas, con un inmenso amor a la música. Su talento también lo ha llevado a formar parte de Suerte Campeón, banda que se perfila para ser un referente latinoamericano, como lo fue en su momento El Mató a un Policía Motorizado (ARG)

¿Cuál es la historia de Jean Paul Medroa?

Yo en mi colegio, era un chico tranquilo hacía travesuras, pero no era muy muy travieso. No faltaba al respeto. No era muy divertido, no era cool, no era de los populares ¿me entiendes? como los de películas gringas. Yo era de los que se sentaba y veía muchas cosas. Así enteraba de lo que me pasaba a mi alrededor.

Lo que hacía en mis tiempos libres, después de llegar de colegio, era hablar de esas historias de la gente popular o de mis amigos y hacia canciones que eran sólo para mí. Al principio, Jean Paul Medroa, no era Jean Paul Medroa sino era una banda que se llamaba Yala, duró hasta que se terminó el colegio. Y les dije que quería sacar las canciones como solista.

Me puse a buscar productor y encontré a Andoni, guitarrista de la banda Niños Vudú. Vi que él había producido a su propia banda, me gustó como sonaba y ya. Así es la historia de Gran Pachanga Bingo Show, mi segundo EP. Pero el primero lo hice yo solito Canciones para ti, era un recopilatorio de canciones de amor para una ex novia que tenía.

¿Por qué decidir hacer todo de manera autogestiva?

Veía que un montón de gente y bandas de mi edad buscaban sonar increíble. Yo no era tanto así yo prefiero sacar las cosas como salgan. Me gusta un motón el Lo-Fi. El proyecto de Señor Kino, Karl Neuder eso me inspiró un montón, él tiene un año más que yo. Cuando tienes 17 años, no tienes plata. Lo que hice al inicio era con el celular, grababa notas de voz y las pasaba a un programa. Aprendí yo sólo en YouTube, me enseñó también un amigo mexicano.

Con las redes sociales terminas vendiendo un poco de tu personalidad ¿Lo sientes así?

Al final cuando eres un artista, terminas siendo un producto. Pero yo me vendo como la persona que soy. No era popular pero tampoco era lorna, no me dejaba hacer tonto.

Cuando estaba en el colegio, tenía algunas canciones que quería subir a Bandcamp y y Youtube. Me daba muchísima vergüenza todo, pero no había nada que perder. Algunas personas no sabían que yo hacía canciones, me comenzaron a felicitar. Si tengo algo que decirle a la gente que quiere sacar música, pero le da vergüenza, es que no pierdes nada. Incluso ganas un montón de cosas. Yo he ganado un montón.

¿Por qué prefieres sacar un Ep y no algo de larga duración?

Pasa algo muy interesante, a partir de tres canciones hasta 6 puede ser con considerando un Ep. Yo pienso tengo estas canciones, cada una me parece tan importante como la otra. En un álbum a veces hay canciones de relleno, canciones que te preguntas ¿qué hace esto acá? Nunca saqué un Lp por eso, tenía miedo de que algún tema no estuviera a la altura. Eso lo pensaba hace un año. Me gustó mucho hacer un disco con Suerte Campeón. Lo próximo que saque como Jean Paul, será algo de larga duración.

¿Cómo surgió Gran Pachanga Bingo Show?

Es de cuando los profesores dicen: “Esperen un segundo chicos voy al baño” y cuando se va es el desmadre total.  Cuando la maestra entró al salón, agarró los libros y los tiró al piso. Se puso molestísima, dijo: “Qué se creen acá que están haciendo la gran pachanga bingo show” Yo anoté eso en mi cuaderno.

Es una frase que representa desmadre, un poco de lo que trataba de escribir en el Ep, que es un poco más rock. Justo habla de la época del colegio.

“Chicha” la escribiste súper joven, tiene una gran estructura ¿Qué piensas de esa canción ahora?

Esa canción salió en el 2019 con el Ep, pero la compuse cuando tenía 15, ya llevó seis años escuchándola. Ese Jean Paul de 15 años, de verdad a veces le tengo mucho cariño y envidia, porque ese chico de verdad escribía un montón. Ahorita siento que, me tengo que esforzar más para sacar canciones. “Chicha” me gusta mucho. Siempre estaré orgulloso de esa canción. No entiendo como la hice, estaba aburrido yo creo. Estar aburrido hace que haga cosas muy raras.

Parece que la gente de tu edad tiene una inteligencia emocional superior a las generaciones anteriores ¿Lo has notado?

También lo he notado, jejeje no es por ser malo. La gente un poco mayor, bueno más que nada los hombres son más como de no mostrar sentimientos, no puedes llorar, si lloras no eres varoncito ¿sabes? Te dicen eso los mayores. Simplemente creciendo, con las redes sociales, internet y leyendo te das cuenta de que, nada de eso es una debilidad y en realidad es bueno. Mejor para ti. No tengo nada que esconder, así somos. Santino (Suerte Campeón) también es así.

º

¿Cuál crees que es el discurso de tu generación?

Creo que el discurso es ser todos uno. ¡Comunismo! Jaja. Apoyarse, no tener envidia. Por ejemplo, yo escucho bandas de Lima que me gustan un montón, como 16 bits y digo: “¡Qué… como estas personas hicieron esto!” Me dan como ganas de hacer más cosas. Esa es la envidia, ganas de hacer cosas que estén al nivel. Ser buenas personas, en general.

El discurso también es: sino puedes hazlo por ti mismo, DIY (Do it yourself). Búscalo, no te va a caer nada del cielo.

Antes escribías sobre experiencias adolescentes ¿En este momento cuál es tu eje para componer?

Siempre fui alguien que observa mucho. Escribo por cómo me siento y algunas historias que me creo en la cabeza. En el antepenúltimo disco Niño confundido, son canciones más introspectivas. Por ejemplo, “Leslie “es sobre una chica que vive en un cementerio. A veces hago poemas y los convierto en canciones. A hora hago historias con personajes.

Entonces eres más literario…

Me gusta analizar letras, me encanta saber que quería decir el autor en tal canción. Me loquea como alguien puede crearse historias o contar algo en tres minutos. Leer un libro te demoras un día o dos.

Tengo el presentimiento de que eres un tanto obsesivo ¿será?

¡Si! Por ejemplo…Yo siempre he sido fan de los superhéroes, pero el Hombre Araña 2 con Tobey Maguire la he visto más de 200 veces. Siempre le doy vueltas, también lo chévere es que encuentras cosas nuevas. Cuando la vi por primera vez era como “Ehhh Spider Man” pero, ahora que la veo, me doy cuenta de los lados más humanos de las personas, que quería decir el director con tal escena, etc. Eso también pasa con las canciones. Es el poder del arte.

¿Y qué canción te gusta más por su letra?

Un que siempre me ha gustado es de los Beatles, se llama “She’s Leaving Home” la letra es bien literal. Habla sobre una chica que se va de su casa. Yo creo que, una cosa muy importante de las canciones son los detalles, en esta por ejemplo dice:” La chica dejó una carta de despedida a sus papás… “La pinta muy muy bien.

Yo crecí con de Arctic Monkeys y The Strokes. La manera en la que Alex Turner y Julian Casablancas escriben es ¡wow!  También me gusta “La chica de mantenimiento” de Julen y la gente sola, es increíble.

¿Qué música estás escuchando justo ahora?

Ahora escuchó mucho tontipop de España, Lisa Simpson, Cariño… esa onda. Me gusta un montón. Weezer, el álbum azul y también mucha música criolla de Perú, boleros. Recomiendo escuchar: “Sincera confesión” de Zambo Cavero.

La escena peruana ha sido un poco marginada. Todos apuestan más por Argentina o Chile ¿Cómo lo vives tu desde adentro?

Yo de adentro te puedo dar muchísimo la razón. Entiendo lo que dices. La gente en Lima que no escucha mucha música, conoce algunas bandas de Argentina , por ejemplo: El Mató a un Policía Motorizado. Está el mainstream por así decirlo, bandas de Chile, México. En Perú no hay nada de eso y si lo hay es gente súper vieja, no es de mi generación.

Mi teoría es que…bandas hay muchísimas, que me encantan infinitas. Pero lo que pasa es que, no mucha gente sabe cómo encontrarla. Eso también va de la mano con los medios, no hay muchos medios que compartan en Lima.

La primera nota de Suerte Campeón fue para VICE México. En Perú no le habían hecho nada. Cuando en México se dieron cuenta de la existencia de Suerte Campeón, recién le empezaron a dar un poco de bola acá.

¿Crees que las bandas peruanas deben trabajar más en equipo, para crear una escena?

En el sello en el que estoy Kids On Coffee, también esta Santino Amigo y hay un montón de proyectos que estamos metiéndole, poco a poco en Lima se van enterando. De hecho, la pandemia ayudó a que la gente de mi país escuche mi música. Justo estamos tratando de hacer lo que tú dices, un colectivo que se quiera.

Creo que lo que pasaba antes con las bandas es que se metían cabe “No escuches esta banda, escucha mi banda” “Mi banda es la mejor de toda la escena”. Mucho egocentrismo, eso viene de bandas que iniciaron en el 2000. Pero ahora las bandas se aman, son amigos. Eso es mejor porque compartimos audiencia y eso es bien divertido.

Suerte Campeón y los músicos de tu edad, tienen un discurso que está rompiendo con todo ¿Crees que este sea el despunte para la música independiente de Perú?

Yo creo que sí. Es un poco extraño que lo diga yo. Todo el esfuerzo que ha pasado Suerte Campeón, que yo también he pasado, las bandas, promotores, managers que han creído en nosotros. La gente mayor no cree en proyectos como estos, no invierte plata. Por ejemplo, Mauricio nuestro manager, tiene 36 años y siempre ha creído en nosotros. Eso de verdad es chévere.

Es chévere construir como un imperio desde la gente de mi edad, pero también se necesita el apoyo de otras personas. Yo creo que estamos haciendo las cosas bien. De hecho, vamos a sacar un disco, queremos que sea el mejor disco de Suerte Campeón y que termine de romper esto que empezamos hace un año.

Si tuvieras la oportunidad de mostrar a tres bandas peruanas ¿Cuáles serían?

Santa Madero; es pop bien hecho, 16 bits es rock con temáticas de juegos y Solo Santiago hace trap está loco, amo lo que hace.