Nuevos discos y canciones colombianas: 23 de julio de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 23 de julio de 2021

Mientras el gobierno colombiano se atribuye la medalla de plata del pesista Luis Javier Mosquera en los Juegos Olímpicos de Tokio, Fedepesas alerta que durante la presidencia de Iván Duque se vieron completamente ignorados por el Ministerio del Deporte, entidad que no facilitó recursos para los atletas. También, la preocupante situación de migrantes del municipio antioqueño de Ituango sigue alarmando a la comunidad colombiana. Para la fecha ya van más de 2300 personas que se han visto desplazadas de sus hogares por grupos pertenecientes a las disidencias de las FARC y por miembros del Clan del Golfo. Así, más de 800 familias campesinas han huido de las veredas y corregimientos que habitaban al verse vulnerada su seguridad y la de su estirpe. Conforme Colombia enfrenta las mismas dificultades de siempre y se encuentra, de nuevo, con los oídos sordos de un gobierno cada vez más deslegitimado frente a la opinión internacional, llegan nuevos lanzamientos de la música independiente, artistas que continúan resistiendo desde sus esquinas para narrar nuestro contexto. Estos son algunos de ellos.

BALTHVS– Eclipse solar

Balthvs es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtió en un habitual de los venues independientes de la capital. Balthvs es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin y el sonido meme del vaporwave que inauguró una estética de coleccionistas y fanáticos alrededor del globo. Desde su debut en 2020 con MACROCOSM el trío con sede en la capital colombiana se ha venido abriendo un espacio importante en el mundillo independiente latinoamericano, cosechando una serie de seguidores en plazas centrales como México, país que pronto visitarán por primera vez en unas semanas. Adelantándose a esa gira, la banda presenta un EP con sonidos cercanos a casa que lleva por nombre Eclipse solar, un viaje introspectivo de 15 maravillosos minutos. BALTHVS es un proyecto único en el contexto colombiano. Es necesario prestarle mayor atención.

Las Yumbeñas– “Mi ángel”

Las Yumbeñas son una de las bandas claves del under bogotano. Con su álbum debut Me cansé de llorar, voy a vomitar, un trabajo potente y cargado de energía despechada y celosa para quemar todas las mentirosas cartas de amor de algún amante cruel, el trío bogotano demostró que era tan ingenioso para la escritura de canciones como es poderoso en los arreglos y divertido en su visión artística. Este trío de pop punk ha creado una estética propia en la que converge la música para planchar de Mecano y Yuri con las mejores historias de (des)amor y olvido. Después de Yumbotopía de 2019, la banda empieza a dar adelantos de su próximo EP AMIGAS POR SIEMPRE con este cálido sencillo en el que presentan una nueva identidad estética en el que se acercan al dream pop y dejan un poco de lado la visceralidad irónica de anteriores lanzamientos para presentar una faceta romántica que es elocuente con su recorrido artístico. Es un corte idóneo para empezar la semana con esperanza y cariño.

Gregorio Uribe y Alfredo Gutiérrez – “Priscilla”

El bogotano Gregorio Uribe regresó hace algunos meses al país y desde entonces se ha concentrado en preparar un nuevo álbum de estudio mientras juiciosamente estudia los ritmos folclóricos colombianos. No podría ser de otra manera: Uribe es un músico con formación académica que, promediando el final de su ciclo educativo en Berkley, se enamoró de manera irremediable del acordeón, indagando profundamente sobre la esencia de la cumbia a través de este instrumento de fuelles que se ha convertido en su mejor amigo en todos sus viajes. Ahora Uribe se une al único tri-rey vallenato Alfredo Gutiérrez para “Priscila”, tercer sencillo de su próximo álbum en el que el bogotano estudia las múltiples posibilidades del acordeón, que va mucho más allá que el sonido del vallenato. En esta nueva producción discográfica se ha propuesto traer al siglo XXI la música del “acordeón sabanero” por medio de sus propias composiciones. Es así como Gregorio nos quiere demostrar que el acordeón en Colombia va más allá del vallenato y que existe una gran variedad de ritmos de acordeón en el país. Por medio de “Priscila” trae a la luz un ritmo lento y sabroso conocido como “pasebol”. Este surgió de la unión del paseo con la cadencia romántica del bolero y de esta fusión deriva su nombre (“pase-bol”).

Yo no la tengo – “En la cara”

Es posible que Yo no la tengo, a pesar de la ironía de su nombre, se convierta en uno de los actos más interesantes de 2021 con Fiebre, el EP debut que preparan para lanzar más adelante este año. “En la cara” es el segundo sencillo de esta banda formada en 2019, poco meses antes de la pandemia y presenta un sonido ecléctico, furioso y enérgico que es siempre necesario en el contexto del rock capitalino. Con un trabajo de ingeniería sobresaliente en el que sobresalen los bajos protagonistas del post punk y las guitarras frenéticas de la alternativa noventera, “En la cara” es un corte potente que se nutre de la honestidad y la sencillez del punk, en la que se expresa la frustración de no poder manifestarse, de frente, ante una persona injusta que ostenta una posición de poder. ¿Suena familiar? Desde la orilla de su sonido lóbrego y explosivo, YNLT presenta una reflexión inquietante en la que se ponen en la piel del emperador desnudo para indagar sobre la soledad del poder y los demonios que acompañan a quienes hacen oídos sordos a los reclamos de su público. Es un corte tremendo complementado con un videoclip de factura precisa y emocionante.

El Kalvo y Mismo Perro – “Quién”

No hay duda de que la dupla de El Kalvo y Mismo Perro es una de las más poderosas combinaciones del hip hop bogotano. En cada una de sus colaboraciones llevan al límites las formas del género y la métrica para retratar una Colombia patética, vil y herida en la que los poderosos continúan metiéndole el dedo en la boca, y otros orificios, al pueblo trabajador y agotado. Con un sentido preciso del humor negro, El Kalvo explora en “Quién” el nombre de los culpables de herir la selva con maquinarias, de destruir el proceso de paz, de corromper la economía y la política colombiana. Mientras tanto, Mismo Perro crea un beat hipnótico e incisivo sobre el que la voz monocorde y amarga de El Kalvo resuena hastiada y cansada. Entretejiendo la producción con los audios del presidente títere, se genera un entretejido de imágenes poderosas y dolorosas por lo cierto. “Quién” es el capítulo dos de “Polombia”, corte que abre el EP Galguerías de 2020. El Kalvo es una voz necesaria en el hip hop de este país, pues no tiene pelos en la testa ni en la lengua.