Nuevos discos y canciones colombianas: 30 de julio de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 30 de julio de 2021

A un año de tener un nuevo presidente en Colombia, el gobierno Duque hace todo lo posible por salir del ridículo. Sin lograrlo. El uribismo, mientras tanto, hace cuanto le sea posible por distanciarse de este gobernante, al que pusieron en el poder con experiencia nula y al que han venido abandonando desde los inicios de la pandemia por sus decisiones polémica que le han propiciado un fuerte golpe en las encuestas. En los juegos de Tokio, conforme, se ha demostrado cuánto ha abandonado el presente gobierno instituciones claves como el deporte y la cultura, presentando una delegación que apenas y llegaba a la mitad de los plazas que ocupó en Río 2016. En estos días se adelanta también una nueva reforma tributaria para solventar el impacto en la economía producto de la crisis Covid-19. Llena de excepciones, esta reforma se plantea como la misma retahíla de siempre: menos impuestos para los poderosos y una clase media aplastada cargando el peso de la economía colombiana. Sin embargo, la música resiste, cada semana, con lanzamientos esenciales para el catálogo independiente colombiano.

Encarta 98– Lo que extrañas ya no existe

La noticia principal para la música alternativa colombiana es la llegada del esperado álbum debut de Encarta 98. Lo que extrañas ya no existe es un producto redondo que, a pesar de tener dos bateristas en su producción, se siente redondo, coherente, vibrante y melancólico. La cohesión está a cargo de Ivanna Palacio, vocalista de la banda, quien además se encargó del proceso de producción de este lanzamiento de diez canciones. No solo su voz es absolutamente particular en el panorama musical colombiano, sino que además su inteligencia tras las máquinas se hace latente en un álbum que no tiene ninguna canción aburrida, a pesar de que todos los cortes sean extensos, densos y lóbregos. Es una experiencia de escucha de cerca de una hora, un viaje introspectivo al lado más acongojado del corazón, a la esencia de nuestros demonios solitarios que nos acusan en la mitad de la noche insomne. Con varios sencillos previos, Lo que extrañas ya no existe es uno de los álbumes mejor logrados de los últimos cinco años del indie colombiano, si es que esa etiqueta aún tiene sentido. Imprescindible, precioso.

Ácido Pantera y Pernett– “Revolución musical”

Después de regresar del after con “Piloto en la loquera”, Ácido Pantera se une a la leyenda barranquillera Humberto Pernett para “Revolución musical”, su nuevo sencillo. Después de retratar la fiesta en su último sencillo, la banda invita al maestro de las gaitas y precursor de la fusión de música folclórica con electrónica, para reaccionar de manera urgente a la coyuntura social latinoamericana, planteando una revolución musical y sonora para sanar las heridas. Así, la banda demuestra que es sensible al entorno que la rodea y que puede narrar de igual manera los escenarios nocturnos como la lucha pública de distintos actores latinoamericanos. Para ello, vuelven a unirse a Pernett, con quien han colaborado en varias ocasiones. “Revolución musical” es una invitación a buscar el amor y el baile en medio de la difícil situación política colombiana y latinoamericana. No hay excusa: los artistas del mainstream deben tener hoy día una opinión política.

Kokodrilo – “Cambio”

Para salvarnos de la extinción, siempre será necesario reevaluar las maneras en que vivimos y habitamos. Durante el último año, un virus detuvo al planeta y nos forzó como sociedad a replantear nuestros hábitos, nuestros ideales y nuestra relación con el planeta. Durante la pandemia, Kokodrilo se puso en la tarea de escribir y grabar un nuevo EP que llega a una sola conclusión: para salvarnos del desastre, es imprescindible que pensemos en el cambio como única solución. Se trata de cambiar la manera en que vemos el mundo y cómo nuestras acciones afectan directamente nuestro entorno. En palabras de la banda: “Tomamos la decisión de alejarnos de las sonoridades netamente tropicales para acercarnos a lugares más caóticos y ruidosos; queremos transmitir con mayor contundencia nuestro mensaje. Estamos en un momento donde aún podemos dejar de matarnos y dejar de matar al planeta”.

Piel Camaleón – “Te valgo”

La calidez del sonido de Piel Camaleón se ha convertido en un diferencial de marca para una de las agrupaciones jóvenes más interesantes del país. En 2017 la banda debutó con Astropófago en el que, aunque no habían logrado a plenitud la construcción de su identidad sonora, demostraban su habilidad para componer canciones pegadizas, emocionantes y dinámicas que los puso en el radar y terminó consolidando al proyecto para fechas importantes como el Hermoso Ruido, el Día del Rock y el Festival Estéreo Picnic, aplazado hasta nuevo aviso por la contingencia sanitaria que se desprende del COVID-19. El año pasado llegaron muy alto con su álbum PONG, un producto esencial de la alternativa nacional, dinámico y divertido, popero y lleno de guitarras. La banda regresa ahora con “Te valgo”, una canción más minimalista en temas de producción e instrumentación que igual y conserva esa elegancia y suma la decadencia lírica de Beck en “Loser” y Puddle of Mud en “She Hates Me”. Es una canción en extremo divertida que igual y reflexiona sobre las dinámicas tóxicas de las relaciones interpersonales cuando una de las dos partes ejerce el poder de manera tirana.

Cruel Cruel – “Recomenzar”

A tres años de haber presentado su primer EP, haberse sumergido en la escena alternativa de Bogotá y de un par de cambios en su formación, Cruel Cruel regresa para presentar el segundo adelanto de su álbum debut Incendios. A través de esta producción, la banda comparte una nueva identidad y perspectiva sobre su música: un sonido más sólido, canciones seguras de sí mismas y una propuesta de valor capaz de posicionarse en el mercado latinoamericano. Con una fuerza interpretativa más explosiva y una experimentación con trances sonoros que convierten al sencillo en un viaje introspectivo y emocional, Cruel Cruel se siente más segura de sí misma, aborda el castellano como lenguaje principal para comunicar con su mercado objetivo y denota una evolución radical en su identidad musical y estética. “Recomenzar” llega con un incendiario video musical en el que la banda presenta una elaborada metáfora visual sobre los nuevos comienzos, la importancia de la templanza propia y la posibilidad de decidir por nosotros mismos qué camino queremos transitar.