Episodio 44: Radiohead

Episodio 44: Radiohead

Hacia el final de los 80, el mundo iba a conocer a una de las bandas más importantes de todos los tiempos, una banda con un sonido experimental, melancólico y psicodélico. Liderada por Thom Yorke, una mente muy peculiar, con la sensibilidad y la capacidad para crear inmensas piezas musicales, que te pueden volar la cabeza desde el primer segundo.

En 1992 tras conseguir un contrato con la casa productora EMI, el grupo de Oxford publica su primer EP titulado Drill el cual contenía primeras versiones de Thinking About You Baby y Prove Yourself. Quién diría que Creep que nació en ese mismo año, su sencillo más famoso hasta la fecha, sería tan despreciado por la banda hasta el punto de no interpretarlo en vivo durante muchos años.

No podemos dejar de mencionar a los demás integrantes que componen esta majestuosa banda, mentes sin las cuales Radiohead no seria lo mismo. Riffs y solos de guitarra que te llevan a la tranquilidad y la incertidumbre al mismo tiempo, de la mano del asombroso Jonny Greenwood.

Vaya magnifica forma de usar una Telecaster para crear ese sonido tan crudo y grueso que requiere la banda. Bajeos precisos y líneas crudas por Colin Greenwood, sonidos atmosféricos y guitarras que caminan con cadencia por Ed O’brien y para completar este rompecabezas, la persona que hace que todos vayan al unísono, Phil Selway.

Radiohead no solo es la mente de Thom, si no todas las manos que sostienen el título de la banda. Talking Heads gracias por inspirar el nombre de este quinteto. Adéntrate en este episodio para seguir nutriéndote de datos que tal vez no sabías de Radiohead, PONLE PLAY.

Por César G.