Genuino y sincero, así suena “Trueno” lo nuevo de Axel Catalán

Genuino y sincero, así suena “Trueno” lo nuevo de Axel Catalán

La palabra Zopilotes, conlleva un doble significado: muerte y abundancia. Esta polaridad tan cíclica y necesaria para constituir algo nuevo es lo que mejor define la nueva etapa músical de Axel Catalán, quién lanzará su primer álbum, bajo el sello Devil In The Woods.

“Paz Mental” y “Trueno” son los primeros sencillos que se desprenden de este nuevo material titulado justamente Zopilotes. Ambos temas reflejan el crecimiento que ha tenido Axel como artista y persona tras haber lanzado un álbum y enfrentar una pandemia, de la cual tomó cada suceso, bueno o malo, como una enseñanza para enriquecer su música. También son una muestra de que nada es lineal, y que para encontrar la calma se necesita del caos y viceversa.

Actualmente lo definen como un ícono del folk rock nacional, pero más allá de eso es necesario hablar de lo genuino y sincero que resulta el trabajo hecho por Axel. De hecho, estas cualidades han estado siempre presentes, basta con recordar su Ep Perro Viejo, el cual puso en la mira al músico proveniente de Michoacán.

Hoy regresa más entregado y preparado a su arte. Sin miedo a mostrar su proceso creativo, con la única intención de crear empatía entre quienes escuchan sus canciones, y esto sólo se puede lograr cuando uno se expone de manera natural y sincera.

“Trueno” también fue producida por Santiago Mijares, quien muchos conocen gracias a su proyecto Big Big Love. Sobre la canción el propio Axel narra que la historia fue construida, después de pasar la temporada de lluvias en la sierra de Morelos.

“Nunca había sentido con tanta fuerza y visto la belleza de los relámpagos en medio del bosque. Es un intento de narrar lo que pasaba en esa zona, y de cómo veneraban a la naturaleza, incluidos a los relámpagos desde hace mucho tiempo. “Trueno”, nació casi sola, tenía la idea de hacer algo más apegado al folklore pero al final la misma presencia de los relámpagos dio como resultado una canción con potencia en la que intente imprimir las sensaciones que corrían por mi cada que caía un trueno.”