San Jorge, la banda mexicana que nos remonta al icónico colectivo Elephant 6

San Jorge, la banda mexicana que nos remonta al icónico colectivo Elephant 6

Platicamos con Manuel Harbaquintaun de San Jorge, una banda de pop psicodélico de la Ciudad de México. Sus influencias pop, son quizá su mayor secreto y lo que los ha llevado a consolidar un sonido único, que nos remonta a bandas del icónico colectivo Elephant 6. 

Recientemente estrenaron su primer video del sencillo “Miles Away From John”, dirigido por Antónimo, chécalo aquí:

D: Me podrías platicar un poco más de ustedes, ¿cómo surge este proyecto?

M: Si, el proyecto surge un poquito a plazos, empecé yo haciendo las canciones. Lo que pasó fue que yo tenía ya una pequeña obsesión y un ímpetu por hacer canciones, pero nunca pensé en hacerlo como tal un proyecto. Pero lo que hice fue rentar una casa y montar un pequeño estudio y ahí me fui a componer, me fui dos meses y en ese lapso se incorporó mi hermano. Él toca la batería, hemos  tocado desde hace tiempo pero nunca habíamos terminado composiciones como tal, nos gustaba mucho hacer jams. Luego terminó este periodo y regresamos de esta casa, le mostré las canciones a Gabo y a Raúl que son quienes produjeron el disco y fue de ellos de quienes surgió la iniciativa de formalizarlo como un proyecto. Me dijeron vamos a hacer un disco y fue un proceso muy divertido la verdad, ellos son primos nuestros y ya trabajar de una manera más seria fue bastante productivo pero divertido al final. Posteriormente cuando ya teníamos el disco fue como, “bueno nosotros podemos tocar con ustedes como en un live set” y así fue que ya formalizamos una banda como tal.

D: Entonces es una banda de pura familia, ¿hay alguien más aparte de ustedes?

M: Si, está Rodrigo el bajista. Él se incorporó después, él es conocido de mis primos es como el primo de los primos entonces al final si hay como una relación familiar. Pero si, ya en el live set somos cinco.

D: ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

M: Creo que todo el proyecto ha ido creciendo de una manera muy orgánica, aunque si parece o si hay conceptos muy clavados en el trasfondo. Siempre hay en las letras un trabajo de hablar sobre el bien y el mal, dios y los demonios, pareciera estar arraigado a una cultura occidental con ciertos tintes como judío-cristianos pero más desde un aspecto de personajes. Toda esta narrativa me parece muy interesante, como esta cuestión casi literaria. Y aunque no hablamos directamente del aspecto religioso si es como el enfrentamiento con demonios propios, siempre me gustó mucho la idea de tener una banda llamada a partir de un santo. Y entonces a mí de San Jorge me parece muy peculiar, no sé si escuchaste la historia de San Jorge y el dragón.

D: Eh, no, la verdad no.

M: Me gusta porque es una historia que tiene como un mito muy fuerte pero a la vez es un tipo de historia oficial en donde San Jorge fue canonizado. Su historia es como algo…salvó a una doncella de un dragón, es como un cuento de hadas medio extraño pero al final es como una historia oficial por la cual se canonizó y al final el santo y la historia de San Jorge y el dragón me parece mucho que va con esta onda de hablar de algo real pero al mismo tiempo es como hablar de una historia muy fantasiosa.

D: Por lo que he escuchado, ustedes tienen algunos toques psicodélicos, melosos, distorsión, algunas cosas medio poperas. ¿En qué momento deciden tomar este camino? ¿Cuáles son sus principales influencias?

M: Creo que el sentido psicodélico tiene que ver con… en un principio tampoco era una intención el hacer rock o pop psicodélico, más bien creo que tiene que ver con la experimentación de ciertos sonidos o con la experimentación de algunos instrumentos o como juguetes que teníamos a la mano entonces creo que al final está muy marcado por eso. Como tener un estado de experimentación y de producción lúdica pero al final nuestras influencias pueden llegar a estar muy marcadas por una cultura pop muy fuerte. También creo que tiene que ver con lo que teníamos accesible a la hora de interpretar o tocar, no es como que de repente podríamos escuchar jazz y entonces toquemos jazz. Entonces, si, escuchamos bastante pop de los ochentas, sesentas y setentas y creo que también hay una influencia marcada hacia canciones latinas, como la parte romántica de personajes como José José o boleros antiguos, hay una parte de romanticismo ahí en las letras aunque no es tan marcado.

D: ¿Nos podrías platicar un poco más sobre las letras de San Jorge? ¿De qué hablan en general?

M: Hay muchos juegos de palabras, eso me gusta mucho a la hora de escribir pero hay una parte que si recae en el aspecto personal, como de lo que yo estaba viviendo en ese momento y lo que cada quién estaba teniendo. Nos gusta mucho mantenernos sinceros a la hora de decir algo, algo que se pueda sentir pero al mismo tiempo, así como te decía hace ratito hay un aspecto en donde creo que lo que  pasa es que nos deslindamos un poquito de ese tema y lo hacemos abierto al hablar de personajes. Si te fijas en algunas letras hay bastantes nombres o personajes, podríamos estar hablando de algo muy personal pero también generar cierta ficción o generar una especie de historia alrededor de eso me parece más interesante que hablar desde yo y un personaje sufrido y sentido poniéndole mi nombre. Eso nos parece un poco más interesante y también lo hace más pop desde nuestro punto de vista.

Recientemente estrenaron su primer video del sencillo “Miles Away From John”, ¿De dónde surge la idea para crear este video?

M: El video lo hicimos con un estudio de aquí de la Ciudad de México que se llama Estudio Antónimo, son unos chicos que hacen cine y ellos escucharon el proyecto y se acercaron a querer hacer el video porque les pareció interesante,  les gustó y entonces estuvimos platicando algunas ideas y lo que surgió fue como… juntarnos un día con estas dos chicas actrices, llegaron ellos con su cámara de cinta VHS y justo eso, fue como improvisar, tirar ideas y fue muy divertido. No había una pretensión muy fuerte más que generar las imágenes que nos llamará la atención en ese momento. La verdad es que fue divertido y estamos contentos con el resultado.

D: ¿Tienen algún dato curioso o cagado que les pasara mientras grababan el video?

M: Hubo un par de cosas, por ejemplo se supone que no puede grabar en los Oxxos, no puedes como levantar ningún tipo de imagen. También había una onda como de hacerlo sin pedir permiso y ya sabes como robarse las cosas de Oxxo, hay escenas en donde las chicas se roban cosas del Oxxo y ellas también estaban nerviosas como de “¿Qué tal si nos agarran?” y ya fue como de si nos agarran pues lo pagamos y ya. Entonces todo esto le dio como cierta naturalidad y frescura. La casa también terminó hecha un desastre después del video porque justo estábamos improvisando. Hubo también una de las chicas que se subió a la patineta pero traía como unos tacones, entonces todos estábamos así de…”si se cae nos va a salir esto…” pero la verdad es que ella lo hizo perfecto patinando con tacones. Pero al final todo eso de saber que podía suceder lo hizo como fresco.

D: Si pudieran describir a San Jorge con tres palabras, ¿Cuáles serían?

M: Hijole, eso está muy dificil jaja. Ehmm sería, divertido, Se me vino a la mente Whitney Houston pero esas ya son dos palabras jajaja. Siempre está en nuestras conversaciones Whitney Houston no sé porque, es alguien a quien admiramos mucho. Puede ser experimental y… Whitney-Houston jaja, en una palabra.

D: Jajaja ¿por qué Whitney Houston? ¿Qué los inspira de ella o por qué siempre viene a la conversación?

M: Ehmm, pues  la verdad tenemos una genuina fascinación por su música. Es como esos personajes que son imposibles de replicar, la manera de cantar en primer lugar creo que nadie lo ha podido hacer, digo, sé que hay muchos personajes así pero no sé como que Whitney siempre nos pareció increíble, el tipo de composiciones y el tipo de artista que se generó alrededor de ella; fue la más grande en su momento y creo que también tiene que ver con la historia torcida que tuvo. Como que ese tipo de personajes son muy peculiares, se dejan llevar hasta la muerte. Es muy cercano a este romanticismo antiguo. 

D: ¿Qué es lo que están escuchando actualmente? ¿Qué música tienen más fresca?

M: Creo que es muy variado, si seguimos bastante como esta ola de rock psicodélico que se está generando, onda Pond, Tame Impala, pero también Gabo y Raúl tienen un proyecto aparte que se llama Monochrome. La verdad es un proyecto que yo escucho bastante y me gusta mucho; Mariah Carey, escuchamos muchos boleros, también hay una onda de…¿Haz escuchado a Daniel Me Estás Matando?

D: No, la verdad no.

M: Tienen un proyecto muy lindo, ellos le llaman bolero-glam. Está super chido.

D:¿Hay alguna banda dentro de la escena que admiren o con la que quisieran colaborar? Puede también no ser una banda, también algún artista visual.

M: Si, la verdad es que nos gustaría mucho…digo ahora que lo pones así, podría ser desde algo muy fantasioso con… hay dos personas que nos hacen los visuales que nos gustan mucho. Uno se llama Black Glass, ellos nos hacen los visuales para nuestras presentaciones en vivo y también María Coutinho, así está ella en Instagram, ella hace unos collages y hace visuales también para nosotros muy lindos. Pero alguien así más grande… Kanye West jajaja. Alguien que también escuchamos mucho, Frank Ocean. También es alguien muy clavado.

D:¿Tienen alguna tocada próxima?

M: Ahorita estamos preparando un nuevo set y estamos armando fechas apenas, lo único que tenemos como para empezar o para presentar este set es de hoy en un mes. El 13 de julio vamos a presentar junto a una banda que se llama ex-novios y me parece que va a ser en Pan y Circo en la Roma.

FB: @sanjorge.music
IG: @sanjorge.music
Youtube: San Jorge
Itunes: San Jorge

Comentarios cerrados