The Mauskovic Dance: sonidos cósmicos con brisas tropicales

The Mauskovic Dance: sonidos cósmicos con brisas tropicales

En los últimos años, las tendencias en música a nivel global han cambiado de forma voraz, no obstante hay dos factores en común que se mantienen como punta de lanza en las listas de popularidad: la nueva psicodelia y los sonidos latinos. Si bien es cierto que artistas como Tame Impala y J Balvin contribuyeron a esta explosión, es digno mencionar que, en la mayoría de los casos, las disqueras pasan su música por un proceso de “blanqueamiento” donde los ritmos originales se vuelven sumamente digeribles para las masas. En otros casos, la proliferación de los ritmos afroantillanos que, desde sus inicios han sido psicodélicos, tienen un nuevo aire es gracias a las disqueras que apuestan por proyectos especializados que van desde la reedición de joyas perdidas, hasta la incubación de nuevos talentos. En este terreno, Soundway Records es una piedra angular y The Mauskovic Dance Band es un claro ejemplo de la globalización de la pachequez latina.

Originario de Amsterdam, y comandado por Nicola Mauskovic, este conjunto tomó como principal influencias los ritmos de la psicodelia latina, principalmente los sonidos de Perú y Colombia de los setenta y ochenta, para fusionarlos con la música disco con tintes cósmicos que se producen en Europa. Después de haber sacado un primer EP con Soundway, titulado Down In The Basement, en 2018, The Mauskovic Dance Band lanzó un LP de nombre homónimo que desde los primeros acordes explota este choque cultural entre Europa y América del Sur. “Drinks By The Sea”, track que abre este disco, muestra esa influencia caribeña combinada con el sonido baleárico que fue muy popular durante los noventa con la explosión de los clubes en Ibiza, España. 

https://www.youtube.com/watch?v=hDf9BfWNR3g&frags=pl%2Cwn

A lo largo de ocho tracks, la Mauskovic Dance Band encuentran un balance ideal entre la sonido cósmico para la pista de baile, característico del ItaloDisco, y el toque tropical con guitarras wah-wah que fueron tendencia en la movida psicodélica latinoamericana. Canciones como “Space Drum Machine” y “Dance Place Garage” rescatan ese frenesí que se vive en una noche alocada donde te dejas llevar por el sonido del sintetizador y los efectos especiales hacen que tu mente explote. Esta experimentación, con diversos sonidos y texturas, da como resultado final un álbum que te transporta a una dimensión alterna, donde el fuego en la pista poco a poco se extingue con la llegada de las piñas coladas y la brisa del mar.

Pueden encontrar el debut homónimo de The Mauskovic Dance en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df