Hace 2 semanas Manuel

En la década de los 70, la música japonesa vivió una época de florecer gracias a la formación de diversos colectivos que tuvieron especial interés por la música folk estadounidense. Uno de los personajes que marcaron dicha época fue Haruomi Hosono, un bajista que en el inicio de su carrera formó de bandas legendarias en Japón como lo son Apryl Fool y Happy End, ambas inspiradas en la llamada música americana que fusiona elementos del blues, folk y country. Tras haber grabado tres álbumes con Happy End, Haruomi comenzó su carrera como solista con un disco trascendental para la música japonesa: Hosono House

Hosono regresó de California, donde trabajó con Van Dyke Parks en la producción del último disco de Happy End, para grabar su primer disco como solista con la clara idea en mente de emular lo hecho por The Band en el álbum Music from Big Pink de 1988. La sede fue un estudio ubicado a una hora e Tokyo, donde Hosono se aisló de todo el bullicio de la capital nipona. Este aislamiento ayudó a que Hosono tuviera una experiencia más cercana a lo que sería grabar en Estados Unidos, con una banda de acompañamiento que años más tarde sería conocida como Tin Pan Alley. Otro de los detalles que bajista consideró para la grabación de este disco fue que los instrumentos fueron grabados de la forma más fiel, sin efectos de sonido y todo directo de los amplificadores. 

Todos los esfuerzos del músico japonés rindieron fruto y Hosono House suena a un disco que bien pudo ser grabado en la época dorada de la música americana en San Francisco, California. “Rock-a-Bye My Baby”, canción con la que abre el disco, nos remita a todas esa flores y colores brillantes del verano del amor, mientras que en “Boku Wa Chotto” se podía apreciar la influencia del country y el folk que nos traslada a un viaje en auto que recorre la ruta 66. En “Owari no Kisetsu” Hosono muestra unas pinceladas de esas esencia exótica que años más tarde exploró en su etapa con la Yellow Magic Orchestra al lado de Ryuichi Sakamoto.

Es Hosono House el inicio de un largo trayecto emprendido por Haruomi, donde ha explorado desde la americana hasta el ambient y el pop, convirtiéndose en uno de los personajes más influyentes de la música japonesa contemporánea. En un hecho inédito, uno de nuestros sellos favoritos, Light At The Attic, reeditó Hosono House a partir de los masters análogos originales para ser vendido por primera ocasión fuera de Japón. Este lanzamiento forma parte de una colección titulada Japan Archival Series en la cual se muestra el trabajo multifacético de Haruomi al aportar música a tres compilados completamente diferentes: Even A Tree Can Shed Tears: Japanese Folk & Rock 1969-1973, Kankyō Ongaku: Japanese Ambient, Environmental & New Age Music 1980-1990 and Pacific Breeze: Japanese City Pop, AOR & Boogie 1976-1986

Haruomi Hosono, quien por cierto es nieto del único sobreviviente japonés del Titanic, es uno de los arquitectos de la música contemporánea, siempre apostando por la fusión de ritmos y experimentando con los sonidos. Hosono House es un disco indispensable para todos aquellos coleccionistas que disfrutan de explorar el mundo a través de su música. 

Pueden encontrar Hosono House de Haruomi Hosono en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df