Revancha: ‘El Circo’ de la Maldita Vecindad

Revancha: ‘El Circo’ de la Maldita Vecindad

Dentro de la cultura capitalina existen diversos juglares que han contado las historias que suceden en los barrios, sin embargo, el mejor retrato del Distrito Federal en la década de los noventa quedó plasmado en El Circo de la Maldita Vecindad; segundo disco de estudio de la banda y a 30 años de su lanzamiento, las peripecias de la capital del país contadas por Roco Pachucote siguen estando en el imaginario colectivo.

Circo de la Maldita Vecindad

Pero, ¿Cuál era el entorno que relató el álbum? Un país en incertidumbre, sumido en una crisis social y económica comenzaba a presentar los primeros síntomas de descontento social. La Ciudad de México o en general en nuestro país, vivió una época en la que la represión por parte de los sistemas de poder coartaron la libertad de expresión.

A partir de los años setenta y ochenta, el ser joven en México era sinónimo de delincuencia y rebeldía. La música surgió en lugares escondidos; de las coladeras surgieron Three Souls In My Mind y Botellita de Jérez como estandartes de una generación adormecida con las baladas.

Fue hasta que llegó el movimiento Rock En Tu Idioma y gracias a éste, el “rock” regresó a los primeros planos. Separados de todas estas bandas de chicos de clase media/ alta bien peinados, Maldita Vecindad tenía como principal objetivo exponer la verdadera cara de una ciudad caótica. “Pachuco” expresa esa inconformidad de los jóvenes por los ataques arbitrarios de los adultos conservadores. “Un Poco de Sangre” relata la situación de calle en la que se encuentran millones de niños, los cuales deben trabajar para poder sobrevivir en esta selva de concreto.

El Circo es una radiografía de los barrios populares y de las historias que surgen en las vecindades; es decir,  en los congales. “Kumbala” es una oda a las época de oro del cine de rumberas, al escucharla, puedes imaginar a Ninón Sevilla dando un show bajo la luz tenue mientras David Silva, con sombrero de gangster, la observa con detenimiento. Otro de los fenómenos que expone El Circo es la gran migración que hubo de los estados de la República a la capital, en busca de mejores oportunidades de vida.

Como bien menciona la Maldita Vecindad, un gran circo es esta ciudad. A pesar de que contiene un sinfín de regionalismos, la descomposición social y la pobreza de la que habla El Circo es un disco que puede ser contextualizado en diversas poblaciones del interior de la República. Después de 30 años de su estreno, El Circo tiene un sonido fresco, con un tumbado tradicional del centro del país y con letras que, lamentablemente, no han perdido vigencia.

Puedes encontrar El Circo en la tienda en línea o en Colima 110.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df