Kiefer: Canciones para enfrentar el fin de año

Kiefer: Canciones para enfrentar el fin de año

En los últimos años, la música instrumental ha ganado una inmensa popularidad, en especial gracias al fenómeno mundial de YouTube lofi hip hop radio – beats to relax/study to. Pero todos estos ritmos relajantes no son algo nuevo y si hay una disquera que es digno representante del chill es Stones Throw, sello fundado por Peanut Butter Wolf y hogar de artistas como J Dilla y Madlib, quienes mediante samples edificaron grandes obras como el Donuts o The Further Adventures of Lord Quas. En dicha disquera encontramos a Kiefer, un pianista y productor que sigue con la tradición jazzy del sello creando piezas instrumentales. 

La formación académica de Kiefer fue en UCLA, en el programa de jazz que imparte Kenny Burrell en dicha institución. Fue en las aulas de California donde descubrió la magia del piano y entendió que tenía una conexión directa con los beats que creaba fuera de la escuela. Esta fusión lo llevó a colaborar con grandes nombres de la escena chill de Los Ángeles, desde ser parte de la banda en vivo de Mndsgn, hasta colaborar con Kaytranada y Knxwledge. Fue en 2018 qué Stones Throw le echó el ojo y vio en él un gran potencial para ser parte del roster de artistas, dándole carta libre para comenzar a trabajar en su álbum debut con esta importante disquera.

Happysad fue el primer material que Kiefer editó bajo el sello de Stones Throw, un disco de 13 canciones con una duración menor a los 40 minutos que te llevan de paseo por diversas atmósferas y paisajes sonoros. Es en este disco donde se aprecian más las clases de jazz en UCLA, ya que el piano y los metales son los grandes protagonistas, todo esto sobre un beat relajante que te lleva a volar. Un año más tarde, Kiefer entregó su segunda obra con Stones Throw, titulada Bridges donde, como su nombre lo menciona, busca crear un puente entre las raíces del jazz y el hip hop con la modernidad. A comparación de Happysad, Bridges tiene un toque más solemne, explorando diversas texturas a través del uso de sintetizadores análogos.

Con un bagaje basto en los últimos años, luego de producirle canciones a Anderson .Paak y salir de gira por Estados Unidos y Europa, Kiefer está de vuelta con otro EP instrumental que seguro nos ayudará a mantener la calma en el frenético fin de año. Se trata de Superbloom, siete canciones que son, en palabras del propio pianista y productor, “brillantes, más imaginativas y vibrantes”. Se trata de un viaje a través de la música, con melodías suaves que te llenan de energía y te brindan una sensación de calidez, tal y como lo muestra la tapa del disco donde se aprecia al pianista en una pradera llena de flores y con un piano de fondo. 

En tan sólo un par de años, Kiefer se ha convertido en unas las cartas más fuertes de Stones Throw, un sello discográfico que está en constante evolución pero que no deja atrás sus raíces instrumentales. Si son aficionados al lofi hip hop radio – beats to relax/study to está es una buena recomendación, sobre todo porque la experiencia de escucharlo en vinyl potencializa por 100 esta experiencia. 

Pueden encontrar Superbloom de Kiefer en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de jazz.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df