Saturday Night Special, una joya del jazz latino recién pulida

Saturday Night Special, una joya del jazz latino recién pulida

A la par del movimiento jipi y el auge del rock, durante los primeros años de la década los setenta se gestaron diversas escenas musicales que fueron por demás importantes para la consolidación del jazz, funk y el soul. Una de las leyendas más interesantes para los amantes de estos sonidos grasosos es la de Strata Records, un sello discográfico cuyo tiempo de vida fue menor al grado de solo lanzar una decena de álbumes, entre los que se encuentra el Saturday Night Special de The Lyman Woodard Organization. Este conjunto de jazz fue liderado por Lyman Woodard, un tecladista con un camino ya recorrido al ser miembro de varias sesiones de la Motown Records, quien al momento de unirse a Ron English, bajista y guitarrista, y a los percusionistas Leonard King, Bud Spangler y Lorenzo “Mr. Rhythm” Brown, logró darle un twist al sonido Detroit que en ese entonces estaba encaminado a la pista de baile.  

Saturday Night Special es un disco donde se muestra el virtuosismo de Lyman Woodard con el órgano y el piano, creando atmósferas que van de la de la euforia en el track homónimo que abre el disco al chill out de “Creative Musicians”. Al igual que otras obras maestras del jazz y el soul, escuchar Saturday Night Special de principio a fin te transporta a una película sobre crimen organizado de la década de los setenta; tal vez es la misma sensación que produce el soundtrack de Isaac Hayes para Shaft. Es más, podríamos decir que existe cierta similitud en “Theme From Shaft” y “Saturday Night Special”, esto a cuatro años de distancia entre cada una, ya que la primera fue lanzada en el 71 y la segunda en el 75.

https://www.youtube.com/watch?v=mJqbkL3XaVI

Al haber sido parte de un catálogo muy reducido en Strata Records, el Saturday Night Special de Lyman Woodard Organization se volvió una de las piezas más raras y codiciadas para todos los coleccionistas. Esta obra fue tan anhelada por todos los diggers que salieron al mercado diversas reediciones “piratas” de baja calidad, hasta que Wax Poetics puso en circulación en 2009 algunos pocos ejemplares de este álbum que mezcla el sonido del jazz de Detroit con algunos elementos latinos del funk. Conscientes de la importancia de este título, en 2017 el sello BBE, en colaboración con el DJ Amir de 180 Proof Records, lograron desempolvar los masters de esta joya y llevarla de nuevo a la prensa para un tiraje mayor.

Otro de los detalles significativos de Saturday Night Special es la emblemática portada hecha por Leni Sinclair, quien no hizo más que retratar lo que Lyman Woodard llevaba en sus bolsillos luego de un show en aquella época: papeles para cigarrillos, dinero en efectivo y una pistola. Por cierto, en este punto es importante mencionar que en el slang callejero, ‘Saturday Night Special’ se refiere a una pistola de calibre pequeño y el concepto fue acuñado por el New York Times en una nota de 1970 donde se habla del control de armas luego de la ley impuesta por el gobierno federal en 1968. Sin duda alguna, este es un álbum que debe estar en la colección de cualquier amante del jazz y las buenas historias.

Pueden encontrar Saturday Night Special de  The Lyman Woodard Organization en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de soul y funk.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df