Hace 4 meses Isaac Carrillo

Amantes del downtempo, del surrealismo y los medios audiovisuales. Ex Novios es una de las bandas más completas de Synth Pop que hay dentro de la escena mexicana, ya que no solo se trata de música sino de una experiencia visual. Entrevistamos a María Coutinho y Santiago Peña, previo a su presentación debut en la CDMX.

¿En dónde inicia este proyecto?

S: Estábamos los dos en la Ciudad de México cuando decidimos hacer el proyecto, nació aquí aunque se concibió un poco antes, cuando María estaba viajando todavía; estaba viviendo en San Francisco. Fue intercambiando tracks por internet como decidimos empezar poco a poco con el proyecto.

Me parece curioso el nombre, ya que son una pareja, me refiero a que sólo son ustedes dos en el proyecto. ¿Esto tuvo que ver para que lo nombraran así?

M: Pues es que Santiago y yo somos ex-novios, osea si anduvimos tiempo atrás. Y cuando estábamos buscando nombre para el proyecto, queríamos algo que nos representara y algo que nos ha distinguido y nos distinguió en su momento es que todo mundo se refería a nosotros como “ah, ¿ustedes son ex-novios no?” La gente no podía creer que después de haber sido ex-novios, fueramos amigos y mucho menos que tuviéramos un proyecto musical, entonces por eso fue que decidimos ex-novios, porque literalmente lo somos.

Hace poco acaban de estrenar un EP, ¿de dónde viene todo este material? ¿Cómo llegaron a consolidar este EP?

S: Empezamos a mandarnos tracks que no tenían ningún camino a seguir, no sabíamos que género íbamos a tocar, no sabíamos nada, sólo estábamos intentando probar cosas. La distancia ya es muy corta gracias al internet, siempre trabajamos así, incluso hoy en día, María vive muy cerca de mi casa pero siempre nos estamos mandando tracks. Fue así como surgió el proyecto, sin ningún género en mente, sin ninguna intención y eventualmente las rolas van tomando su curso; a veces sonamos medio disco, a veces sonamos un poquito más latino pero siempre muy electrónico. Nos basamos mucho en la música que escuchamos y nos gusta escuchar música con tempos bastante bajos, muy chill y creo que todo eso influencía a nuestra música y las letras siempre con vivencias nuestras, vivencias de gente cercana, creo que María se expresa muy bien respecto a esto.

M: Si, este EP es como dice Santiago, no fue una cosa planeada sino siempre fue una cosa como de dejarnos fluir, nunca hubo una cosa preconcebida de lo que estábamos haciendo. La lírica y la letra detrás de las canciones es variada, creo que en términos generales voy a redondear quizá de una forma que el EP habla de las distintas formas del amor, no solamente del amor romántico sino hasta amor en varias facetas. Las cuatro canciones del EP hablan precisamente de eso, de las diferentes formas de amar, desde Discofrenia y Joya hasta Las más hermosas posibilidades que habla del amor propio, entonces básicamente en eso se podría resumir este compendio de cuatro canciones.

Hace unos días platicamos con San Jorge y mencionaban que tú les ayudas con los visuales para sus presentaciones.

M: Así es, es que también es eso, ex-novios es un proyecto audiovisual, no solamente es una banda, un dúo sino que también está esa parte. Santiago y yo somos muy multidisciplinarios, en este caso yo hice los visuales para la presentación en vivo de San Jorge e igual ellos colaboran con nosotros. Tenemos la portada espectacular que de hecho la hicieron ellos, Manu y Pedro, entonces siempre tratamos de tener esta cosa colaborativa y echarnos la mano entre bandas.

Actualmente tienen un lyric video de Las más hermosas posibilidades, al parecer es demasiado sencillo pero muy atractivo visualmente. ¿Tienen pensado lanzar algún otro video dentro de este EP?

S: Si, de hecho también este video de Las más hermosas posibilidades es otro proyecto visual que al fin es realización nuestra. María lo editó todo y vino de otra idea, otra colaboración que tenemos con otro proyecto que se llama Púrpura de Tiro para hacer un video de Joya. Este video de Joya lo vamos a estrenar muy pronto, las primeras semanas de julio se va a estar estrenando, pero es una planeación que nos ha tomado bastante tiempo, hacer entre la música y todos estos proyectos que tenemos y Las más hermosas posibilidades sale de ahí también, es completamente inspirado de este formato que tenemos para presentar Joya, va a ser un video bastante padre. 

M: De hecho el video de Las más hermosas posibilidades salió de un clip de Joya entonces al final todo está ligado de cierta forma. Así como de una canción han salido otras igual de las cosas visuales salen otras propuestas.

¿Cuáles son sus influencias? No sólo musicalmente hablando sino ¿qué está viendo Ex Novios, de qué se empapa en cuanto a otros artistas, productores, etc?

S: Admiramos mucho los videos de esta productora, CANADA, es un gran referente visual para nosotros, tienen videos increíbles la verdad.

M: Si, nos gusta mucho CANADA y musicalmente también creo que escuchamos música de muchos lados y de muchos géneros. También ahorita andamos muy clavados con la música mexicana actual porque creemos que tiene muy buenas propuestas y sobre todo ya está muy globalizada, hay proyectos mexicanos que ya no suenan a lo que solían sonar los proyectos mexicanos ya se trastocaron otras cosas. A nivel personal a mi me gusta mucho Remedios Varo. Se puede ver un poco más en mi obra, no tal cual pero si tiene una línea mucho más surrealista, creo que en general el surrealismo nos inspira bastante. También en lo visual, los visuales son bastante abstractos, tenemos de todo. Somos criaturas muy visuales y muy curiosas entonces siempre estamos referenciándonos y siempre estamos compartiéndonos cosas precisamente para alentar esa creatividad. 

S: Y creo que algo muy importante, siempre estamos actualizando nuestro instagram, creo que el instagram es un gran ejemplo de muchas notas visuales que tenemos. Hacemos collage, diseño sonoro, fotografías, nos gusta experimentar y creo que mucho viene también de la influencia de las redes, todo el tiempo en las redes estas viendo mucho contenido y eso ayuda bastante.

El próximo 13 de julio tienen un show junto con San Jorge en Pan y Circo, ¿tienen preparada alguna pieza visual para ese día?

M: Si, claro. De hecho ahorita yo estoy generando los visuales que se van a presentar ese día que son completamente diferentes a lo que hemos hecho antes. Todo esto en complemento a Santiago que está haciendo la producción sonora porque queremos que sea un show distinto a lo que hemos hecho antes a pesar de que tampoco nos hemos presentado tantas veces. Si es una ocasión especial y es nuestro debut en la CDMX que la verdad es muy importante. Si creemos que va a marcar la pauta entre un antes y un después, la verdad es que si va a ser un buen show y una buena fiesta esperemos.

Facebook
Intagram
Youtube