Andrew Bird Trio: un viaje por el jazz en el nuevo álbum “Sunday Morning Put-On”

Andrew Bird Trio: un viaje por el jazz en el nuevo álbum “Sunday Morning Put-On”

Tras una serie de aclamadas presentaciones en ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, Andrew Bird se embarca en una nueva aventura musical con su próximo álbum, “Sunday Morning Put-On”. Este disco, que verá la luz el 24 de mayo bajo el sello Loma Vista Recordings, marca un notable giro hacia el jazz, género que ha influenciado profundamente a Bird a lo largo de su carrera.

El propio Bird, acompañado por Alan Hampton en el bajo y Ted Poor en las percusiones, forma el Andrew Bird Trio. Este grupo representa una nueva configuración musical para Bird y una exploración más profunda de sus raíces jazzísticas. La elección de este género no es casual, ya que Bird comparte anécdotas personales que ilustran su profundo amor y respeto por el jazz clásico, especialmente por la música de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

Desde su viejo departamento en el barrio de Edgewater en Chicago, Bird relata cómo las noches se transformaban en mañanas escuchando programas de radio dedicados al blues y al jazz. Estas experiencias moldearon sus gustos musicales y lo inspiraron a “sumergirse nuevamente” en el jazz después de años de exploración musical en otros géneros.

En “Sunday Morning Put-On“, el Andrew Bird Trio se esfuerza por superar la nostalgia y explorar el jazz en su forma más pura y menos comercial. Bird destaca la importancia de la improvisación en este álbum, buscando alcanzar el nivel de maestría de leyendas del saxofón como Lester Young y Coleman Hawkins, pero con su propio instrumento, el violín.

El resultado es una colección de temas que prometen evocar la “Era Dorada” del jazz y presentarla bajo una luz nueva, a través de la lente única de Bird y su trío. Con menos notas y más canto, el álbum se convierte en un testimonio del talento de Bird para reinventar y personalizar cada melodía, transformando el legado del jazz en algo contemporáneo y fresco.