Simplificar las emociones una entrevista con Cariño

Simplificar las emociones una entrevista con Cariño

¿Recuerdas a tu primer amor y todo lo que pasaste para poder confesarlo? Sí, de eso va Cariño, escuchar una de sus canciones es una apropiación de la vida adolescente y todos esos cambios drásticos de la juventud a la madurez. 

Esta nueva etapa del tonti-pop que se cimbró en un match de tinder, ahora nos ha brotado en volver a vivir ese furor de amor a través de una absurda pero reconfortante melodía. 

María de Cariño conversó con nosotros sobre la espera de tocar en nuestro país y el sentido de su música así como  la nueva etapa del pop para la bajona.

Las circunstancias nos han hecho esperar demasiado por verlas en vivo pero al fin llegará el momento de estar juntos, ¿Qué es lo que espera Cariño de México? 

María: “Nos hemos quedado con las ganas desde diciembre que sería la primera vez y después de lo que pasó con la pandemia, esperamos sacar toda esa energía acumulada y dar un buen concierto, hemos recibido mucho amor desde México”.

Cariño Pop: Una nueva forma de apreciar el pop español.

Elefant Records quizá es uno de los mayores sellos que promueve el tontipop, ese dulce sabor de cantar con los sentimientos en primer plano, desde Cola Jet Set hasta La Casa Azul, este label tiene esa esencia dentro de él. Cariño sin duda navega en estas olas y sus letras y sus acordes van en la misma dirección.

¿ Qué les viene a la mente al relacionar Elefant Records y La Casa Azul? En entrevistas pasadas mencionan a Guille, vocalista de La Casa Azul, como una figura importante dentro del nacimiento de Cariño como banda. ¿Podríamos ahondar más sobre esto? 

María:  “Desde que subimos música a bandcamp fue tan rápido como se acercó el sello con nosotros, quizá solo pasaron unos días y ellos nos hablaron. La Casa Azul fue uno de los temas que nos unió a Paola, Alicia y a Mí, un poco de ese sonido fresco y muy emotivo”. 

¿ Sigue el tontipop vigente? Es muy común etiquetar todo en un género pero ustedes como ven esta forma de marcar lo que hace Cariño.

María: “Sigue vigente pero ahora desde nuestra trinchera, esto es un manera alucinante de continuar algo que nos gusta, el tontipop nació en españa y ahora vive un nuevo aire así como el nacer de otros géneros. 

Cariño describe estas emociones a través del ‘Pop para la bajona’. Puedes estar hasta abajo emocionalmente pero el sentir de las melodías puede hacerte bailar y así liberar lo que tienes por dentro”.

En este sentido de lo simple que pueden ser las cosas ¿Cómo vive Cariño día con día? ¿Cuáles son las sensaciones detrás de la música?

María: “ Es un sentido de significar lo que pasa, una salida entre amigas, tu vida dentro de casa, las reuniones familiares, todo tendría que tener un sentido de facilidad es tonto hacer que todo se vuelva complicado”.

Con el encierro y todo ese brincó de ideas que puede dar la cuarentena, es posible crear más música, originalmente cuando se hizo esta entrevista aún no sabíamos nada sobre el nuevo EP de la banda, pero ahora ya como una realidad “x si me dejas en visto” está próximo a estrenarse, siendo ‘Excusas’ y ‘Te Brillan’ los primeros sencillos.

Aún estamos pendientes de nueva música por parte de Cariño pero si existiera la forma de continuar con la idea detrás del Pop para la bajona ¿Cúal sería el sucesor perfecto para esta idea? 

María: “ Me gustaría poder continuar esa idea de simpleza que tenemos hoy en día, de la bajona, aprender sobre lo que nos pasa, ver en el drama una forma de explorar lo que nos pasa, disfrutarnos y aprender de ello.

Si algo podemos aprender de Cariño es la facilidad de tocar temas tabú que envuelven a toda una generación, el uso correcto para redefinir el tontipop y la cálida manera de exponer ideas con una canción pop.

Cariño tendrá dos presentaciones en el Foro Indie Rocks! en el mes de Octubre. Venta de boletos aquí.