Nuevos discos y canciones colombianas: 28 de mayo de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 28 de mayo de 2021

Este es probablemente el momento más complejo de la historia de Colombia. Después de que el país logró firmar los acuerdos de paz en el 2016, integrar a la sociedad civil a los miembros de las guerrillas con sesenta años de historia y perfilarse como un territorio seguro durante el mandato de Santos, las cosas han vuelto a irse a un lugar sombrío. Durante más de un mes cientos de miles de manifestantes se han volcado a las calles para reclamar por sus derechos vulnerados, primero a partir de una reforma tributaria y a la salud que destruía a la clase media, luego por los atropellos de la policía en contra de los manifestantes y, también, por la historia de un país que aún no ha sabido hacer las paces con los múltiples actores que componen su diferencia. Este lunes amanecimos con una nueva masacre de civiles, mientras que en Cali ciudadanos armados salen a atacar a los manifestantes con armas de fuego, al estilo paramilitar. Sin embargo, el país avanza. Sin embargo, la música, como la gente, resiste. Y es así como el pasado viernes nos encontramos con una buena camada de canciones y álbumes que hacen parte de la nueva historia cultural de Colombia que llegan en medio de esta extraña coyuntura. Aquí algunos de ellos.

Pirineos en Llamas – Soliloquio

Pirineos en Llamas es la nueva adición a las filas del rock alternativo de Antioquia, sumándose a un catálogo musical que ya incluye a Margarita siempre viva, Volcán, SAAIL, No hay juventud, Hipsum y Árboles vertebrados. Con Soliloquio, su álbum debut, el cuarteto antioqueño aprende las lecciones de sus antecesores y suma a la narrativa con canciones de una bella extraña e incendiaria. A los siete cortes del álbum, se suman cuatro interludios instrumentales que llegan como momentos de calma e introspección en medio de lenguas de fuego que se alzan sobre su música orientada al diálogo entre guitarras. Sin embargo, el disco es una exploración del post punk y el shoegaze de sus bandas pares, sino que propone también a partir de la experimentación con la electrónica, la psicodelia y el punk. Soliloquio fue un álbum que se produjo durante la pandemia mundial y quizás ninguna canción retrate de una manera tan elocuente la angustia y el vacío como “Visiones”, cuyo videoclip estrenó en noviembre del año pasado. Es un disco corte y sustancial, poderoso y armónicamente rico.

Encarta 98 – “Ciudad de los mil”

La banda más descorazonada de Bogotá, Encarta 98 regresa con el último sencillo de su álbum debut que saldrá más adelante este año, “Ciudad de los mil”. La voz de Ivanna Palacio se ha vuelto uno de los colores más reconocibles de las sombras capitalinas, pues también regenta siempre perdida y Cruel Cruel. Este corte encuentra a la banda rindiéndose en espiral descendente a un infierno melancólico en el que el trabajo de platillos de Sebastián Portilla emociona y conmueve sobre las guitarras cíclicas y un bajo sopesado y lóbrego. En los detalles de la mezcla destacan nuevos elementos que le dan un brillo emocionante y heroico a la congoja de la banda, jugando con programaciones de vientos en un corte largo que se acerca al límite de los cinco minutos. El lanzamiento viene acompañado de un audiovisual realizado por Laura Claveles, quien ha trabajado extensamente el circuito de bandas tristes bogotanas, y nos encierra en la soledad mutuamente compartida de los integrantes de la banda conforme intentan palear los fantasmas de los ausentes. “Ciudad de los mil” es una composición que recoge los frutos de más de un año de trabajo desde que la banda bogotana empezó a dar adelantos con “Diciembre”. Es bonito saber que, en la enciclopedia de la tristeza, Encarta 98 tiene varias entradas y definiciones.

Juan Astronauta feat. Tu otra bonita – “Va y viene”

Después de lanzarse como solista en 2016, el músico y productor colombiano se une a los españoles de Tu otra bonita para “Viene y va”, una composición elegante de electrónica e indie en el que los sonidos insignes del saxo de Juan le dan al sencillo un aire espacial. “Viene y va” es un corte introspectivo perfecto para los momentos de reflexión, para hacer una pausa en el camino y mirar el trecho recorrido. Es una canción reflexiva y sensual que integra lo mejor de dos universos para crear un p roducto único e inquietante. Mezclándose con su saxo en la clave de rumba psicodélica de los españoles, Juan Astronauta construye un universo rico en texturas electrónicas para viajar al espacio con la fuerza de su interpretación, mientras Tu otra bonita aterriza la mezcla a la Tierra, para sembrar las raíces de una flor hermosa y rara. “Viene y va” es un viaje al cosmos en el que coinciden en esta canción dos artistas de países y continentes diferentes, donde prima siempre la musicalidad y amor por el ritmo y las buenas letras.

La Muchacha – “No azara”

Isabel Ramírez Ocampo, La muchacha, es un fenómeno de la nueva canción colombiana. Con una inteligencia lírica sin par que igual y bebe de referentes claves nacionales como Edson Velandia, La muchacha logra conectar a través de su catálogo personal con una audiencia cada vez más ávida de honestidad y carácter. Las canciones de La muchacha, oriunda de Manizales, son conmovedoras hasta el llanto, creadas con una delicada factura en las que converge el discurso cotidiano con imágenes poéticas inteligentes y bellas. Tal es el caso de “No azara”, sencillo que sigue a su álbum de 2021Más canciones crudas, un homenaje a la Comunidad de Paz de San José de Apartado y a la resistencia de los pueblos de paz en todo el país y el mundo. Un canto de resistencia desnudo que vuelve a tener esta forma cruda. La canción toma la voz de un personaje que se para frente a la violencia. Le habla a otro cuerpo que violenta, despoja, desplaza. Ya sin la máscara del país más feliz del mundo, esta canción hecha en La Libélula Dorada, muestra el hígado de Colombia, su historia, sus huesos, su pasión sangrienta. Es dolorosa y hermosa, siempre necesaria.

Señor Naranjo – “Yo qué hare”

La historia del punk de Medellín no estaría completa sin la figura vital de Señor Naranjo. El proyecto liderado por Felipe Naranjo le ha dado sofisticación retórica a un discurso muchas veces plano, de dialéctica pandita y nihilista sin credo. Ahora, el proyecto de Medellín presenta el segundo sencillo de su próximo álbum de estudio, El malestar burgués. Como parte del sello Falso Ídolo, Señor Naranjo regresa en 2021 presentado “Yo qué haré”, segundo sencillo de su próximo álbum, El malestar burgués. “Yo qué haré” es una canción de amor y desamor que experimenta con sonidos tropicales alternativos, algo que se repite en varias canciones del nuevo álbum. La canción cuenta con la colaboración de Camilo Suárez, cantante de Parlantes y Bajo tierra, quien le imprime un aire que puede ser trágico y cómico al mismo tiempo. A la manera de las mejores rasqas de Edson Velandia, el Señor Naranjo se encierra en una nueva narrativa de cotidianidad y desaire mundana, un relato del amor burgués en toda su tragedia de existencia reducida.

Texto: Ignacio Mayorga