La Era de Acuario: “La importancia de abrir la mente y romper con el sistema”

La Era de Acuario: “La importancia de abrir la mente y romper con el sistema”

Todos necesitamos cambiar en algún momento, reajustarnos a las nuevas realidades y seguir permaneciendo. La Era de Acuario, es el proyecto musical ideal para atravesar una crisis existencial, cada canción es un micro periodo de paz, una excelente forma para manifestar el alma por medio de sonidos.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de platicar con Ximena Gama sobre: feminismo, psicodelia, Jodorowsky y de “cómo transformar la mierda en oro”

Texto: Lilian Villanueva.

Feminismo y Psicodelia ¿qué conexión tienen?

El feminismo en sí comenzó a finales del siglo XIV con el movimiento sufragista, esa es la primera ola, la segunda ola llega en los años 60s y 70s, con toda la exploración de la psicodelia y de la liberación femenina sexual, el uso de la píldora, las minifaldas, la psicodelia más que un recurso recreativo es la llave a la exploración del espíritu y del ser, el cual expone a los seres que habitamos como una misma energía creadora y unidas. Nos hace ver que no existen géneros que nos diferencien, en esta exploración llegamos al punto de saber que todos los seres vivos tienen los mismos derechos y se les debe un respeto como a todo cada ser que habita el planeta. Creo que el feminismo vino a equilibrar el tan desajustado mundo en el que vivimos de la mano de las medicinas de poder.

¿Qué es lo que más disfrutan de la ideología de Grace Slick?

Grace Slick es uno de los iconos más importantes en el rock y la psicodelia. En todo momento desafió el sistema hablando en sus letras sobre la importancia de abrir la mente y romper con el sistema, ya sea a través de la experimentación sexual, con drogas, como bien menciona en muchos de sus temas. Ella es pieza fundamental en la liberación sexual para las mujeres y sin ella el rock no sería el mismo.

“White Rabbit” tiene un mensaje importante que debemos preservar y mantener vigente como lo es “alimentar la mente “y desafiar el orden establecido, responsable del desequilibrio que hay en el planeta y el cual nos tiene donde estamos.

Texturas, emociones, sonidos o pasiones, ¿Cuáles prefieren y por qué? 

Las emociones como el amor, la pasión, el dolor etc. Tomamos estos ingredientes de nuestro espíritu para poder crear alquimia, en nuestro caso sonidos, que unificados crean texturas amalgamadas de todas estas emociones que lo rodea.

¿Qué es lo que más han descubierto del misticismo en México?

Curiosamente tenemos casi todos los integrantes sangre Veracruzana, por la cual nuestras familias platican de abuelitas y ancestros brujos. Traemos mucho esa onda de premoniciones y nos encanta el temazcal, la ayahuasca y todo lo referente con la magia indígena propia de nuestras raíces. Tenemos clara nuestra conexión con la madre tierra, definitivamente la magia es motor de este proyecto.

¿Cómo surgió la relación con Necio Records?

Comenzaron a seguirnos en Instagram, más adelante nos hicieron la propuesta de hacer algo juntos, para entonces ya teníamos terminado el LP y estamos en pláticas con otras disqueras. Algunos nos querían cambiar el nombre o estilo y la verdad él fue el único que respeto nuestro concepto, lo entendió y decidimos que era mejor formar parte de un label que apoya la música latinoamericana y dejar de querer embonar con disqueras del norte de américa.

¿Alguna película o libro que muestre cierta analogía con su disco?

La montaña sagrada de Alejandro Jodorowvsky. Habla de cómo transformar la mierda en oro y fue literal lo que hicimos, traíamos cosas bien oscuras, aprendizajes densos y eso hicimos con este disco, también en buscar la inmortalidad y evolución espiritual a través de nuestra música.

Sus canciones provocan ese sentimiento de transmutación ¿Lo sienten de esa forma?

Si lo sientes es porque lo es. Definitivamente eso fue para nosotros, un purgatorio emocional en el cual sanamos muchas cosas y sabemos que todos estamos en esa lucha constante del querer renacer de nuestras propias cenizas, el mundo en general está en una lucha de transmutación y eso es parte de la llegada de la era de acuario.

¿Qué planes tienen ahora que todo está regresando a la “normalidad”?

Daremos un gran show para presentar el LP, un ensamble más allá de la banda, con amigos invitados, será una gran presentación. Tenemos algunas fechas en dentro de la república mexicana y esperamos una gira en Europa y Sudamérica para 2022. También tenemos en puerta un EP con una disquera de psych en LA y terminar de grabar un segundo LP.