Policías y Ladrones: La idea de plasmar un sentimiento.

Policías y Ladrones: La idea de plasmar un sentimiento.

Policías y Ladrones, son el proyecto fronterizo que mejor ha logrado desarrollar el sincretismo cultural, sin necesidad de caer en lo pretencioso. Por esa misma razón, no resulta extraño que, una banda de gusto punk pueda crear canciones suaves con melodías pop.

Nubes, es el nombre de su próximo álbum, que saldrá el 8 de julio, después de cinco años de no tener un material de larga duración. Este nuevo disco, es la síntesis perfecta de la nostalgia de toda una generación. Hace un par de semanas lanzaron su cuarto sencillo “Dominas” a propósito del estreno platicamos con Ivan, bajista de la banda.

Hablando un poco de The Clash y su canción “I’m So Bored with the USA” ¿Les aburre Estados Unidos…?

Todos estudiamos allá en San Diego y Los Ángeles, pues, si nuestra vida realmente fronteriza está muy dividida, mitad y mitad. Yo hablo mitad inglés en mi día, la cultura americana no nos gusta per se, pero si es parte de nuestra vida y si nos abruma. Yo viví un tiempo allá y siempre quería regresar a México.

 “Dominas” es el nuevo tema que acaban de lanzar, me recuerda un poco al Pop de Los Planetas, ambos trabajos reflejan los sentimientos de ser joven…

Esta curioso que menciones a Los Planetas, al menos en nuestro primer disco si era algo que escuchábamos bastante. Creo que las letras ahora son más introspectivas, siempre lo han sido, pero definitivamente hay algo que está muy plasmado en toda una generación de la música, incluso dentro del sonido. Nuestras influencias si están muy marcadas.

Creo que hasta la fecha es muy recurrente esta onda como de crisis existencial, como de ¿Qué Hacer? En un nivel más personal, aún no defino lo que quiero hacer el resto de mi vida.  Eso se refleja mucho dentro de las letras, la banda en general está en esa sintonía. Disfrutar el momento, hablar de cómo te sientes.

En el caso de Nubes, muchas de las letras están muy plasmadas por lo que estábamos viviendo el año pasado. Cuando entró la pandemia nos pusimos más reflexivos, pero también tiene plasmadas cosas muy simples, como tomar el sol. Ninguna letra está hecha para una relación amorosa, pero supongo que de alguna manera eso te hace sentir y lo proyectas en tu canción inconscientemente. Esta raro.

¿Nubes es un disco de angustia con melodías suaves?

Manejamos mucho la nostalgia, es lo que más percibo de nuestra música en cuanto a letras y sonido. Somos sad boys. El sonido fue en lo que nos enfocamos, más que en la letra o la estructura. Nos pusimos más experimentales, en comparación al disco pasado. La producción estuvo mucho más tratada, el resultado lo plasma bien. Se puede percibir que el sonido es distinto.

Muchos detalles finales para este disco, fueron trabajados durante la cuarentena ¿Cómo te sientes con el resultado ahora, en post-pandemia?

En lo personal, el disco lo escuché tanto que, ahorita como… que quiero hacer algo distinto ¿sabes? Pero, en los momentos en los que más encerrados estábamos esas canciones llegaban aún más. Definitivamente no es un disco de pandemia o que hable de eso, pero si regresáramos a estar encerrados de nuevo, si quedaría muy bien. Nos puso en un mood el haber estado así, más que afectarnos mentalmente no dio mucho tiempo para hacerlo.

Hasta el momento han lanzado cuatro sencillos de lo que será Nubes ¿Cuál es la historia creativa detrás de cada tema?

Dominas: Fue de las primeras que teníamos para este nuevo material. Es una canción muy vieja, le hicimos varios intentos, ya la habíamos tocado en vivo, pero, no nos movía tanto. Lo que la hizo muy única son los sintetizadores que lleva en el coro, dan esa vibra tipo Alvvays. Tiene un sonido medio ochentero, la grabamos con un sinte juno, eso la revivió. Es de mis canciones favoritas

Depresión: La letra cambio bastante. Esa canción la escribió Alonzo, no sabía que trataría el tema de la depresión o de alguien que este deprimido. Para nosotros fue una sorpresa, estábamos grabando y de la nada él se aventó la voz. Se me hizo interesante, es como un tabú hablar de ese tipo de cosas. Durante ese tiempo un amigo de nosotros falleció. Estuvo muy raro.

Yo dirigí el video, está inspirado en Paris, Texas. Lo armamos en casa de un amigo, que antes era una clínica de abortos en los setentas, esta súper de miedo ese lugar. Me sentí raro, esa noche me desperté en la madrugada y me pasó eso de que se te sube el muerto, estuvo bien creepy.

Brillo: Nos gusta mucho el shoegaze, pero somos muy selectivos. Tratamos de no encasillar una canción en el género al 100%, nos gusta darle nuestro toque. Supongo que, nuestro toque es mucho más pop, más colorido. No queríamos sonar a Slowdive ni muy tristes. Metimos ciertas cosas del shoegaze, distorsiones, también está la guitarra acústica que le da ese feeling noventero. Queríamos hacer una canción shoegaze, pero a nuestro estilo. Recuerdo que, en el cuarto donde estábamos grabando la guitarra, había tanta distorsión que tuvimos que salirnos. Nos iban a reventar los oídos.

Piscis: Es una de las canciones más colaborativas que, hemos tenido Alonso y yo. Fuimos vecinos por un tiempo, iba a su casa para a hacer esa canción. Yo realmente no tocó guitarra, pero se me ocurrió el riff. Queríamos plasmar un sentimiento playero, sin hablar de la playa. Eso fue para todo el disco, querer plasmar sentimientos más que una narrativa.

Hablando sobre música y nuevas generaciones ¿Te sientes viejo?

Últimamente si he estado teniendo esa como crisis. Fui a mi primer show después de un año y era pura gente muy, muy joven ¿sabes? Y dije: ¡Verga! Pero también mucha gente me dice: “tú estás joven”. Me siento en el limbo.

Me gusta mucho estar al tanto de lo que está pasando. Los que cargan la bandera son gente joven, sobre todo ahorita, Ed Maverick o Bratty. Siento que debemos estar al pendiente, para no quedarnos atrás. Hay mucha gente, que mientras crece se va con sus gustos musicales y no está abierto a escuchar otras cosas. Eso es lo que llaman chavorrucos.

Eres el encargado de la parte visual de la banda, ¿Cuáles fueron tus referentes para este disco?

Me gusta mucho ver caricaturas, siempre estoy dibujando caricaturas. Recomiendo mucho ver Casper, hay cosas muy bonitas, el estilo de los dibujos se me hace muy chido. También sigo muchas páginas de ilustración, creo que eso subconscientemente se me queda grabado y de ahí sacó el estilo visual para Policías y Ladrones.

¿Qué piensas del tiempo, ahora que todo está regresando a la “normalidad”?

Pienso en la semana pasada y siento que es algo como muy lejano ¿sabes? Siento que se perdió el significado de cada día. Ya no hay reglas.