Colombia se prepara para cerrar el primer semestre de un año difícil. El estallido social de finales de abril aún tiene unas repercusiones importantes en el ámbito social y, a pesar de los esfuerzos del gobierno electo para proyectar una imagen de estabilidad hacia el exterior, es cada vez más claro que las cosas no han funcionado como deberían. En el marco de este complejo momento social, la cultura ha cobrado un rol protagónico al alinearse con el lado menos visible del país, con sus actores desaparecidos en plena lucha, con la crisis de los pueblos originarios y con la silenciosa madre naturaleza que es protagonista central de la riqueza viva del país. Por eso resulta particularmente doloroso que ayer lunes amaneciéramos con la noticia del fusilamiento de Junior Jein a manos de dos sicarios. El músico de Buenaventura se había convertido en una de las voces principales del respeto de las negritudes en Colombia. Precursor de la salsa choke, Junior Jein era una voz y una sonrisa en tiempos de crisis. Su aporte a la cultura colombiana no será olvidado. La música resiste, la lucha sigue. Estos son algunos lanzamientos del pasado viernes.

Moügli – “Respirar”

Moügli regresó con el audiovisual de su sencillo “Respirar”, un corte dedicado a la visibilización de la vida de los arrecifes coralinos, un ecosistema vivo responsable de dar oxígeno a la mayoría de la vida subacuática. Con un videoclip que intercala animaciones de la banda e imágenes de la belleza imponente del océano, el dúo colombiano busca llamar la atención de una causa que es muy propia: la preservación de la vida y la necesidad de replantearnos nuestras acciones para lograr un mundo ecológicamente sostenible. “Respirar” llama la atención sobre los actos invisibles, sobre la actividad primordial de los seres vivos que es, sin embargo, una acción que damos por sentado e ignoramos a menos de que nuestros pulmones fallen. Este corte es un viaje submarino por la vasta belleza del misterioso océano, un mensaje en clave para que recordemos lo esencial de la vida. Con su jungle beat característico, el dúo bogotano da vida a una canción preciosa con visos de House lento y ritmos afrocolombianos en una fusión excelsa de electrónica.  

Los Pirañas – Infame golpazo en Keroxen

Infame golpazo en Keroxen nace de una beca artística que Los Pirañas ganó en Tenerife hace un par de años. El proyecto consistía en una residencia artística en la que los tres músicos colaboraron con un trío de cobres canario, además de con el artista audiovisual Paco Guillén, quien realizó una pieza en video de este proceso grabado en un tanque gigantesco de queroseno. El lanzamiento es una revisión de sus grandes éxitos del trío de cumbia experimental bogotano con el aditivo de más cobre y el espíritu del jam como ejercicio de lúdica surrealista. Son 8 temas revisados por la banda para esta ocasión única de experimentación y llega con un vinilo prensado por el sello Discrepant en Londres. Los Pirañas es una de las bandas centrales del nuevo movimiento tropical del país y acoge a algunos e los más versados intérpretes y creativos de la movida bogotana. Este disco tiene la fuerza del en vivo y mantiene la estética vanguardista de un proyecto central para la música colombiana.

Solo Valencia – “Transoceánico”

Solo Valencia es un cantante y compositor antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal, en la que la inteligencia lírica y estética convergen para crear un personaje único en el territorio paisa. En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2021 Transoceánico. Con este nuevo trabajo, Solo Valencia pretende rendir un homenaje a las voces de la tradición bolerística de Latinoamérica. Así, el solista presentó hace algunos meses los videos y video lyrics de este próximo lanzamiento, antes de empezar a presentar las canciones en plataformas de streaming como una estrategia diferencial de su propia impronta para construir sobre una delicada estética. Para ello, llega ahora con la composición titular de su nuevo EP. “Transoceánico’ nace literalmente después de nuestro primer viaje al otro lado del Océano Atlántico”, explica Solo Valencia en el comunicado de prensa que acompaña este primer lanzamiento. “Es un EP de despedidas y reencuentros, un viaje de ida y vuelta, donde se dejan cosas importantes atrás y también se abrazan nuevas esperanzas. Es un disco de amor, porque hace falta enamorarse, de la vida, de los viajes, de amar en lugar de esperar ser amado”.

Lika Nova – “Una apuesta”

Lika Nova no para. Después de presentar en 2020 No hay mal que dure una vida, la banda bogotana regresó el viernes con “Una apuesta”, su primer sencillo de este año en el que explora un nuevo sonido, más funk y groovero. Con un rol protagónico de los sintetizadores, la banda convierte el amor en una apuesta, una decisión riesgosa de cuyo resultado no tenemos más control que nuestro propio deseo. “Una apuesta” es el primer sencillo de un EP de cinco canciones que saldrá más adelante este año y encuentra a la joven banda explorando y experimentando con nuevas sonoridades y estéticas que enriquecen su sonido de pop rock. “Esta es una canción que pone el amor en el plano del azar. Un paralelo que para nosotros resume muy acertadamente el modo en que todos nos exponemos ante las personas y jugamos todo por ellas sin saber cuál será el resultado o que recibiremos como respuesta. Nunca sabemos dónde aterrizará la ruleta, si ganaremos o perderemos, pero siempre estamos dispuestos a apostar”, comenta la banda.

Duplat – “Todavía en mi mente estás”

Duplat es un músico colombiano que ha estado presentando música desde el 2018 con la publicación de su primer EP, Sentido común EP, y luego regresó en 2019 con el larga duración Sobrevivir además de Espuma el año pasado. Su música tiene una calidad melancólica que viene de su voz carrasposa y el sonido de un saxofón lejano, que rememora el city pop japonés de la década del 80. Este año Duplat ha estado trabajando en un EP que servirá como puente entre su anterior álbum y el próximo, que también llegará en 202. “Todavía en mi mente estás” es un corte melancólico con un piano delicado y tranquilo que rememora un amor pasado que todavía se encuentra en el afecto de nuestro cantante. Acompañado por un audiovisual en blanco y negro, Duplat construye una historia bellísima en la que la economía de recursos estéticos suma a su catálogo sobresaliente y nos lleva por un viaje hacia el recuerdo, que no siempre será feliz, pero sí necesario para algún día poder seguir avanzando.