Adentrándonos en el mundo lo-fi de Zach Yuto: erotismo poético melancólico

Adentrándonos en el mundo lo-fi de Zach Yuto: erotismo poético melancólico

No cabe duda que, a pesar de su corta existencia, Zach Yuto es un proyecto que se encuentra madurando de manera sobresaliente. Su nuevo sencillo, ‘Velvet’, se siente como una transición natural a las producciones solistas de Roberto Corona, ahora con más sustancia gracias a la adición de Claudia Carrillo.

Zach Yuto sigue arraigado en el underground, sin embargo, ya podemos asegurar que se están convirtiendo en uno de los proyectos más prometedores dentro de la emergente escena de lo-fi nacional.

Para conocer más acerca del proyecto y su más reciente lanzamiento, contactamos con este dúo proveniente de la CDMX, para conocer en sus propias palabras lo que se esconde detrás de Zach Yuto.

¿Por qué deciden nombrar a su proyecto Zach Yuto?

Roberto: Cuando el proyecto apenas iniciaba, basándome en el lo-fi de youtube y los productores que sampleaban pistas instrumentales de música jazz y de instrumentos tradicionales asiáticos, el nombre Yuto conservaba la esencia general del lo-fi cuando estaba impregnado de imágenes de arte clásico japonés. Zach, en cambio, sonaba simple y occidental, por lo que el nombre completo resumía las influencias artísticas del proyecto. Claudia inició como colaboradora independiente y después influyó en el desarrollo general del proyecto también bajo este seudónimo.

Su música es una mezcla de diferentes sonidos, ¿cómo deciden yuxtaponer estos ritmos para crear Zach Yuto?

R: Durante mucho tiempo me dediqué al estudio de música clásica al mismo tiempo que tocaba metal y punk, y siempre tuve un gusto muy grande por los estilos complejos como el jazz y la música de cámara. El hecho de escuchar estos estilos en una base de hip hop o en breaks de funk, con la calidad del audio distorsionada, le dio un nuevo aire a la apreciación que tenía por estos géneros. Además, me identifico con otros productores alrededor del mundo que crean un nuevo concepto con equipo que no se considera apto para crear música.

Muchos de nosotros empezamos a grabar con computadoras viejas y micrófonos de mala calidad, conectando la guitarra directo a la tarjeta de audio. Lo hacíamos con miedo porque sabíamos que no podíamos competir con la industria musical y que nuestras grabaciones caseras probablemente no saldrían de lo local. Afortunadamente, en el internet encontramos una comunidad que apreciaba la baja calidad de audio porque era sincera y porque significaba una oportunidad de ser escuchados y apreciados para los músicos que no tenían para pagar un estudio. La diversidad de sonidos de Zach Yuto está inspirada en esta libertad de creación, fuera de la ortodoxia.

¿Qué inspira la letra de “Velvet”?

Claudia: Cuando platicábamos sobre la letra de esta canción, al ser la música nostálgica pero también cálida, decidimos que tendría que reflejar el momento de mayor extrañeza frente a alguien más, cuando puede sentirse tanto el calor como la melancolía. Creo que contemplar a un ser querido, en calma y en silencio, permite asociarlo con otro sentir, conocerlo de manera distinta, alejarse sin romper la conexión que existe cuando se ha estado tan cerca uno del otro. Esta relación entre seres humanos la he trasladado a mi propia concepción de la naturaleza. ¿Cómo concibo el mundo que es distinto a mí? ¿Dónde empiezo y dónde termino? En “Velvet” busqué ilustrar este sentimiento que viene de contemplar la grandeza de todo lo que no soy y aun así anhelo, con el suficiente calor humano para mantener la experiencia lírica con un tono personal.

El vídeo de verdad atrapa al ojo, ¿cómo fue el proceso creativo de este?

C: Fue un reto traducir todo lo que sentíamos y sabíamos de “Velvet” para que Leonardo Olmos (dirección) y Adolfo Garduño (fotografía) desarrollaran su propia obra visual en la misma línea estética. Decidimos que el video debía expresar sutilmente la metáfora del cuerpo y el paisaje pero sin perder el movimiento de la piel y de la tela, al tiempo que se explorara la textura de ambos elementos. Trabajamos con un equipo de diez personas durante 24 horas seguidas en la casa de Roberto, así que durante la pre-producción el equipo oscureció completamente la sala para grabar las escenas de Ariadne Fova en las sábanas. Sobra decir que el rodaje también fue un reto dado el poco presupuesto que teníamos para su creación.

Está muy buena esa comparación entre las formas femeninas y la naturaleza, ¿ustedes cómo definirían la feminidad?

C: Considero que existe una relación estrecha entre la feminidad y la fertilidad, esto según se conciba la socialización de la mujer de acuerdo a sus funciones biológicas en nuestra sociedad. La letra de “Velvet” adopta una voz de género indefinido que dirige su pensamiento hacia los campos florales primigenios, de la Tierra antigua, que se conservan en sus sueños de miles de años. La humanidad vs. la Tierra es uno de mis temas favoritos y, en mi opinión, según esta relación entre fertilidad y feminidad, el origen y la razón de ser de todos nosotros tiene rostro femenino.  

Me parece que su proyecto es muy moldeable, ¿creen que en un momento incursionen en otros géneros?

R: Zach Yuto ha evolucionado constantemente desde sus inicios, con respecto al estilo y sus variaciones musicales, desde los instrumentos que utilizamos y la forma de interpretar nuestra música en vivo. Buscamos la versatilidad al momento de crear y, siendo un proyecto muy joven, estamos al pendiente de nuevas formas de producir, componer e interpretar.

¿Qué viene en un futuro cercano para Zach Yuto?

R: Actualmente nos encontramos preparando nueva música en español y shows en vivo en otros lugares de México además de la CDMX. También nos gustaría entrar en contacto con otros músicos que se desarrollen dentro de la misma corriente artística para colaborar con ellos, ya sea en vivo o en el estudio. Incluso hemos buscado más proyectos similares al nuestro para incluirlos en eventos y listas de reproducción. Buscamos inspirar a otros artistas a crear más con menos y contactar a aquellos interesados en producir su propio material.

Sigue a Zach Yuto en sus redes sociales para estar al pendiente de sus próximos lanzamientos y presentaciones:

Facebook | Instagram