No dejes que tu teléfono te diga que hacer

No dejes que tu teléfono te diga que hacer

Según el reporte Estadísticas a propósito del día mundial del Internet del INEGI publicado en mayo del 2016: 77.7 millones de personas, que representa el 71.5 % de la población en México, usan un teléfono celular y dos de cada tres tienen un smartphone. Lo que significa 51.54 millones de maquinas de notificaciones en las calles cada día.

Desde el 2009 con Apple y el 2010 con Google, los smartphones tienen la habilidad de informarte de algún suceso, un email nuevo, actividad en tus aplicaciones de redes sociales y últimamente, una micro acción a realizar en un juego free to play.

Y aunque no te percates de ello, las empresas se pelean para que uses sus aplicaciones. Un 85% del tiempo que un usuario está usando su teléfono lo pasa dentro de una aplicación; aunque sólo sea en 5 de sus apps más utilizadas. El tiempo que pasas dentro de una aplicación representa ganancias para las empresas; esto viendo anuncios, compras integradas o agregando valor a su empresa al momento de buscar inversiones.

teléfono

Pero existe un problema con los juegos free to play, éstos necesitan desesperadamente de tu atención; ya sea limitando el número de acciones en cada partida o requiriendo un número indefinido de minutos para completar alguna maniobra. Obviamente, puedes evitar estas restricciones pagando con dinero del mundo real; por lo tanto, te notificaran la próxima vez que puedas jugar…

Por defecto, las aplicaciones instaladas tienen la habilidad o permiso de enviarte notificaciones push; sin embargo, tú puedes desactivar esas notificaciones desde la configuración de tu teléfono, tomando así el control de lo que tu teléfono puede comunicarte.

Una forma de lidiar con la incesante necesidad de atención de tu teléfono es: usar el modo no molestar, bloqueando todas las notificaciones, excepto para llamadas o mensajes de tus contactos y permitiendo configurar un horario.

Usando el servicio If This Then That  podemos mutear nuestro teléfono cada vez que llegamos o salimos de una ubicación; eso, cabe mencionarlo, nos ahorra un par de minutos en configurarlo manualmente. Primero necesitas instalar IFTTT en tu teléfono y después activar esta receta. Desafortunadamente, sólo funciona para Android.

teléfono

Hasta que llegue el momento en el que las notificaciones se vuelvan mas contextuales, y sólo se te informe correctamente de lo que quieres saber en el momento que necesitas saberlo, lidiar con el mar de notificaciones es una tarea necesaria si quieres ser tu el que controla tu teléfono.