Guía clavada para entrarle a Rick & Morty

Guía clavada para entrarle a Rick & Morty

Texto: @VonLogSays

Las series animadas dejaron de ser sólo para niños, quizá desde que el pato Donald se hizo Nazi, aunque en mi humilde opinión y pasión por las mismas, las caricaturas y las series animadas nunca han sido exclusividad de los niños. La serie animada Rick & Morty es una con temas muy adultos.

Donald Nazi.
https://www.youtube.com/watch?v=oLV5GCbsRTY

Muchos conocemos ya Rick & Morty. Si éste no es tu caso, espero éste pequeño artículo deje a-la-inception un por qué, quizás, deberías echarle el ojo.

Intro R&M

*Spoiler Alert? – Muchos. Realmente no creo que importe, en mi opinión, el contenido mismo de la serie es tanto, tan extenso, y tan absurdo, que podrías disfrutarla sin problemas, incluso después de leer éste artículo. Además ya salió hace 4 años, pues.

Considerándome fan de la serie, la tomo con cierta profundidad o significado y quiero crear una conversación alrededor de las perspectivas que presenta sobre el estado actual de la humanidad.

Rick & Morty se estrenó en diciembre 2 de 2013 y fué creada por Justin Roiland & Dan Harmon (Creador de Community) y todo comenzó cuando Adult Swim le pidie a Harmon hacer una serie animada. Lo hizo a partir de un “simpático” cortometraje animado de Justin, llamado Doc and Mharti, en el que hacía una torcida parodia de Back to the Future.

Doc & Mharti

Lo que comenzó como una especie de sátira mal dibujada deBack to the Future, escaló inmensamente cuando las provocadoras mentes nerds de Roiland y Harmon se fusionaron con las interminables posibilidades creativas en la cultura de la ciencia ficción y la fantasía, para así ver nacer los multiversos en los que incontables Rick’s y Morty’s toman vida.

Rick & Morty Promo
https://www.youtube.com/watch?v=3RyAgQGwhio

Rick Sánchez de la dimensión C-137, es un genio científico, alcohólico y amargado por alguna razón que aún no conocemos. Vive en casa de Beth, su hija, un ama de casa y cirujana de caballos, quién le abre las puertas después de desaparecer por 20 años. Beth está casada con Jerry, un sujeto conformista y sin pasiones que no concuerda con la irreverente forma de llevar la vida de Rick. Beth y Jerry son padres de Summer, una típica adolescente que a pesar de su algo superficial forma de ver el mundo, a veces parece ser la única opción razonable de la familia. Finalmente, el más joven de la familia: Morty; otro adolescente regular y soso, pero que es la “víctima” principal de su abuelo, quien lo convence a actuar como su patiño en increíbles aventuras científicas e interdimensionales.

En cada episodio vemos a Rick meter a su familia en tramas sacados de historias de ciencia ficción y horror. Aparte de la interminable lluvia de referencias de cultura popular (y no tan popular) que se integra perfectamente a la narrativa, Rick & Morty nos invade entre líneas con temas altamente científicos, filosóficos y sociales.

A pesar de que la ciencia del show se queda en ficción (duh), se abordan temas científicos con cierta profundidad y no tan alejados a la realidad, principalmente la teoría de los multiversos.

Rick inventa una pistola que dispara portales por los que brinca entre diversas dimensiones increíbles, como una compuesta sólo de nalgas y pedos, otra en la que Morty es el genio y Rick tiene una especie de retraso u otra, en la que Beth y Jerry jamás se casaron y cada uno tiene exitosas carreras profesionales, pero intensos vacíos existenciales.

En el episodio “M. Night Shaym-Aliens!” se aborda la hipótesis de la realidad como una simulación. Rick y Jerry están atrapados en realidades simuladas por alienígenas que quieren robarle a Rick la fórmula para utilizar materia oscura concentrada, mientras que Jerry es tan conformista que se siente completamente realizado en una simulación barata y sin mucho sentido.

Mr. Meeseks
Mr. Meeseks

En diversos capítulos se observa un complejo de Frankenstein en la serie, tenemos a Mr. Meeseeks, un ser creado a partir de una caja con un botón con el único propósito de resolver los problemas de quien lo llama, o Abedolf Hitler, un clon de Abraham Lincoln y Adolf Hitler hecho sólo para ver qué pasaba, o Morty Jr., producto de que Morty confundiera un robot de reproducción alienígena con un juguete sexual.

Filosóficamente, los temas de la serie parecen orbitar siempre un existencialismo, pesimismo y humor “cósmicos” con los que hacen burla y cuestionan constantemente el significado de la vida humana y los estándares sociales.

En el episodio “Rixty Minutes”, Rick le da a la familia unos “lentes interdimensionales” con los que Jerry, Beth y Summer pueden ver otras vidas de sí mismos en otras dimensiones. Summer no encuentra nada mas que monotonía y percibe que sus padres habrían sido más felices sin ella y decide irse. Morty la detiene, y después de contarle cómo es que los verdaderos Rick & Morty de ésta dimensión están enterrados en el jardín, le presenta una perspectiva absurdista en la que “nadie existe por un propósito, nadie pertenece a ningún lado y todos vamos a morir”, y Summer decide quedarse a ver televisión interdimensional con él y Rick.

Rick es nihilista y un ateo profesado que constantemente desmitifica la religión por medio de la ciencia, la razón y la lógica, no reza ni reconoce la existencia de algo semejante a un dios, pero está abierto a fenómenos como lo que llamamos “el diablo” o maldiciones y conjuros. No es hasta el episodio “A Rickle in Time”, cuando después de romper la realidad y caer a un vacío “schroedingeriano”, su vida parece pender de un hilo y como cualquier buen ateo, Rick comienza a rezar.

Rick Rezando

En el episodio “Get Schwifty”, cabezas gigantes flotan en el espacio y demandan que les mostremos lo que tenemos (“…show me what you’ve got”) o nos destruirán. La sociedad no comprende lo que sucede, automáticamente asimilan a las cabezas gigantes como dioses, inventan rituales y ponen estándares para complacer a sus nuevos líderes flotantes. No es hasta que Rick le explica al presidente de los Estados Unidos, que las cabezas gigantes son en realidad Cromulanos, alienígenas produciendo un reality show en el que abordan planetas y los ponen uno contra el otro en un American Idol intergaláctico. Al final, Rick & Morty salvan a la tierra de su destrucción con una pegajosa canción sobre quitarse los pantalones y cagar en el piso mientras te pones “schwifty”, dejándonos con los conceptos de que la gente siempre creerá lo que quiera, acomodando sus creencias para beneficio propio y que cualquier “religión organizada” es sólo una forma ignorante de racionalizar el mundo a nuestro alrededor.

Canción “Get Schwifty”

Por medio de sátiras y burlas, Rick & Morty nos presenta nuestra propia sociedad como una con serias crisis de valores y se da el lujo de no respetar y empujar las fronteras de la decencia y lo políticamente correcto. Ve al sistema bajo el que funciona el mundo como un sistema con una naturaleza frágil, predecible y arbitraria, en el episodio “The Rickshank Rickdemption”, Rick destruye el sistema de la federación intergaláctica hackeándolo y cambiando el valor de su moneda de “$1” a “$0”.

https://www.youtube.com/watch?v=WPmQKyTOFSk

Rick destroys the galactic government

El sentimentalismo es otro motivo de burla para Rick y para la serie en general, se deconstruye varias veces el amor, reduciéndolo sólo a reacciones químicas en el cerebro, y el personaje de Rick, varias veces presenta una naturaleza desapegada de humanidad por completo, pero a la vez, su frase favorita “Wubba-Lubba-Dub-Dub” quiere decir “estoy en terrible sufrimiento”, en el idioma de su mejor amigo, Birdperson.

Quizá estoy sobre analizando una estúpida caricatura de ciencia ficción, pero personalmente creo que Rick & Morty tiene mucho más contenido que el mencionado aquí, que puede hacernos reflexionar y no sé, quizá, por medio de chistes de pedos, faltas a la moral y completamente desintegrar conceptos imaginarios como el amor y la religión, Rick & Morty hagan del nuestro, un multiverso mejor.