Hace 2 años Julio
Fotos y texto: Julio Rodríguez

Hace más de cinco años que The Radio Dept. visitó por primera vez nuestro país, tocando ante un saturado Lunario en donde la banda originaria de Lund cautivó a su leal fandom; con una memorable presentación que con el tiempo se ha vuelto el “unicornio” de los conciertos para las escenas de Shoegaze y Dream Pop en la Ciudad de México. Para su segunda visita a la ciudad, la expectativa era alta.

Mylko

Esta vez, la cita fue en Sala Corona, un recinto ubicado en la colonia Roma que ha logrado consolidarse como la opción ideal para presentaciones más intimas; la ocasión lo ameritaba y con un tipo de asistentes que oscilaba entre los fans más introvertidos y los arreglados personajes con tragos caros en mano, Mylko fue el acto mexicano encargado de abrir la noche con su estilo de slow jam experimental que recibió una cálida respuesta por parte del publico más afín a los beats electrónicos. El segundo acto de la noche fue Germans, un duo originario de Brooklyn que no corrió con mucha suerte al presentarse con una serie de fallas técnicas y una notable voz desafinada por parte de su frontwoman, la gente comenzaba a impacientarse por ver al acto principal.

Pasadas las 11 de la noche salió al escenario The Radio Dept. que en esta ocasión se presentó como un cuarteto, quienes acompañados de un elaborado setup de maquinas e instrumentos tradicionales, interpretaron varios temas de su producción más reciente Running Out Of Love. Así como otros favoritos de discos previos como Never Follow Suit, Heaven’s On Fire y The Worst Taste In Music.

Con la característica seriedad de los suecos, la banda no podía evitar reaccionar ante el recibimiento de la gente; además de soltar una que otra risa entre ellos, Johan Duncanson tenía breves interacciones con los asistentes, algo atípico para el frontman. Aproximadamente a la mitad de su set soltaron Death To Fascism y Swedish Guns, dos temas relevantes en el hostil panorama social y político del mundo; ya que se pronuncian en contra de la creciente xenophobia y racismo en Suecia que aplica a muchos otros lugares.

Johan Duncanson

Con Occupied, la banda desquitó el arsenal de instrumentos a su disposición haciendo una rendición bastante energética del tema y tras casi ocho minutos de un techno experimental acompañado de noise y platillos, la agrupación se acercaba al final de su presentación saliendo del escenario para después regresar con un encore de su primer disco Lesser Matters, 1995 y Why Won’t You Talk About It. 

 

Después de una hora y cuarto, The Radio Dept. se despedía de los asistentes de Sala Corona y podemos afirmar que aunque hubieran tocado 3 horas, su presentación se hubiera percibido como breve. Ya que muchos factores juegan en su contra, resulta difícil pronosticar cuando los podremos volver a ver en nuestro país, de momento no nos queda más que esperar a que se nos cruce otro unicornio ?

The Radio Dept.The Radio Dept.The Radio Dept.

Setlist:

  1. Sloboda Narodu
  2. Committed To The Cause
  3. We Got Game
  4. David
  5. Never Follow Suit
  6. The New Improved Hypocrisy
  7. Bus
  8. Running Out Of Love
  9. The Worst Taste In Music
  10. Heaven’s On Fire
  11. Death To Fascism
  12. Swedish Guns
  13. Teach Me To Forget
  14. Occupied
  15. 1995
  16. Why Won’t You Talk About It?