Camila Moreno, el amor a México y su visita al NRMAL

Camila Moreno, el amor a México y su visita al NRMAL

En un par de semanas se llevará a cabo el Festival NRMAL, el cual se ha enfocado en presentar cada año talentos emergentes o ya posicionados; ello con propuestas diferentes alejadas del espectro mainstream, con apertura nacional e internacional.

Este año Chile será representado por la cantautora Camila Moreno y ella que en esencia está inclinada hacia el folk, en varias ocasiones se arriesga a experimentar hacia el sonido rock pop. Al paso de tres discos de estudio Almismotiempo (2009), Panal (2012) y Mala Madre (2015) nos ha demostrado las diferentes gamas de  géneros que han definido su madurez como artista.

Actualmente se encuentra promocionando la versión en vivo de su sencillo “Máquina Sin Dios”, una versión extendida de  Mala Madre (2015); en ésta a lado de su banda, trasmite la energía y experimentación que promete ser un álbum en vivo completo próximo a lanzar titulado Pangea (2017).

Camila Moreno se alista para el NRMAL 2017
Camila Moreno se alista para el NRMAL 2017

¿Cómo pinta el 2017 para Camila Moreno?

En enero grabamos el disco en vivo que recopila canciones, principalmente, de Mala Madre; pero en general, de los tres discos. Tiene la intención de demostrar la fuerza que tenemos como banda en vivo, es muy distinto el sonido de estudio al de en vivo; quise dejar el registro de esto e incluso vendrá acompañado de un DVD.

¿De qué manera vas desarrollando tus presentaciones en vivo: tienes una banda fija o la cambias cada disco, das cierta dirección a los músicos que te acompañan?

He cambiado varias veces de músicos, pero trato siempre de relacionarme con aquellos que proponen algo a mi música. No me gusta permanecer estática y justo así fue como nació este álbum, llamado Pangea; éste tiene origen cuando en la prehistoria todos los continentes estaban unidos y retratar lo que vivimos con este proyecto desde vestuarista e iluminación, hasta músicos y productores que no fuera sólo un disco solista.

Haz cambiado el sentido entre álbum y álbum, ¿Tienes un eje que compartas en cada producción?

Tienen un motor o estética sonora, es distinta pero siempre tienen un común en sentimiento. Panal es como el lado obscuro y crudo, contrario de Mala Madre un disco más pop y es el arquetipo de la mujer libre. Y con Pangea justo es el colectivo que refleja la mezcla y resultado de éstas dos.

Hablando de mujeres libres ¿Consideras que tienes una responsabilidad como artista ante cierta discriminación?

Hay violencia de todo tipo: de genero y laboral, no sólo en la música. En lo personal, he recibido infinidad de comentarios estúpidos como artista; somos parte de una cultura que no está consiente de la agresividad que podemos generar. Quizás el aporte que he hecho, es demostrar con mi música el reflejo de poder realizar las cosas mediante pasión y un motor para concretarlas.

¿Qué canción crees que describa a esa Camila Moreno?

La versión en vivo de Maquina Sin Dios demuestra esa esencia de nuestro sonido. También, probablemente, alguna canción rara del Panal; por ejemplo “Idea”, retrata la obscuridad de una forma particular.

https://www.youtube.com/watch?v=ZNTOMfHc6Nc

¿Con que artista mexicano te gustaría colaborar próximamente?

Carla Morrison, Natalia Lafourcade y si aún está vigente con Juan Son; éste desde lo que hacia con Porter, es un artista con el que me gustaría colaborar.

¿Tienes un disco que te haya cambiado la vida y aún escuches y se vea reflejado en tu música?

Quizás el disco que más he escuchado es Vespertine de Bjork; no sé si se refleje en mi música, pero es mi favorito.

Si pudieras escoger alguna serie para musicalizar ¿Cuál sería?

Muchas pero Orange Is The New Black y Stranger Things. The OA me dejó un poco perturbada entre la amo y la odio; sería buena opción musicalizarla.

En tiempos de fama complicada para México ¿Qué opinas de nuestro país no sólo musical?

Yo tengo la mejor de las opiniones de México, es el país que más he tocado después de Chile; en donde mejor me han recibido, el público mexicano es muy efervescente y cariñoso lo cual se agradece. Incluso he pensado en irme a radicar en México, aparte de la música tienen mucha riqueza cultural y una identidad que admiro mucho. De pequeña fue criada mucho con el ideal de Frida Kahlo, crecí admirándolo y visitarlo con mi música es increíble.

Camila se presentará el próximo 12 de marzo en el Festival NRML, en el escenario azul a las 17:20. 

Sigue la pista de Camila Moreno en sus redes sociales.
Facebook/Twitter /Instagram