perfoREDmx: una campaña de artivismo desde el confinamiento

perfoREDmx: una campaña de artivismo desde el confinamiento

Durante los últimos cinco años, fecha de su fundación, la Red Mexicana del Performance, conocida como perfoREDmx, se ha abocado a crear puentes que fomentan el diálogo, la investigación y la discusión en torno al arte performático dentro y fuera del país, donde artistas nacionales e internacionales pueden compartir sus propuestas.

Sin embargo, debido a la situación inédita que estamos viviendo a nivel global, misma que impide las presentaciones en vivo y las altas concentraciones de audiencias ante el riesgo de contagio, se creó recientemente una campaña de video performance desde la distancia. A través de la publicación de un video diario (de 1 a 5 minutos de duración) desde el 25 de abril, con la intención de cubrir tres cuarentenas o 120 días consecutivos, donde participan artistas de distintas latitudes.

Crédito: Catherine Lyu.

Un detalle importante es que perfoREDmx es una organización sin fines de lucro que pretende que la diversidad de discursos artísticos siga teniendo amplitud mediática, incluso desde el distanciamiento social pues en realidad es el momento perfecto para poder apreciar como los espacios independientes del arte, son altamente relevantes para generar conversación en torno a nuestras problemáticas cotidianas, aquellas que nos afectan no sólo en el espectro individual pero también en el colectivo.

El ciclo de videoperformance #CONFINAMIENTO logró hace unos días (el 3 de agosto para ser exactos) su video número 100, de los 120 que conforman a esta campaña, un detalle que conviene analizar pues nos demuestra que el abanico de posibilidades es mucho amplio de lo que algunos se imaginan, una labor que perfoREDmx ha desempeñado minuciosamente.

Esto sin duda es una buena noticia para todos aquellos que, desde la perspectiva del artista o del espectador, mantienen su vista fija a la expresión creativa desde sus múltiples formas.

Crédito: Alba Soto.
Crédito: Diana Soria.

Si te interesa conocer más sobre perfoREDmx, dale clic a sus redes:

Facebook Vimeo

Descubre más de Bit Memories.