Hace 3 años Lenin

Como parte de nuestra serie,  Los Poemas Que Fueron Canciones, en donde hablamos de la influencia de algunos grandes poetas en la música, platicamos con Ana Fernández Villaverde, mejor conocida como La Bien Querida, de quien hablamos en la ultima entrada de esta serie, donde los versos de Gustavo Adolfo Bécquer viven en una de sus canciones. Los dejamos con esta poética entrevista con Ana Fernández.

¿Crees que hay una línea que separe a la poesía de la música y donde se desdibuja?

A veces la poesía se viste de música; a veces la música se viste de poesía. Hay músicas, como hay poemas, que te agarran el alma. Son el mar y la orilla.

Como cantante y compositora, ¿consideras importante tener un amplio conocimiento literario, además del musical? y ¿Por qué?

Lo que me vale a mí no le vale a todo el mundo, eso seguro. Pero siempre estoy leyendo algo, buscando ese pellizco que me motive a dar con una idea o escribir una frase.

¿Cuál fue el proceso mediante el cual la obra de Bécquer se hizo un lugar en tu música?

Es un clásico. Si te gusta la poesía acabas leyendo a Bécquer. Escribió a las tormentas del amor con una claridad diáfana. Eso me encanta.

¿Hay alguna otra influencia literaria que esté presente en tu música o pienses integrar pronto?

Sobre la mesa de escritorio sobre la que compongo veo ahora una antología de Lorca, una recopilación de canciones populares españolas, un libro de conversaciones con Duchamp y otro con las cartas que Salinas le escribió a su amante. Algo de eso acabará saliendo por algún lado.

bien querida

El arte es algo muy presente en tu vida, ¿cómo ha influenciado tu carrera musical tu incursión en la pintura?
Para hacer canciones hay que ser muy observador y para pintar también. La música está en todas partes, no se puede vivir sin música, en cambio si podemos vivir sin una escultura o un cuadro.

Desde tu primera vez en México, abriéndole a Julieta Venegas en 2010, el Vive Latino en 2014, ¿como ha cambiado tu experiencia por el país? ¿Tienes planes de regresar pronto?

Me gustaría mucho regresar a México. Ahora estamos preparando el 5º disco y espero poder regresar para presentarlo allí también. Tengo familia en México con la cual tengo un grupo de whatsapp y nos mantenemos en contacto constantemente. México está en mis planes siempre.