Entrevista: Ford Proco, México también tiene industrial

Entrevista: Ford Proco, México también tiene industrial

La quinta edición de Hertzflimmern se llevará a cabo en el Goethe Institute el próximo 21 de enero, y esta edición es muy especial ya que celebrará seis décadas de música electrónica en México con invitados que van desde los productores más jóvenes y contemporáneos, hasta algunos de los pioneros del género en diferentes parte de la República

Entre sus invitados está Ford Proco, un dúo proveniente de Tijuana, que desde 1985 se dedica producir música industrial en nuestro país, y que por lo tanto, los hace pioneros en la música industrial, al menos en nuestro país. Y a pesar de que en su larga carrera sólo han lanzado tres álbumes, su marca en la historia de la música electrónica en México ya está asegurada.

Tuvimos la oportunidad de platicar con uno de sus integrantes Robert Proco, acerca de sus influencias, su recepción en México, su colaboración con Coil (leyendas del industrial) y por supuesto, de su próxima presentación en el Hertzflimmern.

Digger: ¿De dónde viene tu pseudónimo, y por ende el nombre del dúo “Proco”?

Robert Proco: El nombre del proyecto viene de un motor experimental de la Ford, en la revista Mecánica Popular se editó un artículo con el tema y se elige por lo que representaba, automatización, ruido, experimentación y empataba con el sonido industrial que generábamos.

R.P: Sí, Ejival o/y Rafa Dro no hace mucho me empezaron a llamarme así.

D: Cuando empezaron a hacer música, aún no había muchas bandas o artistas industriales ¿cuáles fueron las influencias que detonaron su sonido?

R.P: Como influencia puede ser Esplendor Geométrico, Foetus, Cabaret Voltaire o Aviador Dro, la cultura del casette sobre todo la de España; sellos como Dro, 4AD y Wax Trax.

D: Supongo que había un acercamiento mucho más fuerte con sonidos e instrumentos extranjeros en Tijuana….

R.P: Lo más valioso sin duda fue poder hacerte de equipo usado a precios relativamente accesibles o el poder ver algún proyecto en vivo en San Diego o Los Angeles, como influencia fronteriza en la mitad de los 80 se pueden mencionar el programa de radio Fast Foward o el programa de videos Night Flight tiendas de discos como Off the Records y Licorice Pizza.

D: Describen su sonido como “Autocons”, ¿qué es exactamente lo que significa eso?

R.P: Es una abreviación de Autoconstancia una fórmula de composición que combina, ritmo, fuerza y ambiente en esto elementos reside la personalidad del proyecto.


D: Con tan sólo tres álbumes en su carrera, ¿crees que se hayan guardado muchas cosas creativamente?

R.P: Creativamente no, si han quedado muchas piezas sin ver la luz pero hemos podido hacer otras cosas, programas de radio o La Embajada, una noche mensual con talento alternativo de Tijuana y San Diego en directo.

D: Durante todo el movimiento de Nortec Collective, hubo como un auge de música electrónica en Tijuana, ¿para ustedes tuvo algún impacto?

R.P: No directamente. Desde 1985 hasta el 2010 -aproximadamente- ha existido una marcha de proyectos de música electrónica, quizá hubo un boom cuando Nortec y el disco de Murcof o Los Macuanos, pero después de esto han surgido proyectos nuevos.

D: A principios del 2000, colaboraron con Coil… ¿cómo se dio esta relación?

R.P: Coincidimos en el concierto The Orb, nos acercamos para conversar y unos meses más tarde nos hacieron una invitación para salir de extras en el video de “Body Count” de Ice T, y ahí es donde le comentamos el interés de hacer alguna colaboración.

D: ¿Sienten que en el extranjero les ponen más atención que en México, ¿o siempre han recibido la misma atención?

R.P: Se reimprimió nuestro material en Berlín y Rusia, por lo que se puede percibir que hay interés. Aquí por ejemplo, hemos tenido 2 invitaciones al festival All My Friends y al HertzFlimmer.

D: ¿Cómo han evolucionado sus shows en vivo desde el 85?

R.P: Lo que ha evolucionado es el sonido, y las herramientas que usamos, nos gusta apoyarnos con visuales. En algunas ocasiones también tenemos invitados en vivo como César Valderrama de Nona Delichas en el violín, o Ulises Armenta, Rubén Tamayo y Mario Supereit en guitarras eléctricas.

Boletos para Hertzflimmern: Boletia


http://www.fordproco.com/

FB: /Ford-Proco
Soundcloud: /fordproco