Revancha: Murs & 9th Wonder

Revancha: Murs & 9th Wonder

En el mundo del hip hop, la lealtad y la pasión son piezas fundamentales para ganarse el respeto de los colegas rimadores. Asimismo, la ecuación MC + productor es la unión de la chispa y la gasolina para hacer prender la llama. La dupla más sobresaliente en los últimos años es la de Murs & 9th Wonder; pareja que desde 2004 ha demostrado que dos cabezas rapean mejor que una. Su debut fue en el 2010 con el disco Fornever, una producción impecable y plagada de sampleos a canciones funk y soul; la mezcla le da un toque nostálgico a cada beat por donde flotan las rimas del rapero californiano. Algunos de los tracks son como un upper que va directo a la mandíbula, haciendo chicotear tu cabeza de forma violenta.

Murs & 9th Wonder

La versatilidad y creatividad de este par los llevó a crear una canción de amor intensa: “I Used to Luv H.E.R. (Again)”. En ella, Murs relata la historia de  los cambios que ha enfrentado a lo largo del tiempo. Por ello, el hip hop es el principal protagonista y con quien ha tenido este tórrido romance. Por supuesto, el tema anterior es una referencia al clásico noventero de Common y narra una segunda parte de esa complicada relación de los raperos con el hip hop.

No es el clásico disco de West Coast rap que habla del thug life. En cambio, Murs cuenta con una tinta muy fina y una habilidad verbal que retrata las calles de forma real sin tener que rayar en el clásico cliché del estilo de vida fuera de la ley.

Fornever es un disco que enaltece California desde un punto de vista más relajada, sobre todo el área de la bahía. Una de las metáforas más inteligentes que aborda Murs durante el disco es en “Cigarettes and Liquor”, en donde explica la igualdad y el carnalismo del barrio a partir de una caja de cigarros y el licor que todos consumen. A pesar de las diferencias que pueden existir dentro de las violentas calles, estos elementos cotidianos los unen. Killing myself, might as well kill you.

Desde las referencias al basquetbol y hasta la historia de una cenicienta del barrio, las letras de Murs te transportan hasta una esquina donde hay varios sujetos con pantalones khaki y Nike Cortez. Los beats creados por 9th Wonder son el low rider tumbado que rebota por las calles de forma lenta para que todos se volteen a verlo. Esto es la calle, homs.

Puedes encontrar Fornever de Murs & 9th Wonder en nuestra tienda en línea o en Colima 110.

@regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df