Jurassic 5, el rap del nuevo milenio

Jurassic 5, el rap del nuevo milenio

Desde sus inicios, el hip hop ha tenido como propósito principal: consumar en el escernario una competencia que demuestre las habilidades del MC y el DJ. Las tornamesas y el micrófono se volvieron armas que en las manos adecuadas, pueden significar un éxito rotundo. Bajo esa premisa elevada a la n potencia, Jurassic 5 se convirtió en un grupo que tiene en su alineación 2 tornamesistas y 4 rapero; es decir, un ejército destinado a tronar tu cuello.

Para el año 2000, la escena underground de la Costa Oeste ganó notoriedad gracias a los colectivos sobresalientes como Dilated Peoples, The Pharcyde; por su parte, Jurassic 5 sacó un disco nuevo para recibir el nuevo milenio. Quality Control es el nombre de la producción y se convirtió de inmediato, en un estandarte del sonido que combinaba lo mejor del scratch y los breaks con rimas llenas de ironía. El sentido del humor ácido de los MC’s, se reflejó en algunas canciones donde se plasman metáforas sobre temas diversos como: el estilo de vida en California, la unión y la escena hip hop de aquel entonces que se encontraba velando la muerte del gangsta rap de la década de los noventa.

Jurassic 5

Uno de los puntos a recalcar dentro del segundo disco del grupo angelino es el respeto que tienen por el oficio; en todo momento, los raperos muestran un total compromiso con las palabras. A pesar de que el rap usualmente se nutre de un slang callejero, el lenguaje se ve enaltecido en cada línea que sale de la boca de los MC’s. Por su parte DJ Nu-Mark y Cut Chemist muestran su habilidad con la tornamesa y el MPC, cada break y sampleo ensambla de forma quirúrgica en las vocales. No por nada este par de productores son considerados como dos de los más grandes diggers de la historia del tornamesismo.

Jurassic 5 tienen una actitud frente al micrófono de tipos duros sin llegar a caer en cliché de ser los gangsters del barrio. Su habilidad lírica es su principal arma; con unas cuantas barras dejan en ridículo a cuanto rapero se les ponga enfrente. En “World of Entertainment (WOE Is Me)”, la banda argelina transgreden el orden con un track que se burla de toda el mundo falso del entretenimiento, el coro es retador:

Welcome to the wonderful world of entertainment/ Where life imitate art and people get famous

Si hay una forma de definir a Jurassic 5 sería los De La Soul de la Costa Oeste: divertidos, incómodos y hábiles con las palabras. El grupo tiene como principal objetivo divertirse y hacer al escucha pasar un buen rato. Quality Control es un disco esencial para entender el rap de principio del nuevo milenio, lleno de referencias a la cultura pop que sirvieron de inspiración para que personajes posteriores, encumbrados en el mainstream, decidieron convertirse en raperos.

Puedes encontrar Quality Control de Jurassic 5 en nuestra tienda en línea o en Colima 110. También los invitamos a revisar nuestra sección de hip hop.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df