Revancha: Tony Allen, pionero del afrobeat

Revancha: Tony Allen, pionero del afrobeat

África que posee una vasta cultura, tiene una nutrida historia de música la cual se remonta al surgimiento de la vida. En sentido y en una plática con los chicos de Debademba, un dúo de música  africana fusión, en la pasada edición del Festival Cervantino, me comentaron que alguos de los instrumentos occidentales tuvieron inspiración en instrumentos tradiciones de África:

[…]se dice que los blancos tomaron el balafón para inventar el piano, el n’goni para inventar la guitarra, las calabash de percusión para inventar la batería.

Las percusiones enamoraron a Tony Allen, músico nigeriano que ha inspirado a miles de artistas a nivel mundial; tanto que Brian Eno lo cataloga como uno de los más grandes bateristas de la historia. Junto a Fela Kuti se convirtieron en las superestrellas del afrobeat a principios de la década de los 70; la influencia de ambos, llevó a decenas de músicos africanos experimentar con la fusión de sonidos tradicionales del continente con beats occidentales.

A partir de esta exploración de texturas, Allen creó un estilo provocador y futurista que sentó las bases para el afrobeat; uno de los géneros que revolucionó el mercado musical. Sí bien el inicio de esta leyenda se data de su constante colaboración con Fela Kuti, desde el comienzo mostró su interés por tener un trabajo con solista que le ha valido ser invitado a participar con Damon Albarn y Charlotte Gainsbourg. Su ritmo es electrizante, tal vez ese es el secreto de su éxito: desencadenar en el escucha una descarga de energía que revitaliza hacia los polos positivos del cuerpo.

Damon Albarn y Flea colaboraron con Tony Allen en su tema “Go Back”
Damon Albarn y Flea colaboraron con Tony Allen en su tema “Go Back”

Toda explosividad del nigeriano detrás de la batería se aprecia en sus discos en solitario; por ejemplo en Lagos No Shakingretoma las raíces del sonido duro y más puro del afrobeat. Mediante sus grabaciones, Tony Allen muestra al mundo el poder de los bajos sensuales, los metales sabrosos y el magnetismo de las percusiones que con maestría ejecuta.

Vivimos en una época en la que los sonidos pop se han apoderado de los sonidos tribales nacidos en África y el Caribe; es por esta apropiación cultural que es importante darle relevancia a los artistas como Tony Allen. El músico fue un visionario y encontró en el afrobeat una forma de exponer la riqueza cultural africana. Adentrarse al mundo del baterista nigeriano es como un safari: una expedición a una sabana futurista en la que conviven los sonidos ancestrales del continente madre con un pack de samples y efectos traídos del espacio.

Puedes encontrar varios títulos de Tony Allen en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar la sección de soul/funk que incluye varios títulos de afrobeat.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df