Las recomendaciones de Hootie Hoo de Ibero 90.9 FM

Las recomendaciones de Hootie Hoo de Ibero 90.9 FM

Hootie Hoo es el programa de hip hop que se transmite cada jueves a las 10 de la noche a través de Ibero 90.9 FM. Previo al Record Store Day, los miembros del espacio eligieron varios títulos disponibles en Revancha para hacer una breve reseña. 

Gerardo Mora (@regandul)

  • Labor Days – Aesop Rock

La primera vez que escuché este disco fue por una rara coincidencia. Descargué de forma ilegal Doris de Earl Sweatshirt y por una extraña razón, el dude que subió el disco puso Labor Days en sustitución. Fue una gran sorpresa darme cuenta días después de lo escuchando, era la voz sombría de Ian Bavits y los beats subterráneos de Blockhead. Al final, me parece que la paranoia de ambos raperos va hacia un mismo punto: rimas punzocortantes que sangran los oídos del escucha con un flow que se desborda como lava. Hace algunos meses en Ibero 90.9 me pidieron hacer una lista de 9 discos para entrarle al hip hop y, sin duda, Labor Days es un puente para entender el movimiento de rap underground de Nueva York en la primera década de los dosmiles; sobre todo, lo relacionado con la disquera Definitive Jux.

  • When Life Gives You Lemons, You Paint That Shit Gold – Atmosphere

Uno de los grupos esenciales del rap/ alternativo/ underground es Atmosphere; dúo formado por Slug y Ant. Su segundo disco God Loves Ugly fue un parteaguas para su época; en especial para una etapa en la que el hip hop se diversificó y llegó a ciudades como Minneapolis, para tomar tonos grisáceos desde los sampleos hasta las rimas. Para 2008, con una carrera consolidada, Atmosphere sacó a la venta When Life Gives You Lemons, You Paint That Shit Goldun álbum que explora una faceta más tirada a la experimentación con influencias electrónicas por parte de Ant, pero con el mismo sentido del humor ácido de Slug.

  • Subway Salsa – The Montuno Records Story

Estamos acostumbrados a la cumbia de bodas y a la salsa del mp3 infinito que venden en el metro, sin embargo, el género guapachoso es una zona inmensa que aún no ha sido explorada en su totalidad. Dicho compilado editado por la legendaria disquera tropical ubicada a las afueras del metro en Nueva York, transita por las diversas vertientes de los ritmos latinos: salsa, latin jazz y son cubano. El disco triple sirve para que prepares los mojitos y muevas el bote bajo el calor incesante de la primavera.

Hootie Hoo

Luis Fernando Muñoz (@cloobsolo)

  • Cypress Hill – Cypress Hill

Considerado uno de los álbumes más influyentes de la historia del hip hop, dicha grabación contribuyó a lo que se conocería como hardcore/ hip hop. Editado en una época en la que Los Ángeles parecía campo de batalla, este álbum debut de Cypress Hill relata los puntos de vista de la comunidad latinoamericana: desde los abusos y corrupción de la policía, hasta las fiestas de jardín trasero. Aquello enmarcado en la producción de DJ Muggs, la cual explora y examina sonidos: el jazz, el funk y hasta percusiones afro antillanas. 

  • Rastafari Dub – King Tubby  

A Osbourne Ruddock conocido como King Tubby le debemos, quizás, que al ingeniero en audio se le considere un artista. Este experto en reparaciones de sistemas de audio y video, desde su taller en las calles de Kingston, cambió radicalmente la manera de hacer música a través de la intervención de artilugios electrónicos; Ruddock, al ser un maestro de las consolas y mezcladoras, contribuyó en gran medida a la consolidación del sonido dub. Ese género es el abuelo de una gran cantidad de los géneros que dominan hoy la música contemporánea.  

  • Piñata – Freddie Gibbs & Madlib

A tres años de concluir nuestra década, el álbum resistió al paso del tiempo y se ha mantenido como una joya del hip hop actual. El disco resulta un punto de encuentro entre puristas y oyentes contemporáneos del hip hop; en éste Madlib demuestra sus habilidades para forjar el marco de un clásico, que en esta ocasión, fue acompañado de las rimas de Freddie Gibbs. Un grabación que promete convertirse en un clásico.

Daniel Hernández 

  • Back To Black – Amy Winehouse

Back To Black es una pieza rodeada de éxitos y misticismo; a través de su característico tono vocal, Amy Winehouse transmitió su desamor con una generación que la abrazó y le brindó su apoyo. El disco está impregnado de emociones en donde Mark Ronson como productor del álbum, ayudó a Winehouse a sumergir sus adicciones en bocanadas de nuevo jazz, soul y R&B.  A los 27 años, Amy Winehouse se convirtió en la estrella fugaz que hoy en día nos deslumbra con la lucidez de este material.

  • Good Kid, Ma.a.d City – Kendrick Lamar

Kendrick Lamar le ha devuelto las voces contestatarias al rap. Ya no sólo se trata de modelos en lencería, fajos de dinero, fiestas en mansiones o drogas de diseño; la segunda década del siglo XXI también necesita una voz que hable de la discriminación racial o de los problemas de migración que no son pocos. Hace seis años llegó el hijo de Compton con Section .80, pero con Good Kid, Ma.a.d City marcó el que sería su terreno en el hip hop.

  • Double Cup – Dj Rashad

Hipnótico, elegante y agresivo, así son las texturas que absorben al Double Cup, uno de los materiales que  consagran al footwork como un claro subgénero de la música electrónica. El legado de Dj Rashad, junto a Hyperdub y su Teklife crew, es este manifiesto sonoro repleto de  fiestas de 160 bpm y  cuerpos bañados en sudor al unísono.

Pueden encontrar todos estos títulos en la tienda en línea o en Colima 110. También les recomendamos revisar nuestro sección de hip hop.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df