La leyenda de Livy Ekemezie

La leyenda de Livy Ekemezie

Nigeria fue un semillero de artistas funk y disco durante los años 70 y 80, mismos que lograron un gran éxito a nivel local, pero no lograron trascender fronteras y competir con las grandes figuras occidentales. Conscientes de toda la riqueza cultural africana, el productor Odio Iruoje y el coleccionista Temi Kogbe unieron fuerzas para rescatar todo ese acervo discográfico para ser relanzado en Odion Livingston, una nueva disquera con base de operación en Lagos, Nigeria.

El primer artista en ser desempolvado fue Livy Ekemezie, un artista de Lagos que en 1983 lanzó el disco Friday Night, mismo que tomó de 9 meses a un año en ser grabado en uno de los mejores estudios de Nigeria en aquella época: el Goddy Oku’s Godiac. Financiado con el propio dinero de Ekemezie, quien desde la juventud deseaba hacer un disco, el vinilo fue lanzado en color azul por recomendación de William Onyeabor, además de ser prensado en la fábrica de disco de Onyeabor en Enugu.

A través de ocho tracks que componen Friday Night, Ekemezie muestra el virtuosismo de los músicos africanos para crear un sonido funky con bajos muy gordos, sintetizadores espaciales y unos leves tintes psicotrópicos para dar color y calor de la frenética pista de baile. Desde la sensual “Classic Lover” hasta la melancolía empalagosa de “I Wan My Bab’Back” Livy Ekemezie traza un camino musical a través de las candentes noches nigerianas en las que el disco no paraba de girar en las tornamesas.

La reedición hecha por Odion Livingston es una pieza de colección, fue lanzada con las mismas carácteristicas de aquel acetato del 83: vinyl azul, arte del disco original y complementado por un par de entrevistas a Ekemezie y el músico Jules Elong, ambas hechas por la mente detrás del sello Temi Kogbe. Con la llegada del verano, Friday Night es un disco ideal para prenderle fuego a la pista de baile, lugar en donde los cuerpos sudorosos vibran al compás del ritmo sabroso de tierras nigerianas.

Pueden encontrar Friday Night de Livy Ekemezie en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de soul/funk que incluye muchos más títulos de afrobeat y boogie africano.